Cómo el uso de inteligencia artificial transforma las cadenas de suministro

Cuando se trata de enfrentar los desafíos globales de la cadena de suministro, tener datos, información y visibilidad para poder reaccionar más rápidamente está ayudando a las empresas a obtener una ventaja competitiva, según los oradores durante una sesión sobre el poder de la inteligencia en el primer día de Digital Procurement World en Ámsterdam el miércoles.

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Índice de Contenido
  1. Iniciar la transformación de las cadenas de suministro con inteligencia artificial
  2. Desafíos económicos actuales
  3. Anticipándose a la nueva volatilidad y obteniendo una ventaja competitiva

Iniciar la transformación de las cadenas de suministro con inteligencia artificial

La transformación de la cadena de suministro en Technicolor Connected Home, proveedor de productos de audio y video, comenzó antes de la pandemia, dijo Eve Abensour, directora de transformación digital de abastecimiento global.

No es suficiente prepararse para el corto plazo, dijo Abensour. Technicolor Connected Home ha cambiado su enfoque para planificar a largo plazo para poder predecir mejor con una mayor visibilidad de la cadena de suministro. "Necesitábamos profundizar y tener un plan listo para mitigar el riesgo", dijo.

Otro orador, Rajesh Kalidindi, fundador y CEO de LevaData, dijo que cuando se produjo la pandemia, las empresas no estaban preparadas para la escasez de componentes y el aumento de la demanda de productos. La visibilidad de la cadena de suministro y la capacidad de averiguar cuál sería el próximo problema en el flujo de mercancías se convirtieron en desafíos. "Todos fueron sorprendidos desprevenidos", dijo.

En el pasado, los especialistas en adquisiciones se centraban en sus principales proveedores, dijo Kalidindi. Tuvieron que empezar a pensar de manera más amplia y obtener la profundidad adecuada de información para tomar decisiones más rápidamente.

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Los seres humanos simplesmente no pueden tomar vastos conjuntos de datos y tomar decisiones basadas en ellos para ver cómo están afectando su cartera de productos, especialmente en empresas que tienen miles de partes y proveedores, dijo.

Las técnicas de adquisición tradicionales deben cambiar y las organizaciones deben aprovechar las capacidades de inteligencia artificial para poder percibir oportunidades de manera proactiva y continua, dijo Kalidindi. De esa manera, pueden descubrir cómo hacer cambios y tomar medidas.

"Eso es lo que estamos enfrentando hoy", dijo. "Te estás moviendo de un compromiso basado en la cadencia a un compromiso basado en la fuente".

Desafíos económicos actuales

Se ha puesto un fuerte énfasis en la gestión de proveedores y en la reducción de la interrupción mediante la planificación a largo plazo, sin embargo, la economía se está desacelerando, lo que está causando una reducción en la demanda, dijo Kalidindi. Mientras tanto, a pesar de las dificultades para encontrar talento, también se han iniciado despidos, señaló.

LevaData también ha visto a empresas que se han centrado en gestionar la inflación y aceptar cualquier precio que necesitaban pagar por los suministros, ahora tienen que priorizar la reducción de costos, dijo. Esa transición se ha convertido en un nuevo desafío porque las organizaciones tienen que equilibrar la inflación mientras mitigan la responsabilidad, dijo Kalidindi.

"Aquí es donde se necesita la combinación de la parte humana y la tecnología para tomar algunas de esas decisiones y compensaciones y tomar algunas de esas decisiones", dijo. "Será un viaje intenso durante los próximos años aproximadamente".

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Pero Abensour dijo que el costo versus el suministro siempre ha sido un problema. Hizo hincapié en la importancia de descubrir cómo equilibrar el riesgo y el suministro. "Es cómo anticipas el riesgo y qué plan de mitigación tienes", dijo.

Anticipándose a la nueva volatilidad y obteniendo una ventaja competitiva

Technicolor Connected Home está aprovechando la tecnología y los datos inteligentes para realizar pronósticos en tiempo real en la planificación de suministros, dijo Abensour.

Es importante poder ir a tus fabricantes temprano en la etapa de diseño y decirles que no están seleccionando las partes y proveedores correctos, dijo. Technicolor Connected Home puede hacerlo "porque hemos analizado patrones sobre proveedores y componentes".

Kalidindi dijo que las organizaciones deben ser proactivas utilizando el análisis en lugar de reactivas y esperar a que sucedan las cosas. La ventaja competitiva proviene de darse cuenta de que no se puede predecir cada problema que ocurrirá, pero tener capacidades de respuesta rápida que procesarán la información sobre el impacto potencial, dijo.

Luego pueden discutir otras formas de mitigar el riesgo y tomar medidas para construir agilidad y capacidad de respuesta rápida. "La ventaja competitiva está en cómo pasas del evento a la velocidad a la que tomas acción", dijo.

La ventaja competitiva también proviene de hacer las cosas de manera proactiva al tener un buen mapeo de dónde está el riesgo potencial y trabajar en mitigarlo.

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"Lo que realmente afecta el proceso es cuando se diseña un producto, ese es el momento de influir, y así es como se construye la resiliencia", dijo Kalidindi. "Y si no haces eso de manera efectiva, tendrás la cola arrastrando al perro. Esa es la oportunidad para que las empresas estén preparadas".

Abensour agregó que las empresas necesitan reducir su tiempo de llegada al mercado y utilizar datos para obtener información y actuar rápidamente y poder innovar. Si negociar el precio de algo toma seis meses, tu competencia ya ha terminado, dijo. Pero también se deben incluir otros datos, como financieros, inventarios y geopolíticos.

Incluso si tienes la tecnología, no esperes automáticamente que las cosas funcionen. También se trata de las personas y su motivación y capacidad para utilizar nuevas tecnologías, dijo Kalidindi. Incumbe a los líderes impulsar esto, dijo.

En respuesta a una pregunta de la audiencia, Abensour dijo que la agilidad en la cadena de suministro significa flexibilidad y tener planes alternativos listos para cualquier interrupción que ocurra, ya sea una grande como Covid o una pequeña, como una escasez de componentes.

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