Cómo utilizar un multímetro para solucionar problemas en componentes electrónicos

Cuando una computadora deja de funcionar, a menudo es más barato y más fácil reemplazarla que repararla. Después de todo, ¿por qué reparar una computadora que tu empresa compró hace dos años cuando puedes comprar una nueva que sea el doble de potente por la mitad del costo de la máquina original? Sin embargo, para muchos técnicos de soporte informático, el tiempo y la energía dedicados a reparar equipos electrónicos aún son necesarios debido a limitaciones presupuestarias o debido a la naturaleza sensible de los datos guardados en muchos escritorios. Afortunadamente, hay varias herramientas a disposición del técnico. Y cuando se trata de reparar electrónica, pocas herramientas son tan útiles como un multímetro. En este artículo, te mostraré cómo utilizar un multímetro para solucionar problemas en algunos componentes electrónicos básicos, como las resistencias.


Índice de Contenido
  1. Antes de empezar
  2. Valores de las resistencias
    1. Banda de colores
    2. Banda de multiplicador
    3. Banda de tolerancia
    4. Prueba de resistencias
  3. Más información sobre multímetros

Antes de empezar

Cada multímetro es diferente, por lo que las instrucciones que te doy pueden no coincidir exactamente con tu multímetro. Por lo tanto, asegúrate de entender cómo utilizar tu modelo específico de multímetro antes de intentar cualquiera de estas técnicas. No hacerlo podría resultar en lesiones o daños en los componentes que estás probando.


Valores de las resistencias

Las resistencias son probablemente el componente más fácil de probar con un multímetro. Las resistencias están diseñadas para disminuir la corriente eléctrica. Por ejemplo, si un circuito necesita utilizar un transistor, pero la cantidad de electricidad utilizada es lo suficientemente alta como para dañar el transistor, una forma de poder utilizar el transistor es colocar una resistencia delante de él.

Banda de colores

Antes de poder probar una resistencia, debes conocer su valor y tolerancia. Las resistencias están codificadas por colores. Si miras una resistencia, un extremo debería tener una banda dorada, plateada o blanca. Gira la resistencia para que esta banda esté a tu derecha. Esa banda representa la tolerancia de la resistencia. Antes de discutir las tolerancias, debes saber cómo leer los valores de una resistencia. Comienzas traduciendo las bandas de colores en números y registrando esos números. Los valores para las primeras y segundas bandas de colores son los siguientes:

  • Negro = 0
  • Marrón = 1
  • Rojo = 2
  • Naranja = 3
  • Amarillo = 4
  • Verde = 5
  • Azul = 6
  • Violeta = 7
  • Gris = 8
  • Blanco = 9

Banda de multiplicador

Una vez que encuentres los valores para las dos primeras bandas, escríbelos. Por ejemplo, si tienes una banda roja y una banda negra, los valores serán 2 y 0. Une estos dos números y obtendrás el número 20. La tercera banda es la banda de multiplicador. Este es el número por el que multiplicarás los dos primeros números para obtener el valor de la resistencia. El esquema de colores para la tercera banda es el siguiente:

  • Negro = 1
  • Marrón = 10
  • Rojo = 100
  • Naranja = 1000 (o 1 K)
  • Amarillo = 10000 (o 10 K)
  • Verde = 100000 (o 100 K)
  • Azul = 1000000 (o 1 M)

Supongamos que una resistencia tiene bandas roja, negra, amarilla y plateada. Ya expliqué que las bandas roja y negra en las dos primeras posiciones se traducirían en 2 y 0, que se unirían para leerse como 20. La banda amarilla en la tercera posición es un multiplicador. El valor de multiplicación es 10000 (o 10 K). Ahora, multiplica 20 por 10000 y obtendrás 200000. Esto significa que la resistencia tiene un valor de 200000 ohmios, expresado más comúnmente como 200 K ohmios.

Cómo simular un clic derecho desde el teclado en Windows

Banda de tolerancia

Veamos la banda de tolerancia. La razón de tener una banda de tolerancia es que ninguna resistencia se mantiene exactamente en su valor nominal. La banda de tolerancia está ahí para informarte cuánto se puede desviar la resistencia. Una resistencia dorada significa que el valor nominal está dentro de más o menos el 5 por ciento de ser preciso. Una banda plateada significa que el valor real de la resistencia puede estar dentro de más o menos el 10 por ciento del valor nominal. Si no hay una banda de tolerancia, significa que el valor real de la resistencia está dentro de más o menos el 20 por ciento del valor nominal.

Volviendo a nuestra resistencia de 200000 ohmios, tenía una banda plateada de tolerancia, lo que significa que es precisa dentro de más o menos el 10 por ciento del valor nominal, con el 10 por ciento de 200000 siendo igual a 20000. Si sumamos 20000 a 200000, determinamos que la medida real de la resistencia podría ser tan alta como 220000 ohmios. Del mismo modo, si restamos 20000 de 200000, la resistencia podría tener una resistencia tan baja como 180000 ohmios.

Prueba de resistencias

Ahora que sabes cómo leer los valores estimados y los valores potenciales de una resistencia, veamos cómo verificar si una resistencia está defectuosa. Por lo general, las resistencias son bastante duraderas, pero pueden dañarse por cantidades excesivas de electricidad. En mi clase de electrónica en la universidad, recuerdo que más de un compañero de clase quemó resistencias con demasiada corriente. Por lo general, la resistencia se calienta, comienza a emitir humo y produce un extraño silbido agudo.

Una vez que una resistencia se ha quemado, a menudo no pasa electricidad a través de ella. Se dice que estas resistencias tienen resistencia infinita. Al mismo tiempo, si la resistencia fue dañada por un voltaje excesivo pero no destruida, la resistencia podría permitir que pase algo de electricidad pero con un nivel incorrecto de resistencia. Por eso es tan importante conocer las tolerancias. Por ejemplo, si supieras que una resistencia debería tener un valor de 200000 ohmios pero la probaras y diera 180000, podrías suponer que la resistencia está defectuosa.

Al probar una resistencia, el multímetro está pasando una cantidad conocida de corriente eléctrica a través de la resistencia y luego mide la cantidad de corriente que realmente pasa. Dado que el multímetro está pasando corriente a través de la resistencia, debes asegurarte de que el dispositivo que contiene la resistencia que estás probando esté desenchufado y apagado. Si fluyera una cantidad normal de corriente a través de la resistencia y trataras de probarla, no solo tu lectura será inexacta, sino que podrías dañar la resistencia y otros componentes. También podrías dañar tu multímetro o recibir una desagradable descarga eléctrica.

Dicho esto, los multímetros están diseñados para usar escalas. Estas escalas determinan cuánta corriente utiliza el multímetro durante la prueba. Por ejemplo, mi multímetro tiene escalas para 200 ohmios, 2 K ohmios, 200 K ohmios, 2 M ohmios y 20 M ohmios. Si quisiera probar nuestra ficticia resistencia de 200 K ohmios con este medidor en particular, configuraría la escala en 200 K ohmios. Sin embargo, es pura coincidencia que mi medidor tenga una configuración para 200 K ohmios. Normalmente, no habrá una configuración de escala que coincida con el valor de la resistencia. En tales situaciones, debes usar el valor de escala más cercano por encima de la calificación de la resistencia. Por ejemplo, si tienes una resistencia de 100 K ohmios, usarías la escala de 200 K ohmios. Si tuvieras una resistencia de 300 K ohmios, usarías la escala de 2 M ohmios. Las escalas disponibles pueden variar entre marcas y modelos de multímetros, pero el concepto es el mismo.

10 atajos de teclado para Windows que debes conocer

Una vez que hayas verificado que el dispositivo esté desenchufado y apagado y que tu medidor esté configurado en la escala correcta, es hora de tomar una medición. Las resistencias no están polarizadas, por lo que no importa en qué lado de la resistencia coloques las sondas roja o negra del medidor. Una vez que coloques las sondas en los terminales de la resistencia, deberías recibir un valor para la resistencia.

Con fines de demostración, decidí utilizar mi medidor para probar realmente una resistencia de 200 K ohmios. La resistencia se probó en 197.6 ohmios. Esto estaba bien dentro del rango permitido de 180 K a 220 K por la tolerancia del 10 por ciento de la resistencia. Si la resistencia hubiera dado un valor fuera de este rango, la resistencia estaría defectuosa y necesitaría ser reemplazada.

Más información sobre multímetros

Los multímetros son herramientas versátiles con las que todos los técnicos de soporte de PC deberían estar familiarizados para solucionar problemas en equipos electrónicos. Si deseas obtener más información sobre multímetros, prueba estos otros artículos de TechProGuild:

  • "Solución de problemas de la fuente de alimentación con un multímetro"
  • "Las 10 herramientas imprescindibles en la caja de herramientas de un ingeniero de redes"
  • "El kit de herramientas definitivo para solucionar problemas en PC"
  • "Preparación para el examen A+: ¡Llena esos vacíos de conocimiento!"

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Hardware, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo utilizar un multímetro para solucionar problemas en componentes electrónicos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.