La nueva generación de Mobile DevOps: Automatización

La forma en que las aplicaciones se desarrollan, prueban y lanzan ha cambiado. La nueva generación de Mobile DevOps está cambiando de las aplicaciones nativas a las no nativas, automatizando procesos, integrando recursos y herramientas, y optimizando los flujos de trabajo de principio a fin.

La nueva generación de Mobile DevOps: Automatización - Móvil | Imagen 1 Newsmatic

Con la transformación digital y el mundo híbrido bien establecidos, las aplicaciones han pasado de ser diferenciadoras a ser herramientas imprescindibles para todos los sectores y la industria. Según Statista, solo en junio de 2022 se lanzaron aproximadamente 90 mil aplicaciones móviles a través de Google Play Store, y la tasa sigue aumentando.

Más de 2,500 profesionales y líderes empresariales globales de aplicaciones móviles, incluidos expertos de Meta, WeTransfer, Salesforce, eBay, Reddit, Microsoft, Nubank y otros, se reunieron en la primera Cumbre de Mobile DevOps el 10 de noviembre.

En la cumbre organizada por Bitrise, una plataforma de Mobile DevOps y integración y entrega continua, los líderes destacaron las últimas tendencias y nuevas tecnologías que impulsarán las aplicaciones del mañana.

Índice de Contenido
  1. Un cambio en el Mobile DevOps
  2. Desafíos: Convertir ranking en agilidad y accesibilidad
  3. Mobile DevOps: Prácticas y valores

Un cambio en el Mobile DevOps

En la presentación inaugural, Barnabas Birmacher, CEO y cofundador de Bitrise, habló sobre las herramientas y prácticas disponibles para los desarrolladores móviles diseñadas para superar los desafíos complejos modernos. Birmacher abordó las nuevas tecnologías y la hoja de ruta futura para 2023 que respaldará todo el proceso de desarrollo de aplicaciones para los más de 6,000 miembros de Bitrise.

Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

Para satisfacer las demandas globales de los usuarios finales ansiosos de aplicaciones innovadoras y las empresas que abren nuevos canales digitales, los desarrolladores están recurriendo a plataformas de extremo a extremo que automatizan los flujos de trabajo principales, acortan los ciclos de lanzamiento y brindan información sobre el código, las pruebas previas al lanzamiento y la implementación.

La automatización y la integración de herramientas están reduciendo el tiempo y los costos, al tiempo que fomentan la creatividad a medida que los equipos de aplicaciones móviles entran en modos experimentales. La seguridad, la agilidad, la precisión y la accesibilidad son ahora las principales prioridades de la industria.

Agrupado bajo el evento de Bitrise, la comunidad compartió información técnica en sesiones enfocadas mientras mantenía la vista puesta en el panorama general, las mejores prácticas, el seguimiento del rendimiento de la aplicación, ideas prácticas y el impacto de la aplicación en la sociedad. La reducción del tiempo mediante la automatización ocupó un lugar destacado en el evento.

La comunidad de Mobile DevOps está creciendo. La cumbre contó con más de 100 ponentes, más de 80 talleres, estudios de caso de clientes y sesiones de preguntas y respuestas en vivo con líderes móviles. Una cosa está clara: la nueva generación de Mobile DevOps está en pleno modo de aceleración, colaborando y trabajando juntos, inspirados y encontrando nuevas formas de mejorar las aplicaciones.

Desafíos: Convertir ranking en agilidad y accesibilidad

Con una plataforma de CI/CD móvil, los desarrolladores pueden integrar cientos de herramientas y pasos, conectar fácilmente procesos, depurar, ejecutar pruebas automatizadas y garantía de calidad, y acelerar todo el flujo de trabajo. El mantenimiento, las actualizaciones y el desarrollo continuo también se están optimizando en estas plataformas, pero el sector no está libre de desafíos.

Con una amplia gama de herramientas en constante evolución que funcionan en diferentes lenguajes de programación como HTML5, XPath y XQuery, Java, Swift, ActionScript, LiveCode, C, C++, Ruby y otros, mantener la integración y estar actualizado son nuevos desafíos para los desarrolladores. Plataformas como Bitrise permiten a los desarrolladores automatizar tareas manuales e implementar sistemas donde el código, las configuraciones, los scripts y los documentos a través de diferentes plataformas son fácilmente rastreables.

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.

Los expertos agregaron que las aplicaciones actualizadas con frecuencia tienen un mejor ranking en las tiendas de aplicaciones. La velocidad de implementación de aplicaciones móviles y los lanzamientos más rápidos y más iterativos son críticos. Los lanzamientos regulares de aplicaciones, o implementación continua, ayudan a acelerar el proceso al automatizar el flujo de implementación. Esto reduce el tiempo necesario para implementar nuevas iteraciones y permite a los equipos reaccionar más rápido a los comentarios de los usuarios.

Marco Porcho y Letticia Nicoli, respectivamente ingeniero de software senior y líder de ingeniero de software en Nubank, hablaron sobre la importancia de instalar una cultura de experimentación en proyectos a gran escala. Los desarrolladores de Nubank se centran en soluciones personalizadas internas y análisis de mercado para impulsar las experimentaciones y satisfacer las expectativas de los 65 millones de usuarios globales.

La compañía también está migrando de sus tecnologías nativas al marco de código abierto Flutter para ganar velocidad y agilidad. El proceso de migración comenzó en 2019, y los desarrolladores de Nubank aseguran que la experiencia ha mejorado. Otros beneficios de migrar a tecnología no nativa incluyen mejores capacidades de prueba y API estables y documentadas.

Porcho señaló que cuando su equipo de más de 2,000 ingenieros trabaja en la base de código, con una nueva versión de la aplicación lanzada cada semana, es esencial tener la capacidad de "desactivar una sola función problemática" sin interrumpir la experiencia de los usuarios.

Los desarrolladores también enfrentan presiones para lanzar aplicaciones más rápidamente, aunque la forma en que los gerentes lideran los equipos a veces resulta contraproducente. Jan-Erik Lorfeo, coach ágil y consultor de nuevo trabajo en Meta-System, habló sobre las mejores prácticas técnicas. Lorfeo recomendó no utilizar KPI para rastrear el progreso de un equipo. Lorfeo agregó que capacitar a los desarrolladores es un buen enfoque para mejorar el rendimiento.

En otra sesión, Amy Tom, estratega tecnológica y creadora de Bitrise, y Aleksandra Kulbaka, desarrolladora de pila completa en Theodo U.K., hablaron sobre accesibilidad, diversidad e inclusión en el desarrollo de aplicaciones. Con el 15% de la población mundial teniendo algún tipo de discapacidad, los oradores discutieron la urgencia de incorporar buenas prácticas desde el comienzo de cada nuevo proyecto de aplicación. Tom resaltó la necesidad de considerar la diversidad y la inclusión como componentes de accesibilidad.

Google sorprende con su nueva plataforma Android para teléfonos móviles

Incorporar conceptos de accesibilidad e inclusión desde el principio hace que todo el proceso sea más fácil para los desarrolladores.

"Me gustaría que las personas entiendan que la accesibilidad se da en todas las etapas del proceso de desarrollo de aplicaciones, especialmente al principio cuando estás planificando", dijo Tom.

Kulbaka presentó una calculadora de accesibilidad para guiar y apoyar a los desarrolladores de aplicaciones móviles. Kulbaka agregó que si bien su calculadora puede puntuar los proyectos, la herramienta solo debe utilizarse como guía. Según Kulbaka, si una aplicación es accesible o no, lo deciden los usuarios. Kulbaka explicó cómo se pueden desarrollar procesos de prueba de aplicaciones que generalmente no incluyen a usuarios con discapacidades para ampliar el espectro y obtener una verdadera visión de la accesibilidad.

Leyes como la Ley de Accesibilidad Europea requieren que algunos productos y servicios cotidianos sean accesibles para personas con discapacidades. La ley incluye productos y servicios como computadoras y sistemas operativos, teléfonos inteligentes, servicios telefónicos, servicios bancarios, comercio electrónico, sitios web, servicios móviles y otros directamente relacionados con el desarrollo móvil.

Kulbaka también habló sobre el diseño inclusivo, donde los productos permiten que personas de diferentes orígenes, razas, culturas y edades se sientan representadas en el "mundo real".

Mobile DevOps: Prácticas y valores

Con la mejora continua de las tecnologías y la automatización, la comunidad de desarrollo móvil está aprovechando el tiempo, los recursos y los costos que obtienen para mejorar el sector, tomar diferentes caminos hacia la creatividad, mejorar la calidad y agregar valor. Las prácticas de Mobile DevOps y sus valores son aún más importantes que las herramientas técnicas que están utilizando.

Cómo enviar mensajes de texto desde Outlook a tu teléfono celular

La comunicación continua y la planificación de objetivos de Mobile DevOps incluyen la sostenibilidad, la accesibilidad, la satisfacción del cliente, los ciclos de desarrollo más cortos, el aumento de la calidad, la transparencia y la seguridad. DevOps trabajan con gerentes, desarrolladores web y equipos de calidad para acelerar los flujos de trabajo y cumplir con estos objetivos.

La documentación del proceso de desarrollo también es clave. Ayuda a los equipos a aprender y acelerar, al tiempo que realiza un seguimiento de las etapas y detalles de todo el proceso. La visibilidad también apoya las últimas fases de las actualizaciones, como el parcheo y la monitorización.

Ir más allá de la construcción de la aplicación también ha tomado un papel importante. Los desarrolladores están enfocados en cumplir con las normas de varias tiendas de aplicaciones. Los desarrolladores están tratando de comprender la calidad y el riesgo de cada nueva versión.

"Además de implementar un proceso iterativo de pruebas, agregar monitoreo y rendimiento en tiempo real, las herramientas de seguimiento son todas cruciales en el desarrollo de aplicaciones móviles", dice Bitrise. "Estas permiten a los equipos encontrar la causa raíz de las fallas más rápido y ahorrar en costos de hardware también".

Agregar SDK de terceros, realizar informes de errores y monitorear continuamente el rendimiento de la aplicación y los comentarios en las tiendas de aplicaciones ayudan a los desarrolladores a mejorar constantemente la calidad de la aplicación.

Las prácticas de Mobile DevOps y CI/CD son hoy la norma. Los valores fundamentales de la nueva generación de desarrolladores que construyen las aplicaciones del futuro son el valor, la velocidad, la calidad y la eficiencia.

Las 10 mejores distribuciones de Linux para tu netbook

Newsmatic tiene más cosas que mencionar sobre temas móviles, con artículos recientes sobre los últimos productos de Apple y una hoja de trucos de Android 13.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a La nueva generación de Mobile DevOps: Automatización , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.