La revolución silenciosa de la inteligencia artificial en la educación

Una de las consecuencias positivas de la COVID-19 es que ha expuesto los sistemas y procesos obsoletos, obligando a las organizaciones a realizar una transformación digital. Uno de los ámbitos que se ha beneficiado es la educación. Se está produciendo una revolución silenciosa que desafía las suposiciones que hemos tenido durante más de un siglo. El éxito de tantas empresas de tecnología educativa durante el año pasado nos muestra nuevas formas de abordar mejor los desafíos antiguos. Por ejemplo, la inteligencia artificial a veces se presenta como un villano en la educación, desplazando a los profesores. Sin embargo, lo que parece estar sucediendo en cambio es que la IA se utiliza para liberar tiempo de los profesores para mejorar la forma en que interactúan con los estudiantes.

Índice de Contenido
  1. La inteligencia artificial te evaluará ahora
  2. Cómo la IA puede ayudar a los estudiantes a tener éxito

La inteligencia artificial te evaluará ahora

He hablado anteriormente sobre cómo Riiid Labs aplica IA a la evaluación. Riiid recientemente recaudó $175 millones de Softbank y está causando sensación. Me puse en contacto con el CEO de Riiid Labs, David Yi, con sede en Silicon Valley, para aprender más sobre cómo la IA puede mejorar la evaluación. Como eliminar las pruebas estandarizadas, en primer lugar.

"A nadie le gustan las pruebas estandarizadas, aunque la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que necesitamos alguna medida objetiva de la educación", dijo Yi. "Pero en el siglo desde que se introdujo ampliamente el sistema de pruebas estandarizadas en las escuelas estadounidenses, el sistema de evaluación estandarizado ha crecido desmesuradamente y se ha corrompido. Las personas con dinero han encontrado desde hace mucho tiempo cómo manipularlo".

Una de las consecuencias de la pandemia de coronavirus ha sido una pausa en las pruebas en muchas escuelas, y varias universidades prestigiosas de Estados Unidos han eliminado las pruebas estandarizadas por completo, como ACT, GMAT y SAT. Yi argumentó que esto es algo bueno. Dijo que la IA puede hacerlo mucho mejor que las pruebas estandarizadas.

"En diez minutos de interacción con un sistema de IA, podemos predecir con más del 90% de precisión la calificación de una prueba estandarizada de un estudiante y saber en qué es débil y en qué es fuerte", dijo Yi. “Podemos predecir qué preguntas responderá incorrectamente antes de que siquiera intente responderlas. Incluso podemos predecir cuándo se cansará y perderá interés”.

Una aplicación de la IA podría ser "preaprobar" a los estudiantes, similar a la "prevención de delitos" en "Minority Report". Pero esto no es lo que ve Yi que ocurra.

El Dojo de Tesla impresiona

Cómo la IA puede ayudar a los estudiantes a tener éxito

Lo que las personas pasan por alto con demasiada frecuencia en la IA es que también puede personalizar la educación a nivel individual, de forma detallada, de una manera que los libros de texto, las pruebas y la enseñanza estandarizada no pueden. La IA puede optimizar un plan de aprendizaje para cada estudiante. Eso es un cambio radical.

“De repente, la evaluación en sí misma se convierte en formativa”, dijo Yi. “No es solo un juicio concluyente basado en una única prueba del estudiante. Se convierte en un proceso de aprendizaje formativo, y podemos evaluarla de forma micro, con apuestas bajas, varias veces a lo largo de un semestre o año escolar. Eso es una propuesta emocionante, pero pensábamos que pasarían diez años antes de que la gente estuviera lista para aceptar este tipo de metodología. COVID-19 ha acelerado todo. Como las personas no han podido reunirse en un lugar físico y todo está asincrónico, encontramos a más personas dispuestas a adoptar este modo de evaluación”.

Si tienes un sistema con el que el estudiante interactúa a diario o semanalmente, y ese sistema puede predecir las calificaciones de los estudiantes en cualquier momento y recomendar la ruta de aprendizaje que deben seguir para obtener resultados óptimos, se elimina la necesidad de las pruebas estandarizadas, argumenta Yi. Una prueba estandarizada es una instantánea para la cual las personas se preparan. Toman la foto y luego no hay seguimiento. Pero si tienes un sistema que evalúa continuamente al estudiante, no necesitas esa instantánea. Sabes en qué punto se encuentra y cuál es el resultado probable en cualquier momento.

Lo que cambia es el propósito o la intención detrás de la evaluación. En lugar de decir 'aprendiste' o 'no aprendiste' o 'eres un fracaso' o 'eres genial', la IA ayuda a los profesores a evaluar al estudiante para ayudarlo a aprender mejor. De esta manera, no es un juicio de valor sobre el estudiante como pueden ser las calificaciones de las pruebas. Cuando estás evaluando de forma micro, estás diciendo: 'Aquí es donde estás. Aquí es donde eres débil. Y aquí es donde necesitas mejorar'. Este enfoque tiene el potencial de cambiar por completo nuestra forma de abordar la educación”.

"Si nosotros, como comunidad, sociedad y nación, estamos de acuerdo en que el proceso de aprendizaje es valioso y que dice algo sobre el resultado final del estudiante, deberíamos poder reemplazar esa puntuación final de la prueba estandarizada con esta evaluación formativa”, dijo Yi. La IA hace posible eso.

Las 6 formas en que la inteligencia artificial crea valor para los negocios

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Inteligencia artificial, allí encontraras muchos artículos similares a La revolución silenciosa de la inteligencia artificial en la educación , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.