Cómo hacer copias de seguridad de tu directorio principal con rsync

Hacer copias de seguridad de los datos importantes es algo que todos deberíamos hacer. Desafortunadamente, no siempre es fácil llevarlo a cabo. Nos volvemos perezosos, no tenemos el hardware adicional para un servidor de respaldo, se necesita mucho tiempo y muchos CDs para respaldar en medios ópticos, no confiamos en los servicios de respaldo en línea, los esquemas de respaldo son difíciles de configurar y utilizar; cualquiera de estas razones puede obstaculizar nuestro camino. Sin embargo, sabemos que deberíamos estar haciendo copias de seguridad de nuestros datos importantes.

Índice de Contenido
  1. Una Solución Simple: Rsync
  2. Tu Directorio de Inicio: Un Tesoro de Datos
  3. Un Script Simple con Rsync
    1. Opciones y Argumentos del Comando

Una Solución Simple: Rsync

Los modernos sistemas operativos de tipo Unix de código abierto ofrecen una multitud de opciones para esquemas de respaldo increíblemente simples y efectivos. Si el problema es descubrir cómo configurar uno, una solución simple con rsync podría ser justo lo que necesitas.

La utilidad de rsync se utiliza para sincronizar archivos entre dos sistemas. Lo hace mediante copias incrementales, copiando solo desde la fuente hasta el destino lo que aún no se haya copiado allí, ahorrando tiempo, ancho de banda de red y recursos del sistema. Esto lo hace adecuado para la tarea de mantener copias de respaldo actualizadas de grandes colecciones de datos, en cualquier programación que se ajuste al usuario. También ofrece el beneficio de utilizar el protocolo SSH de forma predeterminada para cifrar la transferencia de archivos, protegiendo tus datos de los fisgones mientras se copian a través de la red.

Tu Directorio de Inicio: Un Tesoro de Datos

El directorio de inicio en un sistema de tipo Unix puede variar en la importancia de lo que almacena, por supuesto. Depende de los hábitos de uso de la computadora de cada individuo. Algunos pueden no tener nada de interés particular, utilizando efectivamente el directorio de inicio solo como un lugar para almacenar archivos de configuración de las aplicaciones que utilizan, generados automáticamente al instalar esas aplicaciones. Otros pueden almacenar cientos de gigabytes de fotos familiares, videos o música. Otros, probablemente los más competentes técnicamente, pueden tener configuraciones de personalización, archivos de código fuente, scripts útiles que automatizan tareas comunes. Y, por supuesto, también están los escritores, que pueden tener enormes archivos de historias, artículos, documentación y correspondencia que han creado e intercambiado con otros.

La combinación de la importancia de lo que la persona desea mantener almacenado y accesible, su "irreemplazabilidad", su extensión (es decir, su "tamaño" de almacenamiento) y su variabilidad con el tiempo, nos lleva a un conjunto de condiciones que un esquema de respaldo debe satisfacer. Si ninguna de estas condiciones existe particularmente, como en el caso de la persona cuya vida informática gira en torno al navegador web sin ningún marcador de URL que sea de importancia particular, es posible que no se necesiten copias de seguridad en absoluto, aunque tal situación debe ser rara. La mayoría de las personas al menos sufrirían cierta consternación por la pérdida de los marcadores del navegador.

Un Script Simple con Rsync

Un script simple puede ahorrarte tener que revisar el manual cada vez que deseas hacer una copia de seguridad de tu directorio de inicio con rsync, reduciendo el proceso a escribir una sola palabra corta. Guarda lo siguiente como el contenido de un archivo:

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#!/bin/sh
rsync -av --delete /home/user user@host:/home/user/backup/arch/

Opciones y Argumentos del Comando

La opción a es la opción "archivo" de rsync. En realidad, es azúcar sintáctica, una forma abreviada de esta opción más larga:

-Dgloprt
  • La opción D en sí misma es azúcar sintáctica para otras dos opciones: --devices y --specials. La opción devices preserva los archivos de dispositivos, que probablemente no sean relevantes si solo estás haciendo una copia de seguridad de tu directorio de inicio, mientras que la opción specials preserva archivos "especiales" como enlaces simbólicos.
  • La opción g significa "grupo" y preserva la propiedad del grupo.
  • La opción l copia los enlaces simbólicos como enlaces simbólicos, en lugar de copiarlos como archivos.
  • La opción o significa "propietario" y preserva la propiedad de la cuenta de usuario.
  • La opción p preserva los permisos de archivo.
  • La opción r significa "recursivo" y le indica a rsync que procese todos los directorios dentro del directorio actual, todos los directorios dentro de esos subdirectorios, y así sucesivamente.
  • La opción t preserva los tiempos de modificación.

La opción v le indica a rsync que sea verboso. Úsala si deseas que muestre lo que está haciendo a medida que lo hace.

Este comando rsync asume que no deseas seguir almacenando archivos que has eliminado y el comando --delete le indica a rsync que elimine los archivos en el archivo de respaldo que se hayan eliminado en el sistema de archivos cuyos contenidos deseas respaldar. Si deseas mantener copias de los archivos que has eliminado, puedes eliminar esa opción como una medida para asegurarte de tener una copia de seguridad de los archivos del último respaldo que realizaste por si luego te das cuenta de que no deseas eliminar el archivo.

La primera ruta en este comando rsync, /home/user, es la ruta del directorio de inicio de tu cuenta de usuario. En los sistemas Unix BSD, esto puede tener la forma de /usr/home/user, aunque generalmente ofrecen un enlace simbólico para que tanto /home como /usr/home funcionen, mientras que los sistemas basados en Linux generalmente solo utilizan /home. Reemplaza la parte user de eso con el nombre de usuario de tu cuenta.

La segunda ruta le indica a rsync dónde deseas almacenar tu archivo de respaldo.

  • user es el nombre de usuario de tu cuenta en el sistema host donde guardarás tus copias de seguridad, tal vez un servidor de archivos.
  • host es el nombre de host o la dirección IP del sistema host donde guardarás tus copias de seguridad.

La ruta de ejemplo asume que estás almacenando el respaldo dentro del directorio de inicio de tu cuenta de usuario en el sistema de destino, dentro de un subdirectorio de un directorio llamado "backup". Por lo tanto, la parte arch de la ruta debe cambiarse por el nombre que desees usar para hacer referencia al archivo específico de tu escritorio. Por ejemplo, si estás respaldando tu directorio de inicio desde una computadora portátil cuyo nombre de host es "pocket", quizás quieras intercambiar arch por pocket en la ruta de ejemplo.

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Es posible que haya otras opciones de interés. Consulta el manual de rsync para obtener más información sobre las opciones H, R, S, e, x y z, así como las opciones largas --exclude, --delete-after y --delete-during.

Uso del Script

Si nombras el archivo bupper, puedes hacer que el archivo sea ejecutable con el siguiente comando:

chmod 700 bupper

Si le das otro nombre, sustituye el nombre de tu archivo por "bupper" en ese comando. Coloca el archivo en tu Ruta de Ejecución; ~/bin/ generalmente es un buen lugar para guardar scripts administrativos personales. Asegúrate de agregar ese directorio a tu Ruta de Ejecución en el archivo de configuración del shell que utilizas en la línea de comandos. A partir de entonces, todo lo que necesitarás hacer para hacer una copia de seguridad de tu directorio de inicio en el sistema que utilizas para almacenar tus copias de seguridad es ingresar el comando bupper, o cualquier otro nombre que elijas para el archivo. También podrías configurar el comando rsync con todas las opciones como un alias de shell; la sintaxis para esto variará según el shell que utilices, como bash, csh, sh, tcsh, zsh, o cualquiera de las decenas de opciones disponibles.

Si mantienes esto actualizado regularmente, deberías sentirte relativamente seguro sobre la seguridad de los archivos importantes en caso de que alguna vez necesites formatear tu disco duro, reemplazarlo debido a un fallo en el cabezal, o recuperarte de algún fallo o emergencia que resulte en la pérdida de datos.

Una razón para utilizar un script en lugar de un alias es la flexibilidad. Un script es más fácil de utilizar en operaciones programadas, como en el caso de un trabajo programado que ejecuta tu comando bupper una vez al día.

Incluso con un trabajo programado, es posible que desees ejecutar el script de respaldo emitiendo el comando bupper en la shell de vez en cuando. Esto puede ser aconsejable en casos como cuando acabas de hacer algún cambio en lo que tienes almacenado en tu computadora y es demasiado importante como para esperar varias horas para hacer una copia de seguridad, quieres asegurarte de que todo esté actualizado justo antes de realizar cambios importantes en el sistema, y anticipas algún riesgo para el sistema que estás respaldando, como tormentas eléctricas o llevar una computadora portátil fuera de tu red en un viaje.

Entendiendo los permisos de archivos y directorios en UNIX

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