Optimización de la cola de impresión en red: técnicas para mejorar el rendimiento
En tu esfuerzo por mejorar el rendimiento de impresión en tu red, una de las mejores estrategias es optimizar el proceso de spooling. Puedes hacerlo realizando cambios en la configuración del spool y en los recursos del sistema. A continuación, compartiré varias técnicas específicas que puedes utilizar para asegurarte de que los documentos se spooling de manera eficiente.
Ajustando la configuración del spool
Para controlar la configuración del spool, ve al servidor que está alojando la cola de impresión en red y elige Configuración | Impresoras para mostrar la ventana de Impresoras. Haz clic derecho en la impresora que estás alojando y selecciona la opción Propiedades en el menú contextual resultante. Aparecerá la hoja de propiedades de la impresora. Selecciona la pestaña Avanzado.
Aquí tienes dos opciones de spooler. La primera opción es ya sea hacer spool a los documentos para que las aplicaciones terminen de imprimir más rápido o imprimir directamente en la impresora. Debido a que varias personas imprimirán en la impresora, utiliza la opción de spoolear los documentos.
A continuación, debes seleccionar si un documento debe comenzar a imprimir inmediatamente o después de que se haya spoolado la última página. No hay una forma clara correcta o incorrecta de configurar esta opción; ambas configuraciones tienen pros y contras. Si eliges la configuración predeterminada de empezar a imprimir inmediatamente, el sistema spoolará e imprimirá el documento página por página, y el trabajo del usuario comenzará a imprimir casi de inmediato. El problema con esta configuración es que si dos o más usuarios envían trabajos de impresión grandes simultáneamente, los trabajos podrían mezclarse.
Con la casilla de verificación Imprimir documentos spoolados primero de la pestaña Avanzado, puedes hacer que la impresora esté disponible durante los momentos en que de otro modo estaría inactiva. Recomiendo encarecidamente habilitar esta opción para tu impresora en red. Así es cómo funciona: Supongamos que un usuario está enviando un trabajo grande a la impresora y otro usuario está enviando un trabajo pequeño. La regla predeterminada es que el trabajo que se coloca primero en la cola de impresión es el que se imprime primero. Si el trabajo de impresión grande llega primero a la cola, nadie más puede imprimir hasta que ese trabajo se haya terminado de spoolar e imprimir, incluso si lleva toda la tarde. Si, en cambio, habilitas la opción Imprimir documentos spoolados primero, los trabajos más pequeños se imprimirán mientras el trabajo grande se está spoolando. El trabajo grande no se imprimirá hasta que se haya spoolado. Lo mejor de todo es que el trabajo grande no tomará más tiempo del que normalmente tomaría.
Examinando los recursos del sistema
La segunda parte del proceso de optimización del spooling de impresión es utilizar los recursos del sistema disponible de manera más eficiente. Puedes hacer cambios en varios tipos de recursos del sistema. Examinaré cada recurso importante y te diré qué hacer con cada uno. Ten en cuenta que, aunque siempre es una buena idea monitorear el rendimiento, el uso de Performance Monitor va más allá del alcance de este artículo.
Cómo decidir entre una solución personalizada o comercial para tu negocioEspacio en el disco duro
Cuando se trata de spooling de impresión en red, quizás no hay ningún recurso tan importante como el disco duro. Recuerda que el proceso de spooling escribe el documento en el disco duro antes de enviarlo a imprimir. Además, es posible que varios documentos grandes se estén spoolando simultáneamente. Esto significa que el disco duro utilizado para el spooling de impresión necesita ser grande y rápido.
Por defecto, Windows spoola los trabajos de impresión en la carpeta %systemroot%\System32\spool\PRINTERS. Este es en realidad un lugar terrible para un spool de impresión en red, ya que la carpeta %SYSTEMROOT% es ampliamente utilizada por el sistema.
Si tu impresora en red se utiliza mucho, te recomiendo instalar un disco duro dedicado para el spooling de impresión. Si el servidor aloja varias impresoras de uso intensivo, podrías llegar a implementar una matriz RAID dedicada, pero la mayoría de las veces, esto sería excesivo. Si instalar otro disco está fuera de la cuestión, intenta encontrar una partición en tu servidor que no esté siendo utilizada intensamente pero que tenga mucho espacio libre.
Una vez que hayas instalado el nuevo disco o encontrado una nueva ubicación para el spooling de impresión, cierra la hoja de propiedades de la impresora y regresa a la ventana de Impresoras. Con tu impresora en red seleccionada, selecciona la opción Propiedades del servidor en el menú Archivo. Verás la hoja de propiedades del servidor de impresión. Selecciona la pestaña Avanzado de la hoja de propiedades y verás la ubicación de la carpeta de spooling. Establece la ubicación de spool en la nueva ubicación.
Observa que la pestaña Avanzado también contiene opciones para registrar errores, advertencias y eventos informativos del spooler. También puedes configurar el spooler para emitir pitidos cuando haya un error relacionado con un documento remoto y puedes enviar mensajes a los usuarios cuando sus trabajos se completen. Todas estas opciones afectan mínimamente al rendimiento en circunstancias normales, y puedes configurarlas de la manera que desees.
Red
Alguien una vez me preguntó por qué debería gastar dinero en un servidor de impresión JetDirect cuando podría simplemente conectar una impresora directamente a un servidor de Windows 2000 y compartir la impresora. Una razón es que, al utilizar una caja JetDirect (o cualquier impresora en red, como la C7200 de Oki Data o la Optra S 2455n de Lexmark), puedes colocar la impresora en cualquier lugar de la red en lugar de estar confinado al área cerca del servidor. Sin embargo, lo más importante es que el uso de un servidor de impresión JetDirect es mucho más rápido que compartir una impresora local. Ten en cuenta que la velocidad a la que la cola de impresión puede enviar trabajos a la impresora está limitada por la velocidad admitida por la conexión física a la impresora. Por lo general, la conexión se realiza mediante un cable paralelo o un cable USB.
Las 10 mejores noticias tecnológicas de noviembre en TechRepublicSin embargo, si una impresora utiliza una tarjeta JetDirect interna, entonces podrías enviar trabajos a la impresora a 100 Mbps en lugar de los 12 Mbps ofrecidos por una conexión USB. (Aunque imprimir a 100 Mbps suena muy rápido, recuerda que, en la mayoría de los casos, la impresora no puede beneficiarse de los 100 Mbps completos. Los 100 Mbps son el ancho de banda total admitido por la red y normalmente hay otro tráfico de red compitiendo por ese ancho de banda).
Si quieres utilizar al máximo tu impresora, instala otra tarjeta de red en tu servidor y conéctala directamente a la impresora mediante un cable cruzado, o utiliza un concentrador dedicado para conectar la tarjeta de red a la impresora. De esta manera, habrás creado un troncal dedicado para la impresora y te asegurarás de que la impresora pueda recibir datos del servidor de impresión a 100 Mbps completos, para que pueda imprimir lo más rápido posible.
Procesador y memoria
El procesador y la memoria también se ven muy exigidos durante el spooling. Si el servidor que aloja tu cola de impresión se utiliza mucho, te sugiero un mínimo de dos procesadores y 512 MB de memoria. Sin embargo, como cualquier buen administrador de red te dirá, es absurdo agregar recursos al sistema sin pensar. Debes comprender cómo tu sistema utiliza sus recursos existentes antes de invertir en más. Aquí es donde entra Performance Monitor. (Consulta los muchos artículos excelentes en el sitio web de Newsmatic sobre monitoreo de rendimiento).
Para tener una idea general de cómo tu sistema está utilizando los recursos, elige un momento en el que no se esté imprimiendo ni spoolando nada y presiona [Ctrl][Alt][Delete]. Luego haz clic en el botón Administrador de tareas. Cuando aparezca el Administrador de tareas, selecciona la pestaña Rendimiento, que te mostrará el uso actual de memoria y procesador de tu sistema.
Mientras observas la pestaña de Rendimiento, pide a alguien que envíe un trabajo de impresión grande. Podrás observar el impacto que el trabajo de impresión tiene en los recursos del sistema. Si el uso del procesador o la memoria aumentan drásticamente en comparación con lo que está disponible, considera realizar un monitoreo de rendimiento adicional para encontrar un nivel medio de uso de la CPU y verifica si el trabajo de impresión grande que acaba de sobrecargar tu sistema fue una anomalía. Te recomiendo utilizar Performance Monitor porque es posible que tu sistema tenga recursos insuficientes o esté utilizando sus recursos disponibles de manera ineficiente. Solo usando Performance Monitor para identificar cuellos de botella podrás determinar cuál es el problema.
Conclusión
Recuerda que siempre puedes abordar un problema de varias maneras. Con la impresión en red, debes asegurarte de que tu servidor de impresión esté diseñado para el trabajo que le estás asignando, que las colas de impresión estén configuradas para funcionar eficientemente con las necesidades de impresión de tus usuarios y que dispongas del hardware suficiente para el trabajo.
Cómo solucionar los problemas más comunes de las impresoras matricialesEn Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre General, allí encontraras muchos artículos similares a Optimización de la cola de impresión en red: técnicas para mejorar el rendimiento , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados