Mejorando la atención al cliente en pymes financieras gracias a Insights-as-a-service

Cuando era vicepresidente de marketing en una institución financiera de tamaño mediano, utilizamos análisis de investigación de mercado para determinar lo que los clientes querían, de modo que pudiéramos desarrollar productos financieros atractivos y útiles para ellos, pero nunca tuvimos el presupuesto ni los recursos para competir con las grandes instituciones financieras que tenían personal de marketing e IT altamente talentoso.

Compensamos esto "yendo al terreno" para poder conocer realmente a nuestros clientes, y la personalización del servicio valió la pena.

Pero en el mundo altamente digitalizado de hoy, muchos de estos métodos más antiguos de "apretón de manos" no son tan efectivos. Hay clientes que nunca vienen a un banco y que gestionan todo su negocio en línea.

La digitalización ha sido un cambio de juego para las empresas financieras pequeñas y medianas porque ahora deben competir contra los grandes del sector en plataformas digitales costosas. Esto incluye poder utilizar inteligencia artificial y análisis. Entonces, ¿cómo lo hacen?

La respuesta bien podría estar en la nube, donde las empresas de tecnología están lanzando ofertas de insights-as-a-service que permiten a las instituciones financieras más pequeñas obtener análisis e IA en función de un pago por uso o suscripción. El acceso a servicios en la nube como este ayuda a nivelar el campo de juego de los análisis y resuelve un problema crítico para las empresas financieras pequeñas y medianas: no tienen que contratar talento interno de IA y análisis que no pueden permitirse.

"El objetivo es proporcionar conocimientos basados en lo que realmente está sucediendo en una institución financiera y enriquecer los datos para el análisis predictivo", dijo David Cieslak, científico de datos jefe de Aunalytics, una empresa de plataforma de datos que ofrece insights-as-a-service. "Esto permite a las instituciones financieras de tamaño mediano, como bancos comunitarios y cooperativas de crédito, utilizar los datos de manera poderosa para mejorar sus servicios personalizados y competir mejor contra los bancos Fortune 500".

Qué es la data sintética y cómo puede transformar el desarrollo de IA

Existen varias formas en que los análisis ayudan a las instituciones financieras más pequeñas:

  • Pueden ayudarles a diseñar e implementar nuevos productos para los clientes.
  • Pueden mejorar la calidad de las carteras de préstamos al proporcionar conocimientos sobre los solicitantes de préstamos que no son visibles en las solicitudes de préstamos estándar, mejorando así la calidad de los préstamos y reduciendo el riesgo de incumplimiento.
  • Incluso pueden ayudar a las instituciones a cumplir con las nuevas normativas de cumplimiento regulatorio.

Auanalytics cita el ejemplo de un banco que está al tanto de una importante compra de un cliente en una tienda de mejoras para el hogar, lo que puede sugerir que el cliente podría necesitar una línea de crédito de capital de vivienda. El departamento de marketing puede utilizar esa información y llegar a ese cliente.

El enfoque es predictivo y no reactivo. Coloca a la institución en una posición mucho mejor en términos de competencia.

¿Qué pueden hacer las empresas financieras pequeñas y medianas para aprovechar los servicios de insights-as-a-service?

Índice de Contenido
  1. Evaluación de dónde se necesita ayuda de la IA
  2. Evaluación de la preparación de su personal para utilizar los conocimientos de la IA
  3. Encuentre un buen socio comercial de IA

Evaluación de dónde se necesita ayuda de la IA

¿Desea lograr una mayor penetración en el mercado actual o expandirse a nuevos mercados? ¿O su interés principal es mejorar la calidad de su cartera de préstamos? Nadie debe ingresar a un contrato de insights-as-a-service sin un caso de uso y metas predefinidos.

Evaluación de la preparación de su personal para utilizar los conocimientos de la IA

Un programa de insights-as-a-service le proporcionará IA y análisis, pero su propio personal debe ser capaz de usarlo y actuar en consecuencia. ¿Tiene personal capacitado que pueda trabajar correctamente con el proveedor de servicios en la nube?

El impacto de la exclusión de datos en los resultados de IA

Encuentre un buen socio comercial de IA

Desea asociarse con una empresa de IA y análisis que comprenda las necesidades de su negocio, que trabaje bien con su personal y que esté dispuesta a colaborar con usted en un contrato flexible que también incluya acuerdos de nivel de servicio que cumplan con sus metas de rendimiento y gobierno. Este socio debe poder brindar un sólido y dispuesto apoyo a su personal siempre que lo necesite. Para asegurarse de encontrar el mejor socio, planifique emitir una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) que especifique todo lo que necesita, tómese el tiempo para entrevistar y evaluar exhaustivamente a cada proveedor y verificar referencias con los clientes existentes del proveedor.

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