10 trucos para reducir los tiempos de arranque en Linux


Linux rara vez necesita reiniciarse, pero cuando lo hace, a menudo tarda en arrancar. Afortunadamente, existen formas de acelerar el proceso. Algunos de estos métodos no son demasiado difíciles (aunque otros, lamentablemente, sí lo son). Echemos un vistazo.

Índice de Contenido
  1. Linux rara vez necesita reiniciarse, pero cuando lo hace, a menudo tarda en arrancar. Afortunadamente, existen formas de acelerar el proceso. Algunos de estos métodos no son demasiado difíciles (aunque otros, lamentablemente, sí lo son). Echemos un vistazo.
  • #1: Desactiva los servicios innecesarios
  • #2: Desactiva los módulos del kernel innecesarios
  • #3: Usa un gestor de ventanas ligero en lugar de GNOME o KDE
  • #4: Utiliza un inicio de sesión basado en texto en lugar de uno gráfico
  • #5: Utiliza una distribución más ligera
  • #6: Utiliza un BIOS abierto
  • #7: Evita el uso de DHCP
  • #8: Si puedes prescindir de él, elimina Hotplug
  • #9: Si te atreves, puedes probar initng
  • #10: Utiliza un truco con Debian
  • #1: Desactiva los servicios innecesarios

    Dependiendo del uso que le des a tu máquina con Linux, es probable que no necesites muchos de los servicios que se inician automáticamente. ¿Usas Linux solo para un escritorio? Entonces no necesitarás sendmail, httpd y muchos otros servicios. En caso de que tu servidor sea solo un servidor web, también puedes desactivar varios servicios. Para hacer esto, ve al menú de Administración y selecciona el apartado "Servicios". Desmarca todos los servicios que no desees iniciar.

    #2: Desactiva los módulos del kernel innecesarios

    Si tu escritorio está conectado por cable Ethernet, no necesitarás cargar un módulo de kernel inalámbrico. Esta tarea es un poco más difícil y requerirá una recompilación del kernel, que no es la tarea más sencilla de llevar a cabo. Para hacer esto, necesitarás las fuentes del kernel. Luego, sigue los pasos estándar para compilar un kernel. La diferencia es que vas a recorrer tu sistema y desactivar todos los módulos que no necesites.

    La mejor forma de averiguar qué módulos de kernel están actualmente instalados y en ejecución en tu sistema es instalar Bootchart. Además de proporcionarte una buena lista de módulos, te mostrará gráficamente lo que está sucediendo durante el arranque del sistema. Además, puedes emitir el comando chkconfig -list | grep 3:on para averiguar qué servicios se están ejecutando. Una vez que sepas qué módulos de carga no necesitas, puedes eliminarlos durante la recompilación del kernel. Además, durante este proceso, compila el kernel para que coincida exactamente con tu arquitectura.

    #3: Usa un gestor de ventanas ligero en lugar de GNOME o KDE

    Recomiendo gestores de ventanas más ligeros por una razón: reducen drásticamente el tiempo de arranque gráfico. En lugar de tener que esperar esos extra 30 a 60 segundos para que se inicie GNOME o KDE, ¿por qué no esperar solo dos a 10 segundos para que se inicie Enlightenment o XFCE? No solo te ahorrarán tiempo de arranque, sino también memoria y dolores de cabeza por los programas innecesarios.

    #4: Utiliza un inicio de sesión basado en texto en lugar de uno gráfico

    La mayoría de mis máquinas Linux se inician en el nivel de ejecución 3 en lugar del nivel de ejecución 5. Esto detiene el inicio en un inicio de sesión basado en texto, donde solo tengo que iniciar sesión y ejecutar el comando startx para iniciar mi escritorio favorito. Los inicios de sesión gráficos hacen dos cosas: aumentan los tiempos de carga y causan problemas al intentar recuperarse de un mal funcionamiento de X windows.

    #5: Utiliza una distribución más ligera

    En lugar de cargar la pesada Fedora, ¿por qué no probar con Gentoo, Arch o Puppy Linux? Los tiempos de arranque de estas distribuciones más pequeñas son mucho más rápidos que los de Fedora (e incluso Ubuntu) que son más pesadas. Entre las distribuciones más grandes, OpenSuSE afirma tener los tiempos de arranque más rápidos, pero personalmente no lo he probado. Entre Fedora y Ubuntu, Ubuntu supera ampliamente los tiempos de arranque de Fedora (tal como viene por defecto).

    Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos

    #6: Utiliza un BIOS abierto

    Si tienes conocimientos suficientes para actualizar el firmware de tu PC, puedes considerar migrar a un BIOS de código abierto. Un aspecto importante de utilizar firmware abierto es que permite que Linux inicialice el hardware a medida que se inicia (en lugar de depender del BIOS). Además, muchos BIOS abiertos se pueden configurar para adaptarse a las necesidades específicas de tu máquina. Si no quieres cambiar al BIOS abierto, al menos configura tu BIOS para que no busque una unidad de disquete que no existe o para que arranque directamente desde el primer disco duro (en lugar de la unidad de CD primero).

    #7: Evita el uso de DHCP

    Si estás trabajando en una red doméstica (o en una pequeña empresa) donde el arrendamiento de direcciones IP no es un problema, utiliza direcciones IP estáticas. Esto evitará que tu máquina tenga que solicitar una dirección IP al servidor DHCP. Si optas por este enfoque, asegúrate de configurar tu /etc/resolve.conf para reflejar las direcciones de los servidores DNS.

    #8: Si puedes prescindir de él, elimina Hotplug

    Hotplug es el sistema que te permite conectar nuevos dispositivos y usarlos de inmediato. Si sabes que tu servidor no necesita este sistema, elimínalo. Esto reducirá el tiempo de arranque. En muchos sistemas, hotplugging consume la mayor parte del tiempo de arranque. La eliminación de hotplug variará dependiendo de la distribución que utilices. NOTA: udev ha reemplazado en gran medida a hotplug. Pero si estás ejecutando una distribución más antigua, este punto es relevante.

    #9: Si te atreves, puedes probar initng

    El sistema initng sirve como reemplazo del sistema sysvinit y promete reducir drásticamente los tiempos de arranque en sistemas operativos basados en UNIX. Si te gustaría ver el sistema initng en acción, puedes probar con el livecd de Pingwinek.

    #10: Utiliza un truco con Debian

    Si estás usando Debian, hay un sencillo truco que puedes utilizar para ejecutar tus scripts de inicio en paralelo. Si examinas el script /etc/init.d/rc, verás que hay una línea que dice: CONCURRENCY=none alrededor de la línea 24. Cambia esta línea a CONCURRENCY=shell y deberías ver una reducción en los tiempos de arranque.

    Eso es todo. Por supuesto, siempre hay más y mejores trucos disponibles. Pero los mencionados anteriormente deberían cubrir la mayoría de los casos. La buena noticia es que lo más probable es que ya estés utilizando Linux, por lo que la carga de los tiempos de arranque se ve aliviada debido a la poca frecuencia de reinicios necesarios.

    Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora

    En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a 10 trucos para reducir los tiempos de arranque en Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

    Artículos Relacionados

    Subir

    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.