El auge de las herramientas sin código: cómo y por qué están cambiando la forma en que trabajamos

Las herramientas sin código permiten a los usuarios no técnicos diseñar software y aplicaciones sin tener conocimientos extensos y habilidades en programación. A medida que la pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que las personas y las organizaciones trabajan, el uso de estas herramientas se ha expandido en los últimos dos años. Un informe publicado el lunes por la empresa de automatización de flujo de trabajo Zapier analiza cómo y por qué el creciente uso de las herramientas sin código ha afectado a los usuarios y a las empresas.

Índice de Contenido
  1. El estudio de Zapier sobre el auge de las herramientas sin código
  2. El crecimiento del uso de las herramientas sin código
  3. Beneficios y motivación para seguir utilizando las herramientas sin código
  4. Conocimientos técnicos previos de los usuarios
  5. Beneficios para los empleados y departamentos que utilizan herramientas sin código
  6. Departamentos que dependen mucho de las herramientas sin código
  7. Desafíos de las herramientas sin código

El estudio de Zapier sobre el auge de las herramientas sin código

Para su nuevo informe titulado "El auge de las herramientas sin código", Zapier realizó una encuesta en línea a 1.500 profesionales de empresas de EE. UU. que utilizan herramientas sin código para su trabajo o proyectos secundarios. La encuesta se llevó a cabo del 9 al 27 de febrero de 2022.

El crecimiento del uso de las herramientas sin código

Entre los encuestados, el 82% dijo que comenzó a utilizar herramientas sin código en algún momento de los últimos dos años, y más de la mitad de ellos adoptaron estas herramientas en el último año. Cuando se les preguntó por qué comenzaron a usar estas herramientas, el 28% dijo que era la forma más rápida de realizar una tarea en el trabajo, el 24% dijo que sus compañeros de equipo comenzaron a usarlas y tuvieron que aprender también, el 18% dijo que las comenzaron como un proyecto secundario o para sus propios negocios, el 16% dijo que las tuvo que aprender para un nuevo trabajo y el 13% dijo que simplemente quería aprender.

Beneficios y motivación para seguir utilizando las herramientas sin código

Después de realizar una o dos tareas iniciales, muchos usuarios continúan aprovechando las herramientas sin código de manera regular. Cuando se les preguntó qué los impulsó a seguir utilizando estas herramientas, el 83% dijo que querían reducir el tiempo requerido para completar ciertas tareas. Algunos afirmaron que el 76% quería automatizar ciertos aspectos de su negocio, el 74% quería lograr una mayor flexibilidad al realizar tareas específicas por sí mismos y el 73% quería disminuir el tiempo requerido para implementar nuevos productos o características.

Después de familiarizarse con las herramientas sin código, muchos de los encuestados ahora las utilizan de manera regular. Entre los encuestados, el 37% dijo que usa estas herramientas cada pocos días, el 28% las usa todos los días, el 15% las usa una vez a la semana, el 11% cada pocas semanas y solo el 4% las usa una vez al mes.

Conocimientos técnicos previos de los usuarios

Aunque las herramientas sin código suelen presentarse como ideales para personas sin experiencia técnica, la mayoría de los encuestados por Zapier tienen algún conocimiento o experiencia técnica previa. Entre los encuestados, el 38% dijo que ha tomado clases de programación o desarrollo, el 35% dijo que es un desarrollador o ingeniero profesional y el 15% dijo que en el pasado ha programado por diversión pero no de manera profesional. Solo el 12% reveló que no tiene antecedentes técnicos.

Microservicios: la libertad de los desarrolladores y sus consecuencias

Beneficios para los empleados y departamentos que utilizan herramientas sin código

Quienes utilizan herramientas sin código informaron haber obtenido ciertos beneficios en sus empresas. El 82% informó haber recibido reconocimiento positivo de los líderes de la empresa, el 80% dijo haber visto un aumento en la productividad, el 70% ha obtenido una compensación adicional e incluso el 60% ha obtenido un ascenso.

Departamentos que dependen mucho de las herramientas sin código

Ciertos departamentos dentro de las organizaciones también dependen cada vez más de las herramientas sin código. Cuando se les preguntó qué departamentos dependen en gran medida de estas herramientas o no podrían funcionar sin ellas, el 63% mencionó operaciones de TI, el 61% señaló el desarrollo de productos, el 58% la investigación y desarrollo, el 56% el soporte, el 56% las cuentas, el 56% las ventas, el 56% el marketing y el 54% los recursos humanos.

Desafíos de las herramientas sin código

Las herramientas sin código intentan hacer que la programación sea más fácil de usar, pero no están exentas de desafíos y dificultades. Cuando se les preguntó qué obstáculos habían encontrado al usar o intentar usar estas herramientas, el 36% dijo que no sabían qué hacer cuando algo salía mal, el 34% se encontró con errores inesperados que afectaron a otras personas, el 32% sufre una falta de ejemplos a seguir, el 26% no tiene acceso al software o una API requeridos y el 24% admitió no tener presupuesto suficiente para adquirir las herramientas necesarias.

A pesar del aumento en el uso de las herramientas sin código en los últimos años, esta tendencia todavía se encuentra en una fase inicial con mucho espacio para expandirse, según Zapier. El 85% de los encuestados dijo que planea utilizar más herramientas sin código en el próximo año.

El cierre gradual de la brecha salarial en los equipos de DevOps: informe 2021

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a El auge de las herramientas sin código: cómo y por qué están cambiando la forma en que trabajamos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.