Industry 5.0: Cómo la automatización y la IA mejoran los procesos de negocio

Cuando la Industria 4.0 hizo su aparición en 2015, prometió una conectividad y procesos comerciales sin problemas entre las máquinas en los sitios de producción, junto con una automatización punto a punto entre instalaciones remotas y las diversas funciones a lo largo de la cadena de suministro.

El enfoque inicial de la Industria 4.0 fue la automatización de los procesos comerciales, pero a medida que la tecnología avanzaba, surgió un nuevo enfoque: la necesidad de perfeccionar la interfaz humano-máquina para que los humanos y las máquinas puedan trabajar de manera más efectiva juntos. Esto marcó el comienzo de la Industria 5.0.

"La Industria 5.0 es donde comenzamos a ver un equilibrio en la coreografía entre humanos y máquinas, y el diálogo entre ellos cada vez más inteligente", dijo Rinus Strydom, director de ingresos en la empresa IoT PaaS Particle. "Los humanos y las máquinas se ayudan mutuamente en la toma de decisiones".

Índice de Contenido
  1. El papel de la automatización y la IA en la Industria 5.0
  2. Desafíos de la automatización y la IA en la Industria 5.0
  3. ¿Qué medidas pueden tomar las empresas para garantizar una transición fluida a las nuevas formas de automatización y IA en los procesos comerciales?

El papel de la automatización y la IA en la Industria 5.0

En las fábricas y otros entornos de trabajo ruidosos, OSHA requiere que los empleadores tomen las medidas adecuadas para proteger a los empleados. Esto incluye la monitorización auditiva para garantizar que los empleados no sufran lesiones auditivas.

Anteriormente, los empleadores tenían que registrar manualmente los promedios ponderados en el tiempo y revisar los datos históricos de sonido. Este era un proceso engorroso. Ahora, con la ayuda de la automatización y la inteligencia artificial, las máquinas pueden realizar la monitorización auditiva. Las empresas ahorran tiempo y recursos porque el proceso se ha automatizado. La monitorización automatizada y la inteligencia artificial emiten alertas cuando hay un caso de ruido auditivo que excede lo que el oído humano puede tolerar cómodamente, y los operadores y gerentes humanos toman medidas para eliminar el problema.

Los resultados son una reducción en la incidencia de lesiones auditivas en los trabajadores y un menor riesgo de casos de compensación laboral por lesiones auditivas.

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“Las empresas pueden resolver tareas humanas de alto riesgo, como monitorear fugas de materiales volátiles, así como actividades de alto costo y bajo rendimiento, como largos tiempos de viaje a sitios de monitoreo remotos, así como trabajos mundanos como leer un medidor o identificar anomalías en los datos”, dijo Strydom. "Este no es ni mucho menos una lista exhaustiva, pero según lo que hemos visto, son algunas de las mejoras de procesos más gratificantes para los trabajadores, y a menudo tienen beneficios medioambientales y de ahorro de costos adicionales".

Desafíos de la automatización y la IA en la Industria 5.0

Por otro lado, también existen desafíos para la automatización y la IA en la Industria 5.0, precisamente debido a la interfaz humano-máquina. Uno de estos desafíos es el temor natural de los empleados a que los robots y la automatización les quiten sus trabajos.

Esto ocurrió en Mullerblaustein, una empresa alemana de construcción de madera que quería incorporar robótica y automatización de la Industria 5.0. El director gerente de la empresa, Reinhold Muller, reconoció que al principio, los empleados desconfiaban de la nueva tecnología de la Industria 5.0. Sentían que sus trabajos estaban siendo amenazados. Solo después de presenciar los beneficios de los nuevos procesos de trabajo y ver que todavía tenían un papel vital que desempeñar, se relajaron. Vieron la ventaja de la robótica y la automatización que los liberó de muchas tareas tediosas para que pudieran hacer trabajos más avanzados. Obtener la aceptación de los empleados probablemente será un desafío inicial en otras empresas también.

¿Qué medidas pueden tomar las empresas para garantizar una transición fluida a las nuevas formas de automatización y IA en los procesos comerciales?

1. Identificar los procesos comerciales que pueden beneficiarse más de la automatización y la IA: "Una empresa utilizó el monitoreo remoto y la IA y evitó un derrame de petróleo, porque el monitoreo remoto activó una alarma en medio de la noche", señaló Strydom. "Más allá de la limpieza física y el trabajo de remediación, el impacto emocional del derrame en toda la empresa hubiera sido inmenso".

2. Involucrar activamente a los empleados en el diseño de procesos comerciales: Nadie conoce mejor los entresijos de un proceso comercial que los empleados que participan en él. Estos empleados deben participar activamente en la identificación de cómo la automatización y la IA pueden ayudar en sus trabajos y procesos de trabajo. Si los empleados participan en el diseño de procesos comerciales desde el principio, serán más receptivos a los nuevos procesos que se implementen.

3. Destinar tiempo para la capacitación en el aprendizaje de nuevas tecnologías y procesos: Las empresas que se centran en el bienestar y la preparación de sus fuerzas laborales y en la tecnología que respalda sus tecnologías tienen mejores resultados. Esto significa presupuestar tiempo para aprender nuevos procesos de trabajo y tecnologías para que los empleados puedan llevarlos a cabo y el departamento de TI pueda brindarles soporte.

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