Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

Índice de Contenido
  1. 1. Realiza un proyecto piloto y evalúa los resultados
  2. 2. Elabora un plan de implementación
  3. 3. Ofrece entrenamiento a los clientes
  4. 4. Capacita al personal de soporte técnico
  5. 5. Elabora una política general de implementación del BlackBerry
  6. 6. Negocia el mejor contrato posible con un proveedor de servicios
  7. 7. No te preocupes demasiado por los modelos de BlackBerry
  8. 8. Planifica algunos accesorios
  9. 9. Crea y documenta la política de TI para el BlackBerry Enterprise Server
  10. 10. Conoce los costos reales y realiza un buen caso de negocio

1. Realiza un proyecto piloto y evalúa los resultados

Es importante determinar quiénes son los candidatos más propensos y qué están buscando en un dispositivo portátil. Si no sabes lo que tu personal necesita, nunca sabrás si has cumplido con sus expectativas. También es crucial determinar si el BlackBerry es la solución adecuada para suficientes personas dentro de tu organización, evitando así esfuerzos y costos innecesarios. Si las personas buscan la funcionalidad de una PDA, tal vez el BlackBerry no sea la solución para ellos. Por otro lado, si tienes un equipo de ventas móvil, un gran número de viajeros frecuentes o personal operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el BlackBerry es la elección ideal. El servicio de mensajería móvil que ofrece el BES es perfecto para estas situaciones.

2. Elabora un plan de implementación

Determina correctamente qué tipo de servidor necesitarás para el BES. Aunque no sea obligatorio, se recomienda encarecidamente tener un servidor dedicado. Nuestro BES ha sufrido numerosos parches y reinicios desde que fue implementado. Otras aplicaciones podrían verse afectadas si se ejecutan en el mismo servidor.

Redacta los procedimientos de activación y capacita al personal de IT para administrar el servicio. La documentación es vital. No es difícil, pero hay varios pasos para activar un BlackBerry. A menos que tengas la intención de hacerlo todo tú mismo, proporciona suficiente documentación para delegar el esfuerzo.

Crea un cronograma para distribuir los BlackBerry y asignarlos a quien lo necesite. No se recomienda proporcionar un BlackBerry el día antes de que alguien salga de viaje. Es mejor que el cliente lo utilice localmente y se sienta cómodo con el dispositivo antes de llevarlo a la carretera.

3. Ofrece entrenamiento a los clientes

El entrenamiento de los clientes es fundamental. Sin una capacitación adecuada, las personas se verán obligadas a descubrir las funciones por sí mismas, lo que generará frustración y hará que no aprovechen todo el potencial del dispositivo. Haz todo lo posible, pero lo ideal es contar con alguien que tenga experiencia previa en el uso de BlackBerry. Hay tantos atajos y consejos útiles que los clientes se perderían si tú no estás familiarizado con ellos. Recomiendo una clase básica seguida de una más avanzada de 3 a 6 meses después.

Las guías de referencia rápida también son beneficiosas. Desarrollar tus propias guías internas es una pérdida de tiempo cuando puedes comprar guías profesionales por menos de $4 cada una. Proporcionar a tu personal algo que puedan llevar consigo en el camino puede ser invaluable.

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4. Capacita al personal de soporte técnico

Es importante capacitar al personal de soporte técnico para asegurarse de que los dispositivos se activen sin problemas y para que puedan solucionar problemas adecuadamente cuando sea necesario. Además, el personal de soporte debe tener un BlackBerry para familiarizarse y ayudar a brindar el mejor soporte posible al cliente.

Crea documentación de guías de solución de problemas. Algunos temas incluyen:

  • Problemas de activación del dispositivo
  • Cómo borrar/restablecer el dispositivo
  • Configuración de reconciliación de correo electrónico

5. Elabora una política general de implementación del BlackBerry

Redacta pautas sobre quién recibe uno. Esto es fundamental para garantizar que se cumplan las expectativas. Sin pautas, todos querrán uno y será demasiado arbitrario decidir quién debería recibirlo. Las personas percibirán que se está favoreciendo a algunos y no a otros. Otras pautas pueden incluir:

  • Crea una sección de preguntas frecuentes en tu intranet sobre la estructura de soporte corporativo para los BlackBerry, a quién llamar y cuándo. Esto es especialmente importante para el soporte fuera del horario laboral.

6. Negocia el mejor contrato posible con un proveedor de servicios

  • Sigue de cerca los gastos para asegurarte de que tu proveedor de servicios inalámbricos te esté dando el mejor valor posible.
  • Negocia un plan de actualización de productos. Apunta a tener uno cada 6 o 12 meses.

7. No te preocupes demasiado por los modelos de BlackBerry

  • Adapta al cambio. La tecnología se actualiza rápidamente y, si tu empresa es global, lo que está disponible en América del Norte puede que no esté en otros lugares.
  • Saber cuándo recomendar un modelo u otro (como el teclado SureType versus el QWERTY).

8. Planifica algunos accesorios

Asegúrate de que tu dispositivo sea compatible con Bluetooth. Cualquier dispositivo fabricado en los últimos dos años debería tener la capacidad de conectarse a dispositivos inalámbricos como auriculares, teclados, adaptadores de lápiz, etc.

Es posible que también necesites software de terceros. Mi aplicación gratuita favorita es Google Maps para BlackBerry, ¡es excelente!

9. Crea y documenta la política de TI para el BlackBerry Enterprise Server

Hay muchas políticas que se pueden implementar, pero es importante mantenerlas simples y al mínimo. Cuantas más políticas haya, más complejidad y posibles problemas de solución de problemas surgirán. Algunas políticas básicas a considerar son:

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  • Configuración del bloqueo de tiempo (bloqueo por protector de pantalla)
  • Comunicaciones PIN a PIN (permitidas o no permitidas)
  • Política de SMS e IM (permitidas o no permitidas)
  • Permitir llamadas salientes cuando el dispositivo está bloqueado (por defecto está desactivado y puede ser molesto)

10. Conoce los costos reales y realiza un buen caso de negocio

  • Licencias de BES: Por lo general, cuando estás comenzando, la mayoría de las organizaciones deberían poder negociar las licencias de BlackBerry Enterprise Server de forma gratuita. El proveedor de redes recuperará el costo de las licencias de BES a través de la venta de BlackBerrys y los cargos por uso.
  • Costos de dispositivos: Al igual que con los teléfonos móviles, cuanto más largo sea tu plazo, menos pagarás por tu BlackBerry. Debes presupuestar al menos $100 por dispositivo como costo único, además de las tarifas mensuales. Los dispositivos de generaciones más recientes siempre costarán más que aquellos que tienen un año de antigüedad.
  • Costos de uso: Puede resultar sorprendente, pero operar los dispositivos BlackBerry costará más que los teléfonos móviles. Nuestra experiencia puede no ser típica, pero nuestras facturas mensuales se cuadruplicaron. Las razones son los cargos por datos, los cargos por roaming de datos y el aumento de llamadas desde los BlackBerry, ya que todos llevan su agenda de contactos en el dispositivo.

He estado involucrado en muchos lanzamientos de productos a lo largo de mi carrera y he perdido la cuenta. A pesar del alto mantenimiento que requiere el servicio de BlackBerry, ha sido un gran éxito dentro de nuestra organización. A nuestros clientes les encantan, con todos sus defectos, y solo dos personas han devuelto sus dispositivos. Espero que las lecciones que he aprendido te ayuden a disfrutar pronto de una exitosa implementación de BlackBerry en tu organización.

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