Waymo: La guía completa de la tecnología que impulsa los autos sin conductor

Índice de Contenido
  1. Resumen Ejecutivo
  2. Qué es Waymo
  3. Por qué Waymo importa
  4. A quién afecta Waymo
  5. Cuándo sucede Waymo
  6. Cómo aprovechar Waymo

Resumen Ejecutivo

¿Qué es Waymo? Waymo es una empresa de tecnología de conducción autónoma propiedad de Alphabet. Fue fundada en diciembre de 2016 por el CEO del proyecto de automóviles autónomos de Google, John Krafcik, como una derivación de ese proyecto.

¿Por qué importa Waymo? Los vehículos sin conductor están listos para tener un gran impacto en los negocios y la sociedad, y muchos consideran a Waymo como un líder en tecnología de conducción autónoma. En la Exhibición Automotriz Internacional de América del Norte 2017, Roadshow by CNET otorgó el premio "Disruptor del Año" a Krafcik.

¿A quién afecta Waymo? Waymo todavía está en modo de prueba y todavía no está disponible para el público. Sin embargo, planea lanzar un vehículo sin conductor en 2020. Ya sea en forma de camión autónomo, transporte compartido o automóvil de consumo, un vehículo sin conductor afectará prácticamente a todas las personas en la carretera.

¿Cuándo sucederá Waymo? El proyecto de automóviles sin conductor de Google ha estado conduciendo en las carreteras de California y recopilando datos desde 2009. Waymo fue fundada en diciembre de 2016 y en enero de 2017 comenzó las pruebas de sus furgonetas autónomas Chrysler Pacifica en carreteras públicas en Arizona y California. Planea lanzar un vehículo sin conductor en 2020.

Cómo aprovechar Waymo: Las empresas y los profesionales podrían encontrar muchos usos para este tipo de tecnología en el futuro. Las empresas podrían crear grupos de viajes compartidos para ir al trabajo, convirtiendo la experiencia del viaje en un tiempo productivo para los empleados. Las personas que antes no podían conducir, como los demasiado jóvenes para tener una licencia de conducir o los discapacitados físicos, también podrían tener una nueva opción de transporte.

Qué es Waymo

Waymo es una empresa de tecnología de conducción autónoma, fundada en diciembre de 2016. Es una derivación del proyecto de automóviles sin conductor de Google, que comenzó en 2009. Waymo significa "un nuevo camino hacia la movilidad".

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A partir de febrero de 2017, Waymo está probando tres vehículos autónomos: un prototipo, el Lexus RX450h y las furgonetas Dodge Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Planea tener 100 de estas furgonetas sin conductor en la carretera para finales de 2017.

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La flota de Waymo está diseñada "desde cero", con un conjunto de hardware capaz de "manejar de manera segura la tarea compleja de la autonomía total", según Krafcik. La tecnología de Waymo incluye LiDAR, cámaras y radares desarrollados internamente, que ofrecen una visión clara del entorno. La compañía desarrolló un LiDAR de largo alcance, capaz de ver 360 grados alrededor del automóvil, que Krafcik dijo que es "el primero de su tipo", capaz de "ver un casco de fútbol americano desde dos campos de fútbol completos de distancia".

La creación de la tecnología internamente ha reducido considerablemente los costos. El LiDAR costaba $75,000 en 2015, pero en enero de 2017, el costo se ha reducido en un 90%, a menos de $10,000.

Los vehículos de Waymo también han tenido muy buenos resultados en las carreteras públicas. Recorrieron casi 636,000 millas en 2016, casi un 50% más que en 2015. Y las "intervenciones", cuando el conductor necesitaba retomar el control del vehículo, bajaron de 341 a 124.

Desde el punto de vista tecnológico, muchos consideran que Krafcik está empujando los límites en la conducción autónoma. Tim Stevens, editor de Roadshow de CNET, llamó a Waymo "una de las compañías más progresivas en la prueba de vehículos autónomos".

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El analista de Gartner, Michael Ramsey, también dijo que cree que el paquete completo de conducción autónoma es una parte importante de la estrategia de Waymo. "Los ingresos para el negocio podrían ser sustanciales si obtienen licencias tanto del software que controla los vehículos sin conductor como del conjunto de sensores hardware que lo hace funcionar", dijo Ramsey. "Waymo está años adelante de la competencia".

Por qué Waymo importa

Waymo (y los muchos fabricantes de automóviles y empresas que crean tecnología de conducción sin conductor) argumenta que los vehículos autónomos tendrán un gran impacto en la seguridad vial. En 2014, hubo 1.25 millones de muertes en todo el mundo causadas por accidentes automovilísticos. Y la cifra está aumentando: en 2015, hubo un aumento del 7.2% en las muertes por accidentes de tráfico, que es el mayor aumento en más de medio siglo. Al eliminar el control de los conductores, Waymo y otros creen que las muertes disminuirán considerablemente.

Aunque todavía faltan algunos años para ver vehículos completamente autónomos en las carreteras, la tecnología que permite el uso de radares, cámaras y GPS se ha vuelto muy avanzada, y muchos fabricantes de automóviles planean tener vehículos semiautónomos disponibles para 2020.

En este momento, hay muchas preguntas para los reguladores. ¿Dónde recaerá la responsabilidad? ¿Cómo será la licencia para conducir? ¿Los nuevos conductores aún tendrán que obtener licencias tradicionales, incluso si no están detrás del volante? ¿Qué pasará con los jóvenes o las personas mayores con discapacidades? ¿Qué se requerirá para operar estos nuevos vehículos?

No todos los estados permiten actualmente la conducción autónoma en las carreteras. Y la primera muerte documentada en un Tesla en modo Autopilot en mayo de 2016 planteó preocupaciones de que la tecnología se haya lanzado demasiado rápido.

Pero los reguladores están empezando a prestar atención. En septiembre de 2016, el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) publicó pautas sobre el desarrollo de la tecnología de vehículos autónomos. Y en enero de 2017, el DOT estableció un nuevo comité sobre automatización.

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A quién afecta Waymo

La conducción autónoma solo está disponible para el público en entornos limitados, como la flota de vehículos sin conductor de Uber en Pittsburgh o los taxis autónomos de Singapur. Pero la conducción semiautónoma, como el Autopilot de Tesla, que tiene frenado automático, dirección automática, cambio de carril y otras características de seguridad, está disponible para los consumidores. A medida que la tecnología esté disponible, es probable que veamos un gran impacto en las personas que conducen para ganarse la vida, como los camioneros o los conductores de Uber, así como en las personas que utilizan estos vehículos en viajes compartidos o transporte de personal.

Tanto si una empresa realiza entregas rápidas, transporta empleados, lleva clientes o realiza envíos a larga distancia, los vehículos sin conductor tendrán un gran impacto en los negocios. Estos vehículos también afectarán a los reguladores, legisladores, compañías de seguros y muchas otras industrias. También podrían tener un impacto ambiental, reduciendo las emisiones a través de viajes compartidos y transporte de personal.

Cuándo sucede Waymo

El proyecto de automóviles sin conductor de Google completó su primer viaje completamente autónomo en una carretera pública en 2015, cuando un hombre ciego en Austin, Texas, viajó en uno de sus prototipos.

En mayo de 2016, el grupo se asoció con Chrysler. En diciembre de 2016, Waymo se lanzó oficialmente como una nueva compañía, bajo Alphabet, y anunció que la asociación había producido los "primeros minivans autónomos del mundo".

A partir de febrero de 2017, Waymo está realizando pruebas en cuatro lugares: Kirkland, Washington; Mountain View, California; Phoenix, Arizona; Austin, Texas. Planea tener 100 Chrysler Pacifica autónomas en la carretera para fines de 2017. Waymo también anunció que tendrá un vehículo completamente autónomo disponible para 2020.

También hay rumores no confirmados de que Waymo lanzará un servicio de taxi robots en algún momento de 2017.

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Cómo aprovechar Waymo

Aunque actualmente no es posible conducir en un vehículo Waymo, aún puedes participar en el proceso de desarrollo. Según el sitio web, los residentes de Mountain View, California, Austin, Texas, Kirkland, Washington y el área metropolitana de Phoenix, donde se están realizando pruebas de Waymo, pueden enviar comentarios, participar en investigaciones y recibir actualizaciones.

Waymo dice que estará disponible para el público en general en 2020, momento en el cual las empresas y los pasajeros probablemente tendrán formas de aprovechar la comodidad de un vehículo autónomo.

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