Google Drive para escritorio: 4 razones para instalarlo y revolucionar tu productividad

La aplicación Google Drive for Desktop ofrece a las personas que utilizan dispositivos con Windows o macOS acceso simplificado a las carpetas y archivos de Google Drive. Esta aplicación combina las funciones que anteriormente ofrecían dos aplicaciones separadas, la aplicación Google Drive File Stream y la aplicación Backup and Sync. La aplicación se puede instalar tanto por una persona individual como por un administrador en dispositivos gestionados por la organización. En Windows, la aplicación se muestra en la bandeja del sistema (esquina inferior derecha), mientras que en macOS aparece en la barra de menú (parte superior de la pantalla).

(Nota: Ten en cuenta que un administrador de Google Workspace puede controlar el acceso organizativo a Drive for Desktop. Si no puedes acceder a la aplicación con una cuenta organizativa, solicita a tu administrador de Workspace que revise la configuración en la consola de administración | Aplicaciones | Google Workspace | Drive y Documentos | Google Drive for Desktop.)

Índice de Contenido
  1. 1. Tendrás acceso local al sistema de archivos de Google Drive.
  2. 2. Puedes personalizar el acceso a elementos sin conexión.
  3. 3. Puedes configurar la copia de seguridad de fotos.
  4. 4. Puedes acceder a archivos desde hasta cuatro cuentas.
  5. ¿Cuál ha sido tu experiencia con Drive for Desktop?

1. Tendrás acceso local al sistema de archivos de Google Drive.

La aplicación Drive for Desktop te permite navegar por las carpetas y archivos de Drive, al igual que lo harías con los archivos y carpetas almacenados en el almacenamiento local de tu dispositivo (Figura A). Esto significa que puedes abrir y guardar elementos de Drive de la misma forma en que lo harías con otros archivos en tu sistema. Sin la aplicación Drive for Desktop, tendrías que abrir un navegador, ir a drive.google.com, seleccionar un archivo y luego descargarlo en tu dispositivo. O, por el contrario, seguir pasos similares y luego seleccionar un archivo para cargarlo. La aplicación Drive for Desktop obvia todo eso: simplemente navegas con los controles estándar del sistema de archivos para trabajar con los archivos de Google Drive.

Figura A

2. Puedes personalizar el acceso a elementos sin conexión.

Con Drive for Desktop, puedes elegir entre transmitir o reflejar archivos desde Drive a tu dispositivo (Figura B). Elige reflejar archivos solo cuando estés seguro de tener suficiente espacio de almacenamiento local para tener una copia local de todo lo que tienes en Google Drive. Si eliges la opción de reflejo, el sistema sincronizará tu almacenamiento de Google Drive con tu sistema. Buena noticia: eso significa que tendrás acceso a todos tus archivos reflejados, incluso cuando estés sin conexión. Mala noticia: es posible que tengas que supervisar tu almacenamiento.

Si tienes una conexión a Internet fiable, recomiendo a la mayoría de las personas que elijan la configuración de transmisión. Cuando eliges transmitir, la aplicación Drive for Desktop muestra todo lo almacenado en Google Drive, pero solo descarga los elementos cuando sean necesarios. Esta opción significa que puedes utilizar una computadora con muy poco almacenamiento local y, en cambio, confiar en Google Drive como una unidad de almacenamiento en la nube remota.

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Es importante destacar que, incluso si seleccionas la opción de transmisión, puedes seleccionar manualmente carpetas y archivos para sincronizar. Por ejemplo, si hay una carpeta en particular que contiene elementos que siempre quieres tener disponibles, puedes seleccionarla y luego hacer clic derecho (en Windows) o hacer clic mientras mantienes pulsada la tecla Control (en macOS), luego ajusta el acceso sin conexión para tenerlo disponible sin conexión.

Figura B

3. Puedes configurar la copia de seguridad de fotos.

Google Drive for Desktop también puede hacer una copia de seguridad de las fotos de tu dispositivo en Google Fotos. Al igual que las aplicaciones de Google Fotos en iOS y Android, puedes elegir cargar fotos en calidad original o en una versión comprimida, etiquetada como modo "ahorre almacenamiento".

Dos opciones adicionales relacionadas con las fotos te permiten elegir si deseas o no cargar capturas de pantalla o fotos en formato RAW en Google Fotos (Figura C). Las fotos en formato RAW pueden ser significativamente más grandes que los archivos en formato jpeg o heic tradicionales, lo que puede tener implicaciones tanto en el almacenamiento como en el uso del ancho de banda. Desmarca la opción de fotos en formato RAW para evitar que la aplicación cargue archivos de fotos en formato RAW. Sin embargo, la configuración de capturas de pantalla es útil cuando deseas que Google Fotos se centre principalmente en las imágenes que capturas con una cámara o creas con una aplicación. Desmarca la casilla de capturas de pantalla para evitar que se carguen capturas de pantalla en Google Fotos.

Figura C

4. Puedes acceder a archivos desde hasta cuatro cuentas.

Google Drive for Desktop admite hasta cuatro cuentas diferentes de Google para trabajo, escuela o uso personal. Esto significa que puedes utilizar la aplicación para acceder tanto a una cuenta de Google Drive para el trabajo como a una cuenta personal de Google Drive, con ambas cuentas iniciadas simultáneamente (Figura D). Por ejemplo, en Windows, tu cuenta de trabajo puede agregarse como la unidad G:, mientras que una cuenta personal puede ser la unidad H:. Puedes configurar ajustes, como indicadores de presencia en tiempo real para la edición de Office, para cada cuenta por separado.

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Figura D

¿Cuál ha sido tu experiencia con Drive for Desktop?

En mi opinión, la aplicación Google Drive for Desktop es una aplicación imprescindible para las personas que utilizan Google Workspace con sistemas Windows o macOS. Si has instalado y utilizado Drive for Desktop, ¿cuál ha sido tu experiencia? ¿Has encontrado que la aplicación actualizada y consolidada funciona sin problemas en tu sistema macOS o Windows? ¿Cómo ha cambiado la aplicación tu flujo de trabajo? Hazme saber qué tal ha sido tu experiencia con Drive for Desktop, ya sea en los comentarios a continuación o en Twitter (@awolber).

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