El futuro de 5G y 6G: Desafíos y oportunidades del Open RAN

El futuro de 5G y 6G sin duda alguna es el Open Radio Access Network (Open RAN). La industria discutió sobre la innovación en el evento Future of Connectivity FYUZ que tuvo lugar del 25 al 27 de octubre en Madrid, España. Los líderes móviles están de acuerdo en el potencial disruptivo de Open RAN, pero reconocen que la colaboración, la escalabilidad y la estandarización son los mayores desafíos.

El futuro de 5G y 6G: Desafíos y oportunidades del Open RAN - Móvil | Imagen 1 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. Los desafíos de Open RAN
  2. El crecimiento de Open RAN a nivel global
  3. Los mapas de ruta, los recursos y las habilidades de Open RAN

Los desafíos de Open RAN

Open RAN es un enfoque nuevo para construir e implementar infraestructuras de telecomunicaciones, donde la mayoría del hardware es reemplazado por máquinas virtuales que se ejecutan en la nube. Open RAN permite una implementación y escalabilidad más rápida y económica, pero no viene sin desafíos.

Debido a que las empresas de hardware, software y telecomunicaciones trabajan juntas para crear una red de nube virtualizada abierta, la estandarización es fundamental. Open RAN requiere colaboración no solo entre los operadores, sino también entre las empresas de tecnología, que deben fabricar dispositivos compatibles con el nuevo sistema.

Open RAN también se propone como la solución para la implementación rápida de 5G. Sin embargo, esta tecnología requiere algo que la industria de las telecomunicaciones nunca ha hecho antes: cambiar los modelos de negocio de la competencia a la colaboración.

Además, la tecnología ha abierto las puertas a numerosas nuevas empresas que desarrollan partes de la red, y esta sobreabundancia de proveedores plantea otro desafío: la interoperabilidad.

Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

El crecimiento de Open RAN a nivel global

El OpenRAN Project Group de TIP anunció que aceleró el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas abiertas, desagregadas y basadas en estándares que ofrecen la conectividad de alta calidad que el mundo necesita.

La industria definió un nuevo enfoque para construir redes a medida que los consumidores globales aumentan las demandas de tráfico a nuevos niveles. Para satisfacer las necesidades de servicios de conectividad rápidos, confiables y rentables, el Grupo de Proyecto de Acceso Fijo de TIP estableció el subgrupo Red de Acceso Fijo Abierto. El grupo es una colaboración entre importantes actores de la industria, incluyendo Telefonica, TIM y Vodafone.

“En Telefonica, apoyamos completamente este nuevo proyecto como el siguiente paso hacia la comercialización e implementación de tecnologías basadas en estándares de la industria robustos y maduros”, dijo Jose Torrijos Gijon de Telefonica. “En última instancia, creemos que el proyecto Red de Acceso Fijo Abierto desempeñará un papel fundamental en la adopción de nuevas tecnologías y nuevos servicios a medida que nos preparamos para la próxima etapa de evolución en nuestras redes de acceso.”

TIP ahora se está enfocando en mejorar la interoperabilidad y la diversidad en la red. Están acelerando la innovación a través de la modernización de las operaciones y la implementación de arquitecturas de Open RAN.

“En Vodafone, vemos que la apertura y la desagregación son principios clave que nos permiten construir la red flexible y ágil que necesitamos para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, dijo Bruno Cornaglia, gerente senior de acceso fijo en Vodafone, durante el evento. “Nuestro trabajo en esta área complementa trabajos similares en otras partes de la red.”

La desagregación de Open RAN presenta una oportunidad para que las cadenas de suministro se amplíen a medida que se unen nuevos proveedores de hardware y software. TIP ha añadido 141 nuevos listados de productos Open RAN de 53 proveedores tecnológicos en su TIP Exchange. Estos incluyen productos de Comba, Dell, Fujitsu, NEC, STL, Supermicro y muchos otros proveedores de tecnología, pero a medida que aumentan los proveedores de cadena de suministro, la interoperabilidad entre ellos y la integración se vuelve primordial.

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.

Los mapas de ruta, los recursos y las habilidades de Open RAN

La organización también lanzó el Roadmap de Open RAN (Figura A), que son documentos detallados de requisitos técnicos y recursos para las empresas que trabajan para escalar e integrar la tecnología. TIP presentó los resultados de soluciones de validación y prueba, laboratorios de operaciones, redes en vivo y laboratorios de socios de proyectos en todo el mundo, revelando el fuerte impulso que las implementaciones y pruebas de Open RAN están teniendo a nivel internacional.

Figura A

El futuro de 5G y 6G: Desafíos y oportunidades del Open RAN - Móvil | Imagen 2 Newsmatic

En India, en la implementación global más grande de 5G, se completó la validación de la prueba de validación del blueprint de Open RAN 5G más completo. TIP puso el blueprint a disposición de otras industrias para acelerar las implementaciones de arquitecturas de RAN para redes 5G.

Integradores de sistemas, operadores móviles, empresas de tecnología y otros en la industria están trabajando con TIP para desarrollar soluciones globales de Open RAN, y los miembros de TIP están en aumento. La organización ahora cuenta con más de 130 proveedores de servicios, más de 90 proveedores y 140 integradores de sistemas.

Para acelerar la integración, TIP lanzó el marco de prueba y validación de TIP. El marco elimina la necesidad de una extensa integración de terceros o pruebas internas. El objetivo es reducir las barreras de entrada al mercado y proporcionar rutas más rápidas al mercado para la innovación.

Google sorprende con su nueva plataforma Android para teléfonos móviles

“Los consorcios de proveedores de Open RAN son comunes ahora, y los sistemas de Open RAN se están probando, certificando e implementando comercialmente, pero necesitamos un camino hacia la escala a través de la capacitación de instaladores de sistemas, integradores y expertos técnicos de operadores”, dijo John Baker, vicepresidente senior de desarrollo empresarial del ecosistema en Mavenir.

Debido a que Open RAN es una tecnología nueva, es esencial capacitar a expertos. TIP se asoció con Accenture y comenzó a formar a profesionales a través de la Academia TIP. Con el enfoque de dotar de las habilidades necesarias a los profesionales de la industria encargados de acelerar la implementación de Open RAN, se crearon 45 cursos de Open RAN.

Los cursos de la Academia TIP cubren los fundamentos desde la evaluación financiera, arquitectura, planificación, diseño, prueba e implementación de sistemas Open RAN. Vodafone, Meta, Accenture, Orange y Deutsche Telekom son algunas de las primeras empresas que se han inscrito para capacitar a los trabajadores en la Academia TIP. Los cursos también se han mejorado gracias a las contribuciones del ecosistema TIP, que incluye a Rimedo Labs, Spirent, NEC, Rebaca, Intel, Analog Devices e IBM.

La mayor diversidad de proveedores y las oportunidades económicas de crecimiento de las redes Open RAN también pueden ayudar a cerrar la brecha digital en los mercados emergentes.

“A través de nuestra Iniciativa Internacional Open RAN, USAID está fomentando estas oportunidades mediante la capacitación de profesionales de las telecomunicaciones actuales y futuros”, dijo Tom Koutsky, asesor de política de conectividad senior en USAID. “Estamos emocionados de asociarnos con TIP y su Academia TIP para ayudar a satisfacer esta importante necesidad en la región Indo-Pacífico y más allá.”

La virtualización de las redes puede crear un sistema de colaboración abierto y eliminar significativamente muchos obstáculos a los que se enfrenta la conectividad a medida que se moderniza. Para resolver estos desafíos, las empresas de tecnología, móviles, software y los principales operadores están colaborando como nunca antes para construir hoy la red global Open RAN del futuro.

Cómo enviar mensajes de texto desde Outlook a tu teléfono celular

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a El futuro de 5G y 6G: Desafíos y oportunidades del Open RAN , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.