Cómo optimizar la gestión de datos en el abastecimiento y mejorar la toma de decisiones

Los equipos de compras se enfrentan al aumento exponencial de los datos en todas partes y a la necesidad de reunirlos para aprovecharlos y tomar las decisiones correctas, según los panelistas que participaron en Digital Procurement World en Ámsterdam el jueves.

Índice de Contenido
  1. Desafíos en la gestión de datos de proveedores
  2. El crecimiento de las iniciativas ESG en la cadena de suministro
  3. Mapeando proveedores y simplificando datos

Desafíos en la gestión de datos de proveedores

Cómo optimizar la gestión de datos en el abastecimiento y mejorar la toma de decisiones - Inteligencia artificial | Imagen 1 Newsmatic

Obtener datos de la cadena de suministro y descubrir cómo transferirlos a un comprador para que pueda hacer algo tangible con ellos es un desafío, especialmente cuando se tiene 56,000 proveedores, según dijo Alexandra Tarmo, panelista y responsable de alianzas y compras sociales de Unilever.

El ecosistema tecnológico actual no está preparado para manejar todos los datos de nivel uno y nivel dos, observó Gregor Stühler, CEO y cofundador de Scoutbee, una plataforma de abastecimiento B2B.

El crecimiento de las iniciativas ESG en la cadena de suministro

Una de las áreas de oportunidad más grandes para utilizar los datos de los proveedores es en las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, "e invertir en capacidades de datos para asegurarse de poder trabajar dentro del clima actual y ser capaz de anticipar y no solo reaccionar", dijo Stühler.

Cuando se trata de problemas logísticos, como los que surgen con China en el clima geopolítico actual, es importante obtener datos tempranamente para poder reaccionar y encontrar proveedores alternativos, según afirmó Nicole Seitz, vicepresidenta de gestión de la cadena de suministro de Siemens Energy. Su objetivo es "encontrar soluciones con startups" para que la empresa pueda recibir advertencias tempranas sobre cualquier problema con los proveedores.

Para innovar tu cadena de suministro, es necesario consolidar datos, medirlos y tener una imagen completa con un mapa de conocimiento de tu base de proveedores internos, señaló Stühler. El objetivo debe ser encontrar proveedores sostenibles y diversos y comenzar con tu base interna, pero los datos por lo general están dispersos en diferentes sistemas.

Es importante poder conectar los sistemas existentes para identificar "áreas de optimización", agregó. De lo contrario, tu organización no obtendrá una ventaja competitiva al tratar de competir en términos de resistencia y cumplimiento ESG.

Siemens Energy ha creado un programa para contactar a startups y aceleradoras que tienen ideas para desarrollar nuevos productos que traer al mercado, según explicó Seitz.

Por el contrario, Unilever todavía no tiene una estrategia federada para la sostenibilidad y los proveedores, actualmente se realiza país por país, señaló Tarmo.

"Estamos empezando, pero no tenemos la respuesta", dijo. "Necesitamos colaborar con otros para definir el enfoque correcto."

Agregó que cuando se trata de sostenibilidad, esto es mejor que no hacer nada en absoluto.

Cuando se piensa en la diversidad y sostenibilidad en los datos de los proveedores, "tenemos que empezar en el momento presente y no podemos esperar que se promulguen leyes para decirnos qué puntos de datos necesitamos", dijo Stühler. "El ecosistema de datos ESG está creciendo de manera exponencial".

Mapeando proveedores y simplificando datos

Seitz afirmó que Siemens Energy está invirtiendo en investigación y desarrollo en nuevas plantas de energía. "La cadena de suministro debe ser sostenible porque los clientes lo demandarán, especialmente en el futuro", dijo, añadiendo que es un proceso largo y que algunas de sus plantas en ciertos países están más avanzadas en este proceso que otras.

Al panel se le preguntó por su consejo sobre cómo combinar conjuntos de datos externos e internos, dado que hay muchos proveedores de datos externos, y si existen ventajas competitivas con los datos internos.

"Necesitamos simplificarlo", dijo Tarmo. "Si alguien puede mapear a todos nuestros proveedores y qué usamos de ellos y para qué, sería genial".

El desafío es poder simplificar y explicar cómo Unilever utiliza los datos a sus 56,000 proveedores, que se encuentran en diferentes niveles de madurez.

"Las capacidades digitales son importantes, pero la urgencia es simplificar el modelo, y la gran llamada a la acción es encontrar soluciones para compartir abiertamente más y obtener acceso", especialmente para cumplir con los objetivos ESG, dijo Tarmo. En la actualidad, su equipo está probando muchas herramientas e integrando algunas.

"No tenemos la respuesta, pero lo que me mantiene despierta es poder explicar [los datos] a los proveedores y obtener algo de ello", agregó.

Uno de los objetivos de Siemens Energy es que los expertos en datos puedan leerlos y ponerlos en el contexto adecuado para poder conectar con los proveedores.

"Eso es algo en lo que debemos invertir más; conseguir personas que tengan conocimientos para tomar las decisiones correctas", dijo Seitz.

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