El mercado de software de automatización robótica de procesos (RPA) crecerá un 19

Aunque ha disminuido significativamente en comparación con los números de 2021, se estima que las ventas de software de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) alcanzarán los $2,9 mil millones de dólares para fines de 2022, según Gartner. Esto representa un aumento del 19,5% con respecto a 2021.

"Al lograr una tasa de crecimiento del 31% en 2021, el mercado de RPA creció por encima de la tasa promedio de crecimiento del mercado mundial de software, que fue del 16%," dijo Cathy Tornbohm, vicepresidenta distinguida y analista de Gartner, en un comunicado de prensa. "Las organizaciones están aprovechando el RPA para acelerar las iniciativas de automatización de procesos comerciales y los planes de transformación digital ... para mejorar la eficiencia operativa."

Gartner espera que las ventas mundiales de software RPA aumenten un 17,5% interanual hasta 2023.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el RPA y dónde se utiliza mejor?
  2. Por qué los líderes empresariales deberían considerar el uso de RPA
  3. La hiper-automatización influye en el crecimiento del RPA

¿Qué es el RPA y dónde se utiliza mejor?

El RPA es una tecnología de emulación humana que permite a un usuario crear scripts (generalmente conocidos como bots) para automatizar pulsaciones de teclas y acciones específicas, según Gartner. El RPA imita los pasos de transacción dentro de un proceso o flujo de trabajo, incluyendo la manipulación de datos, el intercambio de datos con aplicaciones, la activación de respuestas y/o la ejecución de transacciones. El RPA se basa en una combinación de interacción de interfaz de usuario y tecnologías descriptoras que se superponen en una o más aplicaciones.

El RPA y otras tecnologías de automatización inteligente dependen en gran medida de la inteligencia artificial, según Varsha Mehta, especialista senior de investigación de mercado en Gartner.

"La inteligencia artificial es un componente extremadamente importante de la automatización inteligente porque ayuda a impulsar la toma de decisiones basada en datos y, a través del aprendizaje automático, puede comenzar a extraer y categorizar correos electrónicos, solicitudes de clientes que incluyen texto estructurado y no estructurado, por ejemplo," dijo. "La IA es el núcleo fundamental de estas tecnologías y capacidades listadas."

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Por qué los líderes empresariales deberían considerar el uso de RPA

Debido a los beneficios comerciales, como la optimización de los procesos comerciales y los aumentos de productividad, se espera que las organizaciones incrementen la adopción de RPA en un intento de automatizar tareas manuales repetitivas, según Gartner. El objetivo es liberar a los empleados para que realicen tareas más estratégicas y que agreguen valor.

"Tecnologías como RPA se pueden utilizar para combinar múltiples tipos de interacción con la interacción de la interfaz de usuario para completar un flujo de proceso que requiere, por ejemplo, la manipulación de datos de Internet, en mainframes y en servidores de cliente," dijo Mehta. "Por ejemplo, cuando se presenta una nueva regulación, como los planes de protección personal, esto implica la combinación y recopilación de gran cantidad de datos, y esto habría requerido que los bancos contrataran a muchas personas nuevas para realizar este trabajo."

Los proveedores de RPA también están ampliando su oferta para incluir una suite de herramientas que abarca plataformas de aplicaciones de bajo código, minería de procesos, minería de tareas, modelado de decisiones, iPaaS, visión por computadora y capacidades de procesamiento inteligente de documentos.

La hiper-automatización influye en el crecimiento del RPA

La hiper-automatización es un enfoque empresarial disciplinado que las organizaciones utilizan para identificar, evaluar y automatizar rápidamente la mayor cantidad posible de procesos comerciales e informáticos, según Mehta. La hiper-automatización implica el uso orquestado de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas, incluidas, entre otras, la IA, el aprendizaje automático, la arquitectura de software orientada a eventos, el RPA, la plataforma de integración como servicio, la gestión inteligente de procesos empresariales, el desarrollo de aplicaciones de bajo código/sin código, la minería de procesos, la minería de tareas, el IDP, el software empaquetado y otros tipos de herramientas de automatización de decisiones y tareas.

Gartner pronostica que para 2025 el mercado de software que permite la hiper-automatización alcanzará casi los $860 mil millones de dólares. La demanda de hiper-automatización se impulsa por la necesidad de transformación digital y automatización de procesos comerciales e informáticos.

Se espera que la mayoría de las ventas de RPA se produzcan en América del Norte, Europa Occidental y Japón, que juntos representan el 77% de los ingresos de RPA en 2022. América del Norte representa la mayor parte de los ingresos, con un 48,5%, seguida de Europa Occidental y Japón, con un 19% y un 10%, respectivamente.

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