Microsoft y OpenAI unen fuerzas para mejorar la experiencia de búsqueda en Bing

El martes 7 de febrero, Microsoft anunció que habilitará la funcionalidad de lenguaje natural de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, en Bing. Agregar inteligencia artificial a la búsqueda es una provocación interesante para su rival mucho más común: el motor de búsqueda de renombre mundial de Google.

Microsoft y OpenAI unen fuerzas para mejorar la experiencia de búsqueda en Bing - Inteligencia artificial | Imagen 1 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es OpenAI?
  2. ¿Qué significa OpenAI para la búsqueda de Bing?
  3. Actualización del navegador Microsoft Edge
  4. Google contraataca

¿Qué es OpenAI?

Técnicamente, las nuevas capacidades del motor de búsqueda de Bing no son las mismas que las del chatbot de IA ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) que ha estado ocupando muchos titulares. En cambio, la búsqueda impulsada por IA de Bing se ejecuta en un modelo de lenguaje grande de OpenAI que se basa en la experiencia de Microsoft con las búsquedas de Bing, así como en ChatGPT y GPT-3.5. Microsoft llama a su mezcla única el modelo Prometheus.

Todo ha sido construido en colaboración con OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro fundado en 2016 por gigantes tecnológicos, incluidos Elon Musk y Peter Thiel. ChatGPT fue lanzado de manera semi-pública en noviembre de 2022 y ha generado mucha atención tanto por sus respuestas que suenan de manera sorprendentemente humana como por algunas que son simplemente inquietantes. Ha sido licenciado exclusivamente a Microsoft para uso comercial desde septiembre de 2020.

ChatGPT también ha sido objeto de algunas preocupaciones de ciberseguridad este año.

¿Qué significa OpenAI para la búsqueda de Bing?

El motor de búsqueda actualizado de Bing, ahora disponible en versión preliminar, "brindará una mejor búsqueda, respuestas más completas, una nueva experiencia de chat y la capacidad de generar contenido", dijo Microsoft. La versión preliminar responde a preguntas seleccionadas, con respuestas limitadas.

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El objetivo es poder responder a preguntas más complejas o resolver tareas. Podrás escribir un correo electrónico, crear un itinerario de viaje o crear cuestionarios a través de la misma interfaz del motor de búsqueda.

También aborda algunas preocupaciones existentes con el motor de búsqueda de Bing, con el objetivo de proporcionar búsquedas más relevantes. Al igual que Google, Microsoft entiende que muchas personas usan un motor de búsqueda como página de inicio, por lo que ha trasladado información como puntajes de deportes, precios de acciones, recetas y clima hasta la parte superior de esas búsquedas. Una barra lateral mostrará respuestas más completas.

Las capacidades de IA entran en juego con un chat interactivo que puede proporcionar preguntas para orientarte hacia una búsqueda más específica. Por ejemplo, podría ayudar con la planificación de un viaje o decidir qué producto comprar.

"La IA cambiará fundamentalmente todas las categorías de software, comenzando por la categoría más grande de todas: la búsqueda", dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. "Hoy, lanzamos Bing y Edge impulsados por IA copiloto y chat para ayudar a las personas a obtener más de la búsqueda y la web".

Actualización del navegador Microsoft Edge

El navegador Edge ahora contará con nuevas capacidades de IA, un nuevo aspecto y dos nuevas funciones: chat y composición. El chat utiliza IA de lenguaje natural para ayudarte a redactar un correo electrónico o una publicación de LinkedIn. Luego, puede ofrecer orientación sobre el tono, formato y longitud de la publicación, además de comprender para qué página web estás escribiendo y ajustar esas decisiones en consecuencia (Figura A).

Figura A

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Google contraataca

Google planea utilizar IA generativa para agregar funciones comparables a su motor de búsqueda, que es mucho más utilizado. Google opta por un enfoque de "no hay una única respuesta correcta", cambiando la forma en que organiza la información en secciones distintas para información compleja y resultados rápidos.

"Pronto, verás funciones impulsadas por IA en la Búsqueda que sintetizan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que puedas entender rápidamente la imagen general y aprender más de la web, ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan tanto el piano como la guitarra, o yendo más a fondo en un tema relacionado, como los pasos para comenzar como principiante", escribió Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en un comunicado de prensa el lunes 6 de febrero.

Google está utilizando un servicio de procesamiento de lenguaje natural propietario llamado Language Model for Dialogue Applications. Esto se implementará en la búsqueda "pronto", según Google.

Para los desarrolladores, hay planes para lanzar acceso a la API de Lenguaje Generativo de Google en un futuro cercano.

Aunque algunos analistas predicen que la cautela de Google podría permitir que Microsoft se adelante en términos de nuevas tendencias tecnológicas, Google sigue teniendo una participación del 84% en el mercado de los motores de búsqueda entre los usuarios en general.

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