Cómo la inteligencia artificial está ayudando en la distribución de vacunas COVID-19

Millones de personas en todo el mundo ya han comenzado el proceso de recibir vacunas contra el COVID-19. Más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que los funcionarios estatales y locales buscan vacunar a aún más personas lo más rápido posible. Algunos expertos en salud han dicho que la inteligencia artificial será fundamental no solo en el manejo del proceso de creación de refuerzos para las variantes del COVID-19, sino también para la distribución de la vacuna.

Índice de Contenido
  1. La diferencia entre la modelización predictiva y la inteligencia artificial
  2. La gestión de datos con la ayuda de la inteligencia artificial
  3. La importancia de mantener el ritmo de la ciencia
  4. La utilidad de la inteligencia artificial en la distribución de vacunas
  5. El uso de la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de contramedidas

La diferencia entre la modelización predictiva y la inteligencia artificial

David Smith, vicepresidente asociado de medicina virtual en UMass Memorial Health Care, explicó que la diferencia entre la modelización predictiva y la inteligencia artificial (IA) o aprendizaje automático es que los modelos predictivos dependen de datos pasados para predecir eventos futuros.

La inteligencia artificial, por otro lado, no solo utiliza datos históricos, sino que hace suposiciones sobre los datos sin aplicar un conjunto definido de reglas, explicó Smith.

"Esto permite que el software aprenda y se adapte a los patrones de información en tiempo real. La utilidad de la IA para la distribución de vacunas podría aplicarse de varias maneras, desde comprender a qué poblaciones dirigirse para frenar la pandemia más rápidamente, hasta ajustar la cadena de suministro y la logística de distribución para garantizar que la mayor cantidad de personas se vacunen en el menor tiempo posible, hasta rastrear reacciones adversas y efectos secundarios", observó Smith.

La gestión de datos con la ayuda de la inteligencia artificial

Matthew Putman, experto en inteligencia artificial y CEO de Nanotronics, ha estado trabajando con uno de los principales desarrolladores de vacunas y señaló que la IA estaba ayudando a los equipos a manejar la gran cantidad de datos que se generan en un proyecto como este.

A medida que el número de personas vacunadas en el país continúa aumentando en millones cada día, ya hay cierta preocupación sobre cómo las vacunas responderán ante la multitud de variantes.

9 preguntas clave para auditar la seguridad de tus datos en IA y big data

El mayor desafío en este momento y la mayor oportunidad para cambiar la forma en que se desarrollan y despliegan los tratamientos, explicó Putman, es poder enfrentar nuevos tipos de variantes.

"En el caso de las vacunas de ARN mensajero, poder reprogramar lo más rápido posible de manera coordinada. Lo que hemos aprendido en muchas partes de nuestras vidas ahora es que, por muy buenos que sean los humanos explorando cosas y siendo creativos, poder lidiar con suficientes datos y tomar decisiones inteligentes sobre esos datos es algo que los agentes de inteligencia artificial realmente pueden hacer al ritmo que se requiere para mantenerse al día", dijo Putman.

"Esto implica muchas correlaciones multivariables en diferentes partes del proceso. Significa ser capaz de detectar posibles intrusiones y es una forma de evitar estos largos ensayos de fase tres. Todo lo que está sucediendo ahora es tan increíblemente urgente", añadió.

Putman agregó que un sistema de IA ayudaría a construir conjuntos de datos accionables que permiten a los médicos examinar las causas fundamentales o cosas en las que los investigadores no tienen tiempo para centrarse.

Cuando los investigadores trabajan con cosas como nanopartículas lipídicas y las tareas de imagen y clasificación de diferentes características y tendencias a escala, puede ser difícil para los humanos manejarlos. Ahora se utiliza la IA para analizar estas imágenes en tiempo real y ha ayudado a los investigadores a identificar mutaciones genéticas y variaciones, según Putman.

"Las personas están más abiertas a la IA que nunca, y esta emergencia ha puesto el foco en cosas que probablemente habrían quedado en un segundo plano. Pero la IA está comenzando a utilizarse para la clasificación y para comprender qué características genómicas y qué tipo de nano compuestos se han utilizado", añadió Putman.

Cómo superar los obstáculos en la implementación de proyectos de ciencia de datos

"La IA se ha utilizado para el desarrollo de componentes y mucho más. Ha sido crucial para el proceso y será crucial para una modificación de la vacuna, lo cual parece que deberá hacerse en algún momento. La forma en que veo los sistemas de IA contemporáneos es que tienen en cuenta qué movimiento se está haciendo a continuación. Esto es Alpha Go para el descubrimiento de medicamentos. Un virus mutará de diferentes formas y ahora una respuesta a eso se puede desarrollar de nuevas formas".

Putman continuó comparando la situación con la creación anual de una nueva vacuna contra la gripe, señalando que una vez que se han cultivado muchas muestras biológicas, es un proceso lento y tedioso cambiarlas para nuevas mutaciones.

"Usando el ARN mensajero, eso no ocurre, y utilizando la IA para ver qué cambios se están produciendo tanto en la secuencia como en la inspección de calidad, es algo importante", dijo Putman.

La importancia de mantener el ritmo de la ciencia

Cuando se le preguntó sobre la producción de refuerzos para las variantes, Putman dijo que ajustar un proceso normalmente lleva años, y si estás haciendo algo tan nuevo como lo que está sucediendo con la vacuna y estás lidiando con toda la cadena de suministro, el proceso debe adaptarse tan rápido como la ciencia lo hace.

"Ahora tenemos la ciencia. Hemos demostrado que se pueden desarrollar este tipo de vacunas. Ahora, asegurarse de que tu proceso de producción se mantenga igual, incluso si has ajustado algo más, es algo que si se implementa, el proceso se adaptará", dijo Putman.

"Si se implementa un sistema de IA para esto o se establece un sistema de fábrica inteligente, entonces el proceso puede adaptarse tan rápido como la investigación y el desarrollo. Sin la IA, sería muy difícil".

La revolución tecnológica en el mercado inmobiliario frente al auge de la vivienda

La utilidad de la inteligencia artificial en la distribución de vacunas

Cheryl Rodenfels, estratega de salud en Nutanix, hizo eco de estos comentarios, explicando que la IA puede ser una herramienta increíblemente útil cuando se trata de la distribución de vacunas.

Las organizaciones que utilizan procesos de mejora de flujo de trabajo pueden aprovechar herramientas de IA para garantizar que los procesos se lleven a cabo como se diseñaron y para identificar elementos faltantes, dijo Rodenfels, y agregó que este proceso se aplica específicamente a las medidas de seguimiento de la vacuna, ya que la IA rastreará el manejo, almacenamiento y administración de la vacuna.

"Confiar en la tecnología para gestionar los datos de distribución elimina el error humano y garantiza que las organizaciones de atención médica estén realizando un seguimiento preciso de la gran cantidad de datos asociados con la implementación de la vacuna", dijo Rodenfels.

"Sin embargo, el mayor problema con el uso de IA para ayudar en el despliegue de la vacuna es que cada fabricante tiene su propio proceso y procedimiento para el manejo, almacenamiento, seguimiento, capacitación y administración de la vacuna. Esto se complica aún más por la cantidad de fabricantes en el mercado. Otro problema es que las farmacias y laboratorios hospitalarios no tienen mucho espacio adicional para organizar y configurar las dosis. Para poder implementar una IA efectiva, un hospital debería asegurarse de que un arquitecto de procesos y un científico de datos trabajen en colaboración", agregó.

Estos problemas se ven agravados por el hecho de que no hay un punto de referencia para cómo se supone que deben funcionar estas cosas, señaló. Las medidas, análisis e información se desarrollarán sobre la marcha, y como se desconoce cuántas vacunas se requerirán o permitirán en cada organización, es difícil predecir la capacidad o la cantidad de datos que se producirán.

La ventaja de utilizar la IA en la implementación de la vacuna es que nos preparará para el éxito durante la segunda dosis de vacunación. También tendrá un impacto positivo en la futura difusión de vacunas al crear un plan para la siguiente necesidad de inoculación masiva, tanto Rodenfels como Putman mencionaron.

La revolución silenciosa de la inteligencia artificial en la educación

El uso de la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de contramedidas

Walter McAdams, vicepresidente sénior de soluciones de entrega de SQA Group, dijo que la IA será útil para analizar cómo el virus está mutando con el tiempo, cómo las variaciones podrían afectar las vacunas actuales y cómo utilizar esa información para acelerar el desarrollo de contramedidas contra el virus.

Los investigadores, según él, pueden aprovechar los datos sobre cómo el COVID-19 ha mutado y la efectividad de las vacunas para refinar continuamente la secuencia de la vacuna y, en algunos casos, adelantarse al COVID-19 y preparar nuevas vacunas antes de que se desarrollen completamente las nuevas cepas.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Inteligencia artificial, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo la inteligencia artificial está ayudando en la distribución de vacunas COVID-19 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.