Principios de DevOps: Colaboración
DevOps es una metodología revolucionaria que reúne a los equipos de desarrollo de software y operaciones de IT, promoviendo una colaboración mejorada, eficiencia y entrega continua. Para algunos, DevOps sirve como un conjunto de prácticas que les ayuda a entregar software de mayor calidad de manera más rápida. Sin embargo, para aprovechar al máximo DevOps, tu equipo de desarrollo de software debe considerarlo como una filosofía cultural.
Colaboración en DevOps
La definición más básica de DevOps es que integra los equipos de desarrollo de software (Dev) y operaciones de IT (Ops). En otras palabras, la colaboración es fundamental para DevOps y se encuentra en el núcleo de la metodología. A través de la colaboración, el equipo de desarrollo puede optimizar la configuración del software para las etapas de operaciones. El equipo de operaciones, por su parte, puede comenzar a probar el software antes para asegurarse de que cumpla con todos los requisitos.
Para que la colaboración funcione bien, los equipos de desarrollo y operaciones deben compartir información de manera efectiva. Cualquier problema encontrado durante la implementación del software debe ser registrado. Esto puede asegurar que el equipo de desarrollo resuelva el problema en futuras versiones. A través de la comunicación abierta y la colaboración que fomenta DevOps, los equipos pueden generar un sentido compartido de propiedad y responsabilidad por todo el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC, por sus siglas en inglés).
La información no es lo único que debe compartirse entre los equipos para que DevOps funcione como se pretende, ya que el feedback también es esencial. El feedback positivo puede motivar a los equipos y recordarles la importancia de su trabajo y lo esenciales que son sus roles para el éxito general. Y el feedback negativo es esencial y aún más valioso, ya que ayuda a los equipos a realizar mejoras continuas en el software que entregan. El feedback debe recopilarse durante todas las etapas de desarrollo e implementación a través de la monitorización continua y métricas de rendimiento. Y los equipos también deben obtener el feedback de los clientes para mejorar los productos y brindar satisfacción a los usuarios finales.
Tomar decisiones basadas en datos
Tomar decisiones basadas en datos es otro principio de DevOps. Esto significa utilizar hechos e información para influir en tus decisiones. Cuando necesites elegir la tecnología adecuada o la herramienta de DevOps para optimizar tu proceso de trabajo, recopila datos sobre cada opción. Mira cómo funcionó la herramienta en el pasado. ¿Se alinea con las métricas y objetivos de tu equipo? Si es así, probablemente sea la elección correcta para las necesidades de tu equipo y puedes proceder.
Por ejemplo, una métrica de rendimiento común para muchos equipos es el tiempo que lleva solucionar un problema. Cuanto más tiempo persista el problema, más dificultades puede causar. Al conocer el tiempo promedio que lleva solucionar un problema, puedes tomar decisiones basadas en datos al implementar nuevos procedimientos o herramientas en tu canalización. Compara los resultados del procedimiento/herramienta con tu promedio de referencia y podrás determinar si será perjudicial o beneficioso.
Cómo imprimir en una impresora compartida desde diferentes versiones de Windows NTMantener a los clientes en mente
Si bien tomar decisiones basadas en datos es un principio de DevOps, también lo es tomar decisiones basadas en los clientes, ya que la metodología enfatiza la entrega de valor a los usuarios. Tomar decisiones y realizar acciones que beneficien al cliente, satisfagan sus necesidades y mejoren su satisfacción debe ser una prioridad principal en DevOps.
Al tomar una decisión, un equipo debe cuestionarse si esa elección ayudará al cliente. Obtener el feedback de los clientes sobre el producto actual es fundamental para optimizarlo para el futuro.
La monitorización en tiempo real del rendimiento de una aplicación ayuda a los equipos de DevOps a solucionar problemas antes de que afecten negativamente a los clientes. Herramientas especiales ayudan a monitorizar la interacción del usuario en tiempo real para identificar cualquier área problemática. Gracias a la velocidad y eficiencia del ciclo de vida de DevOps, los equipos pueden emitir rápidamente actualizaciones para solucionar esos problemas y garantizar que los clientes disfruten de la mejor experiencia posible.
Automatización en DevOps
DevOps permite una entrega más rápida de software, parches, actualizaciones, etc. Cuando se practica correctamente, la metodología ofrece esta velocidad adicional a través de la automatización, ya que los equipos de DevOps buscan automatizar tanto del SDLC como sea posible.
La automatización no solo acelera todo, sino que también se encarga de tareas tediosas y manuales. Esto le da a los miembros del equipo más tiempo para escribir código, investigar nuevas funciones, ser creativos y completar otras tareas esenciales, además de aumentar la satisfacción laboral. Sin embargo, esos no son los únicos beneficios que proporciona la automatización en DevOps, ya que también aumenta la productividad y reduce los errores humanos.
¿Cómo pueden los gerentes de proyectos y los desarrolladores automatizar su infraestructura, pruebas, implementación, monitorización y otros procesos? A través de la amplia variedad de herramientas de automatización de DevOps, como Ansible, Jenkins, Bamboo, Chef, GitLab CI/CD, y más.
Cómo aumentar la velocidad de impresión en una redMejora continua
La mejora continua es otro enfoque y principio de DevOps. Indica que los equipos deben enfocarse constantemente en mejorar sus productos a través de mejoras y nuevas características. También sigue el uso de lanzamientos incrementales de la metodología Ágil.
En el pasado, los equipos de desarrollo de software buscaban lanzar un producto perfecto desde el principio. Si bien eso puede sonar genial, el objetivo de lanzamientos perfectos resultó en largos retrasos mientras los equipos trabajaban para solucionar problemas. Con los lanzamientos incrementales, los equipos cambian sus metas y se esfuerzan por entregar la versión más básica del software o producto mínimo viable (MVP) lo más rápido posible.
El MVP tiene la funcionalidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas del cliente. Una vez entregado, los equipos trabajan para perfeccionar el producto al agregar gradualmente nuevas características valiosas hasta que se logra el software ideal. Mediante este método incremental, el cliente puede usar y beneficiarse del producto en su forma esencial sin tener que esperar. También se familiariza con las nuevas características a medida que se lanzan y se familiariza con el producto con el tiempo, en comparación con tener que aprender todo de una vez a través del método antiguo.
Responsabilidad de principio a fin
El equipo de desarrollo codifica y construye una aplicación de la manera tradicional de desarrollo de software. Una vez terminado, lo pasa al equipo de operaciones para su prueba, implementación y entrega al cliente. ¿Qué sucede con los errores que se encuentran durante esa segunda etapa? El equipo de operaciones es responsable de ellos, en lugar del equipo de desarrollo que realmente escribió el código.
DevOps adopta un enfoque diferente que se basa más en lógica y enfatiza la responsabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. En lugar de que el equipo de desarrollo sea responsable del producto en una etapa y el equipo de operaciones tenga responsabilidad en otra, ambos equipos comparten la responsabilidad de principio a fin. Durante todo el ciclo de vida, DevOps hace que los equipos de desarrollo y operaciones colaboren para solucionar problemas y lanzar actualizaciones.
Soluciones para los problemas más comunes de las impresoras de inyección de tintaLos desarrolladores más familiarizados con el código fuente tendrán la tarea de solucionar problemas y agregar mejoras y nuevas características. Esto enfatiza la producción de código de alta calidad, además de encontrar y solucionar errores a medida que aparecen, lo que resulta en un mejor producto para el cliente.
Aceptar el fracaso
DevOps hace que el desarrollo de software sea flexible. A medida que mejora el software que se produce, también lo hacen los procesos utilizados para crearlo. Una clave para lograr esa flexibilidad es fomentar la toma de riesgos y aceptar el fracaso y verlo como una oportunidad de aprendizaje y mejora.
Los riesgos pueden resultar en fracaso o éxito. Incluso si un experimento falla y no se logra el éxito, ofrece una experiencia de aprendizaje. Te dice qué funciona y qué no, y este conocimiento se puede utilizar para la toma de decisiones basada en datos al planificar estrategias futuras.
Si bien aceptar el fracaso es un principio de DevOps, hay una manera de fracasar, obtener esa experiencia de aprendizaje deseada y asegurarse de que no afecte negativamente al cliente. Esa manera es a través de las pruebas tempranas, ya que te permite detectar y solucionar problemas antes de la implementación.
Pensamientos finales sobre los principios de DevOps
Los principios de DevOps mencionados anteriormente pueden servir como una guía para optimizar tu canalización. La colaboración es el principio fundamental. Comunícate y trabaja estrechamente con tu equipo para implementar estos principios, y recuerda siempre mantener al cliente en mente.
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