Canon USA demandada por estafa masiva a consumidores: ¡Descubre la verdad detrás del engaño!

Una demanda colectiva presentada contra Canon USA, la filial de esta reconocida corporación multinacional conocida por fabricar una amplia gama de productos tecnológicos (desde cámaras hasta semiconductores y, por supuesto, impresoras, entre otros), recientemente ha sido acusada legalmente de fabricar impresoras multifuncionales diseñadas para estafar a los consumidores para que compren tinta para impresoras. Y si no lo hacen, todas las funciones anunciadas de los dispositivos no funcionarán como se promocionan.

Específicamente, una persona llamada David Leacraft afirma que Canon está engañando intencionalmente a los consumidores al afirmar falsamente que sus populares impresoras son dispositivos de uso múltiple, es decir, que pueden imprimir, copiar, escanear (e incluso enviar faxes en sus versiones más caras).

Leacraft, quien figura en la demanda como residente de Queens, Nueva York, alega que poco después de comprar una impresora multifuncional Canon PIXMA MG2522 en Walmart, descubrió que el dispositivo no "funciona como escáner si los cartuchos de tinta están bajos o vacíos".

Y la razón por la que compró el producto en primer lugar, argumenta, fue principalmente por sus capacidades de escaneo. Actualmente, Canon ofrece productos impresoras tres en uno o cuatro en uno (es decir, que pueden ofrecer algunas o todas de las funciones mencionadas anteriormente).

La demanda cita el sitio web de Canon, que lista lo siguiente: "Ya sea que necesite imprimir documentos e informes, enviar faxes o escanear, la PIXMA TR8620 es la impresora definitiva y compacta para la oficina en casa, que ofrece un rendimiento y productividad excepcionales".

Pero el demandante principal afirma, en nombre de sí mismo y de otros, que esta es una afirmación falsa. "La tinta", afirma la demanda, "no es un componente necesario para escanear un documento". La demanda argumenta que aproximadamente 20 dispositivos multifuncionales de Canon están fabricados de manera fraudulenta para engañar a las personas para que compren más tinta para impresoras para que las otras funciones ofrecidas por la máquina funcionen correctamente.

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La demanda también señala que las frustraciones con las impresoras multifuncionales y las supuestas promesas sobre la funcionalidad de sus dispositivos se remontan al menos a 2015.

La demanda colectiva cita a un cliente que escribió en la página web de la Comunidad de Canon: "Tengo un MX330 [Canon, impresora multifuncional]. Funciona muy bien en general, pero si me quedo sin tinta de color o retiro un cartucho de tinta, no escanerá. ¡Estoy ESCANEANDO! ¿Por qué esto afecta el escaneo? No debería."

En respuesta, un representante de Canon respondió: "La impresora requiere que ambos cartuchos de tinta estén instalados en la impresora para poder escanear, incluso si están bajos o sin tinta. Además, cuando hay una condición de error en la impresora (como quedarse sin tinta), otras funciones de la unidad no podrán realizarse hasta que se resuelva ese problema".

La demanda enumera a otros que tienen quejas similares sobre el funcionamiento del producto.

Como resultado, las causas que llevaron a presentar esta demanda colectiva se enumeran como violación de la garantía expresa, enriquecimiento injusto y violaciones de dos leyes generales de negocios de Nueva York que protegen a los clientes de publicidad engañosa y afirmaciones falsas.

En los Estados Unidos, Canon tiene su sede principal en Huntington, Nueva York, y es una subsidiaria de Canon Inc. (que tiene su sede principal en Tokio, Japón).

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La demanda colectiva fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y actualmente no hay nada registrado en PACER (el sitio de servicio de acceso a documentos judiciales federales) como una respuesta de los abogados de Canon ante las acusaciones.

Newsmatic también se comunicó con representantes de Canon sobre el asunto, pero no recibió respuesta antes de la publicación de este artículo.

La acción representativa afirma que, dado que hay al menos más de 100 miembros de la clase afectados por las supuestas afirmaciones falsas de Canon, la cantidad solicitada debe superar los $5 millones, sin mencionar que los costos presumiblemente deberán cubrir intereses, honorarios y costos generales de litigio del juicio por jurado solicitado.

La queja completa, cargada en línea por BleepingComputer, se puede leer aquí.

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