El objetivo principal de Kubernetes en las empresas no es la portabilidad

Índice de Contenido
  1. Portabilidad no es el objetivo
  2. Encuesta sobre objetivos tecnológicos relacionados con Kubernetes

Portabilidad no es el objetivo

El objetivo principal para las empresas al adoptar tecnologías amigables con el cloud, como Kubernetes, no es tener una opción ilimitada, sino estandarización. La meta es que Kubernetes luzca y funcione igual que en todas partes.

Las investigaciones demuestran que la probabilidad de mover aplicaciones entre proveedores de cloud es muy baja. Una vez que se implementan en un proveedor, las aplicaciones tienden a permanecer allí. Esto se debe a que es difícil y costoso trasladar los "data lakes", los cuales acaban actuando como centros de gravedad.

Entonces, Kubernetes no es generalmente adoptado para brindar portabilidad de aplicaciones a las empresas; en su lugar, se acerca más a la idea de portabilidad de habilidades o, dicho de otra manera, portabilidad de conocimientos. El CEO de Weaveworks, Alexis Richardson, destacó este mismo concepto:

El punto es la "portabilidad de habilidades" a través de la utilización de un modelo operativo y una cadena de herramientas estándar. Las grandes organizaciones quieren que los desarrolladores utilicen formas de trabajo estándar, ya que esto reduce los costos de capacitación y elimina obstáculos para que el personal se mueva de un proyecto a otro. También facilita y abarata la aplicación de políticas si su "plataforma" (o plataformas) se basan en el mismo conjunto básico de herramientas nativas del cloud.

Esto nos lleva de vuelta a la encuesta patrocinada por Canonical.

Encuesta sobre objetivos tecnológicos relacionados con Kubernetes

Según una encuesta realizada a los encargados de la toma de decisiones tecnológicas, los objetivos tecnológicos asociados con la adopción de tecnologías nativas del cloud, como Kubernetes, se clasificaron en el siguiente orden:

La importancia de DevOps y cómo está evolucionando en el futuro próximo
  • Mejora del mantenimiento, monitoreo y automatización - 64.6%.
  • Modernización de la infraestructura - 46.4%.
  • Reducción del tiempo de entrada al mercado - 26.5%.
  • Eliminar dependencias de proveedores - 12.8%.
  • Alcanzar una presencia global - 12.5%.
  • Agilidad en momentos de aumento del tráfico - 9.2%.
  • Asegurar la portabilidad - 8.9%.

Me encanta cómo Kelsey Hightower, defensor del desarrollo para Google Cloud, resumió estos resultados en el informe de la encuesta:

Muchas personas creen que las organizaciones adoptan Kubernetes debido a la escala, o porque quieren ser un hiperescalar, o tener los mismos niveles de tráfico que Twitter. Ese no es necesariamente el caso para la mayoría de las organizaciones. A muchas personas les gusta el hecho de que muchas decisiones están integradas en Kubernetes, como el registro, la monitorización y el equilibrio de carga.

La gente tiende a olvidar lo complejo que era construir una aplicación sin toda esa automatización. Si estabas en un cloud público, podrías haber utilizado algunas de las integraciones y herramientas nativas. Pero si estabas en las instalaciones propias, eso no era algo dado, tenías que unir la solución tú mismo. Con Kubernetes, casi se reducen 25 herramientas diferentes en una única.

Esto es a lo que la gente se refiere cuando habla de "infraestructura moderna", no están hablando literalmente de hacer algo nunca antes hecho. Se refieren a las cosas que se han estado utilizando durante los últimos 10 o 15 años. Kubernetes es el punto de referencia de todos los "patrones modernos".

Lo que las personas realmente quieren de Kubernetes, en otras palabras, es una forma estándar de pensar en la infraestructura. Volviendo al punto anterior de Richardson, si bien Kubernetes y las tecnologías nativas del cloud permiten a las empresas operar a una mayor velocidad, quizás el mayor beneficio sea la capacidad de hacer que las habilidades sean intercambiables entre organizaciones; esto crea una gran ventaja tanto para los empleadores como para los empleados. Es otra razón por la cual las empresas siguen aumentando sus inversiones en Kubernetes.

Divulgación: Trabajo para AWS, pero las opiniones expresadas en este artículo son mías.

Microsoft lanza CBL-Mariner: una distribución de Linux para la nube y el edge

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a El objetivo principal de Kubernetes en las empresas no es la portabilidad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.