Webmin: Una herramienta de administración de Linux para centros de datos

Webmin ha existido durante mucho tiempo; de hecho, su lanzamiento inicial como una herramienta de configuración y administración de Linux a través de una interfaz gráfica fue el 5 de octubre de 1997. Desde su creación, Webmin ha sido una de las mejores maneras de administrar servidores Linux. Y ahora que Linux se ha convertido en una solución común en los centros de datos, algunos administradores se encuentran un poco perdidos cuando se trata de administrar esas máquinas.

Sí, las dos principales distribuciones empresariales de Linux -Red Hat y SUSE- ofrecen sus propias herramientas de administración, pero ¿qué pasa si quieres algo más familiar? Si utilizas CentOS o Ubuntu Server para tu centro de datos, ¿es Webmin lo que necesitas? Y lo que es aún más importante, ¿es Webmin una solución sólida para el centro de datos? Veamos lo que ofrece y luego responderemos esa misma pregunta.

Índice de Contenido
  1. Instalación de Webmin
  2. Listo para usar
  3. ¿Cuáles son los problemas?
  4. Otros *mins
  5. Mi conclusión

Instalación de Webmin

Antes de hablar sobre lo que ofrece Webmin, vamos a instalar esta maravillosa herramienta en Ubuntu.

Como Webmin no se encuentra en los repositorios estándar, primero debes agregar el repositorio necesario para poder instalarlo. Para añadir el repositorio, abre una terminal y crea el archivo /etc/apt/sources.list.d/webmin.list con el siguiente contenido:

deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib
deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib

Guarda y cierra ese archivo. A continuación, necesitarás agregar la clave GPG necesaria con los siguientes comandos:

Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos

sudo wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc
sudo apt-key add jcameron-key.asc

Finalmente, instala Webmin con los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install webmin

Una vez que la instalación haya finalizado, puedes dirigir tu navegador a https://IP_DEL_SERVIDOR:10000 (IP_DEL_SERVIDOR es la dirección IP real del servidor). Inicia sesión con una cuenta de administrador y ya estás listo para empezar.

Listo para usar

Después de instalar Webmin, descubrirás que contiene muchas herramientas para ayudarte a administrar tus servidores Linux en el centro de datos. De forma predeterminada, encontrarás la capacidad de trabajar con:

  • Backups
  • Inicio y apagado
  • Contraseñas
  • Sistemas de archivos
  • Logs
  • Actualizaciones
  • Apache
  • MySQL
  • Email de usuario
  • Inicio de sesión SSH
  • Monitorización de ancho de banda
  • Firewalls
  • Cliente y servidor NIS
  • VPN PPTP
  • Administración de impresoras
  • Gestión de clústeres

Eso es lo que obtienes al realizar la instalación... y esos son solo los módulos utilizados. Si echas un vistazo a los módulos no utilizados (que están "no utilizados" porque los servicios no se han instalado en tu servidor), encontrarás una impresionante cantidad de módulos listos para trabajar para ti, incluyendo cuotas de disco, LDAP, BIND DNS, DHCP, IMAP/POP3, detección de intrusos, Monitor de Latidos, VPN IPsec, Jabber, Kerberos 5, monitor de servicios MON, NFS, Samba, Sendmail, Shoreline Firewall, servidor de correo de voz, y más. Y si eso no es suficiente, siempre puedes visitar la base de datos de módulos de terceros de Webmin y encontrar exactamente lo que necesitas. La cantidad de módulos de terceros es realmente impresionante.

Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora

Añade a eso la capacidad de obtener una visión rápida de la información del sistema, así como del estado del sistema/servidor, y tendrás una herramienta excepcional para administrar tus servidores Linux en el centro de datos.

¿Cuáles son los problemas?

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, ¿verdad? Así es. Si preguntas a la mayoría de los administradores de Linux más experimentados, estarán de acuerdo en que la mejor opción para administrar servidores Linux, especialmente a nivel empresarial, es a través de la línea de comandos, y eso es cierto.

Si estás pensando en implementar/administrar cientos o incluso miles de máquinas, tu mejor opción sería una combinación de Puppet y Chef (para automatización), SaltStack y Ansible (para administración a gran escala). Pero esas soluciones tienden a funcionar mejor a una escala mucho mayor (aunque Ansible es una solución viable para un centro de datos pequeño o mediano). Y cuando no quieras lidiar con la línea de comandos (aunque deberías), ¿a dónde recurres? A Webmin.

(Siempre está cPanel, pero puede que no sea la opción adecuada para aquellos que buscan una solución gratuita y de código abierto).

La mayor desventaja de Webmin es su falta de escalabilidad. Si no te importa iniciar sesión en una interfaz web por servidor y no poder manejar implementaciones masivas desde un solo punto de entrada, entonces Webmin es la herramienta adecuada para el trabajo. Sin embargo, si necesitas que tus herramientas de administración se escalen a niveles empresariales, entonces Webmin te decepcionará.

Otros *mins

Existen dos herramientas basadas en Webmin que podrías considerar: Usermin y Virtualmin.

Entendiendo los permisos de archivos y directorios en UNIX
  • Usermin es una interfaz web para correo web, cambio de contraseñas, filtros de correo, fetchmail y más. Es un panel de control para usuarios regulares, para que puedan encargarse de cualquier tarea como si estuvieran conectados a través de SSH.
  • Virtualmin se trata de administrar hosting web y computación en la nube. Si estás buscando ejecutar hosting web, es posible que Virtualmin sea lo que necesitas. Virtualmin ofrece herramientas para ayudar a administrar sitios web, buzones de correo, bases de datos, aplicaciones web y entornos de desarrollo de aplicaciones web.

También existe Cloudmin, un fork de Webmin que se encarga de gestionar tus sistemas virtuales, como las instancias de Xen, KVM y OpenVZ.

Mi conclusión

He estado utilizando Webmin durante años y me gusta. Aunque puedo trabajar fácilmente desde la línea de comandos, a menudo quiero algo más rápido y sencillo. Suelo trabajar con no más de cinco servidores a la vez en centros de datos muy pequeños; si tuviera que escalar hacia arriba, no puedo imaginar que Webmin me sirva bien.

Las herramientas y opciones que ofrece Webmin son difíciles de superar a pequeña escala. Es una instalación increíblemente sencilla, incluye una gran cantidad de herramientas y las presenta todas en una interfaz gráfica basada en web fácil de usar. Por lo tanto, si estás buscando una de las mejores herramientas para ayudarte a administrar tu base de datos a pequeña escala, no te equivocarás con Webmin. Si necesitas herramientas a nivel empresarial, sugiero buscar en otro lugar.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a Webmin: Una herramienta de administración de Linux para centros de datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.