La importancia de la gobernanza de datos en el comercio electrónico

El auge del big data en la actualidad significa que la industria del comercio electrónico depende, más que nunca, de los datos para desarrollar relaciones con los clientes y mejorar los ingresos. Sin embargo, los datos deben ser seguros, confiables, cumplir con las normativas y ser aptos para su uso. Aquí es donde entra la gobernanza de datos.

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Saltos:

  • ¿Qué es la gobernanza de datos?
  • ¿Cómo funciona la gobernanza de datos en el comercio electrónico?
  • ¿Por qué es importante la gobernanza de datos para las empresas de comercio electrónico?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la gobernanza de datos para el comercio electrónico?
Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la gobernanza de datos?
  2. ¿Cómo funciona la gobernanza de datos en el comercio electrónico?
  3. ¿Por qué es importante la gobernanza de datos para las empresas de comercio electrónico?
    1. Visibilidad, relevancia y consistencia
    2. Limitación de la exposición de datos
    3. Tratamiento de las inconsistencias de los datos
  4. ¿Cuáles son los beneficios de la gobernanza de datos para el comercio electrónico?
    1. Rendimiento general
    2. Calidad de los datos
    3. Mejores conocimientos comerciales
    4. Mejora de la toma de decisiones
    5. Propiedad, responsabilidad y rendición de cuentas de los datos

¿Qué es la gobernanza de datos?

La gobernanza de datos establece un enfoque coherente para que las empresas de comercio electrónico recopilen y utilicen datos. Detalla la precisión y la calidad de los datos, cómo deben ser utilizados y quién puede utilizarlos. A través de herramientas de gobernanza de datos automatizadas e inteligentes, la gobernanza de datos comienza con el inventario y la clasificación de los datos disponibles.

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Una vez seleccionados, organizados y presentados los datos, el enfoque se centra en la creación de políticas para gestionar el uso de los datos, así como en establecer responsables de los datos. Estos responsables de los datos se encargan de la gobernanza práctica de ciertos conjuntos de datos y se convierten en los expertos en la materia a consultar cuando surgen preguntas sobre los datos. La iniciativa de gobernanza de datos luego realiza un seguimiento de la calidad de los datos para detectar brechas en la cobertura del comercio electrónico. Las métricas de calidad de los datos también ayudan a determinar y catalogar nuevas fuentes de datos y notificar a los responsables de los datos y a otras partes interesadas sobre los cambios en los patrones de uso de los datos.

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¿Cómo funciona la gobernanza de datos en el comercio electrónico?

Hoy en día, los datos determinan el éxito tanto del comercio minorista en línea como del comercio electrónico. Se requieren datos de alta calidad para permitir que estas industrias tomen decisiones críticas y precisas de manera rápida. Las empresas de comercio electrónico también recopilan una gran cantidad de datos sensibles de los consumidores, desde pagos hasta patrones, lo que subraya la importancia de la gobernanza de datos en términos de regulaciones y cumplimiento normativo.

Las empresas de comercio electrónico recopilan datos de muchas fuentes, incluyendo análisis web, herramientas de correo electrónico y marketing, transacciones en línea, encuestas y más. Esta información se consolida y se utiliza por las partes interesadas correspondientes. Las iniciativas de gobernanza de datos implementadas correctamente garantizan que estas partes interesadas tengan acceso a los datos y que los datos sean de alta calidad.

Al gobernar e integrar estas fuentes de datos en el comercio electrónico, los equipos pueden generar conocimientos accionables sobre clientes, tendencias, productos, regiones y más. Estos conocimientos desempeñan un papel fundamental en:

  • La identificación de brechas para adaptarse a las tendencias del consumidor y del mercado
  • La retención y participación más efectiva de los clientes
  • La optimización de los precios, el inventario y las asignaciones de personal
  • La identificación de oportunidades de innovación y de nuevos mercados

¿Por qué es importante la gobernanza de datos para las empresas de comercio electrónico?

Visibilidad, relevancia y consistencia

Las plataformas digitales tienen una gran influencia en los clientes de hoy en día. Por ejemplo, las reseñas en línea influyen en gran medida en los clientes. Los recorridos de los clientes también han evolucionado con el tiempo. Existen más datos para que las empresas de comercio electrónico registren.

Datos como las compras de los clientes, los detalles de envío, el inventario y más están interconectados y deben actualizarse de manera fluida en múltiples plataformas y sistemas. Esta responsabilidad recae en varios equipos que pueden introducir datos aislados o datos irrelevantes y obsoletos.

Un sistema eficiente y unificado de gobernanza de datos ayuda a las empresas de comercio electrónico a gestionar eficientemente estos datos distribuidos. Este sistema garantiza que los datos sigan siendo relevantes y consistentes en todas las plataformas y evita la aparición de datos aislados. Esto proporciona a estas empresas una mayor visibilidad para mejorar sus operaciones.

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Limitación de la exposición de datos

Los datos deben circular de manera fluida en todo el ecosistema de partes interesadas de las industrias de comercio electrónico y minorista. Aunque restringir los datos puede limitar la eficacia de la mayoría de las industrias hoy en día, la circulación de dichos datos puede dar lugar a preocupaciones de seguridad. Las violaciones de seguridad que involucran datos confidenciales de los clientes a menudo destruyen las relaciones entre los clientes y las marcas.

Los sistemas de gobernanza de datos brindan a las marcas de comercio electrónico características de seguridad como la autenticación de dos factores, la encriptación de datos y la tokenización para ayudar a limitar el acceso a los datos sensibles.

Tratamiento de las inconsistencias de los datos

Los repositorios y almacenes de datos mantenidos por las empresas de comercio electrónico pueden sufrir inconsistencias de datos. Un cambio en un repositorio implica que todos los demás repositorios deben actualizarse para reflejar el mismo cambio, lo que puede volverse complejo y abrumador con el tiempo.

Los datos inconsistentes afectan las ventas, los ingresos, la productividad y la estrategia en general. Sin embargo, un sistema robusto de gobernanza de datos aprovecha los pipelines de datos para ayudar a curar, modificar y validar exhaustivamente los datos sin procesar. En consecuencia, las empresas de comercio electrónico disfrutan de una mejor visualización de los datos y un análisis de datos más fácil, rápido y preciso.

¿Cuáles son los beneficios de la gobernanza de datos para el comercio electrónico?

Rendimiento general

Al mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo, la gobernanza de datos aumenta la eficiencia general de las empresas de comercio electrónico. Varios equipos pueden encontrar fácilmente los datos correctos y generar conocimientos más rápidamente. También pueden obtener respuestas mucho más precisas y rápidas.

Calidad de los datos

La gobernanza de datos realiza un seguimiento constante de la calidad de los datos y las métricas de uso. Estas métricas ayudan a las empresas de comercio electrónico a obtener visibilidad sobre cómo los diferentes equipos y partes interesadas están utilizando los datos.

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Mejores conocimientos comerciales

Los equipos de comercio electrónico pueden identificar áreas de rendimiento deficiente, obtener una ventaja competitiva y descubrir nuevas fuentes de ingresos utilizando análisis.

Mejora de la toma de decisiones

Con la gobernanza de datos, las empresas pueden tomar decisiones precisas rápidamente utilizando datos de alta calidad. El personal puede acceder a los datos correctos bajo los controles adecuados para garantizar la privacidad y el cumplimiento normativo.

Propiedad, responsabilidad y rendición de cuentas de los datos

Para que los equipos puedan utilizar los activos de datos de manera efectiva y adecuada, necesitan la gobernanza de datos para ayudarles a capturar y compartir la propiedad, responsabilidad y rendición de cuentas de los datos. Además, el personal sabe a quién contactar cuando surgen preguntas e problemas relacionados con los datos.

La gobernanza de datos está demostrando ser un componente necesario en el comercio electrónico hoy en día. Implementar correctamente una solución robusta de gobernanza de datos posicionará a las empresas de comercio electrónico para nuevas oportunidades, mayor seguridad y confianza del cliente, más ventas y crecimiento del comercio electrónico.

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