Qué es la gobernanza de datos y por qué es importante para las empresas

La gobernanza de datos es una disciplina de gestión de datos. Se asegura de que los datos gestionados por una organización estén disponibles, utilizables, consistentes, confiables y seguros. En la mayoría de las empresas, el departamento de tecnología de la información (TI) es el principal responsable de los datos y de la gobernanza de datos. Sin embargo, ¿las empresas comprenden el verdadero significado de la gobernanza de datos? La respuesta es no.

Índice de Contenido
  1. Cómo utilizar de mejor manera la gobernanza de datos
    1. Asegurar la disponibilidad de los datos
    2. Mantener la utilidad de los datos
    3. Mantener la consistencia de los datos
    4. Limpiar los datos
    5. Fortalecer la seguridad de los datos
  2. Lo que no es la gobernanza de datos
    1. La gobernanza de datos no es la arquitectura de datos ni la gestión de datos
    2. La gobernanza de datos no es responsabilidad exclusiva de TI

Cómo utilizar de mejor manera la gobernanza de datos

Qué es la gobernanza de datos y por qué es importante para las empresas - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Asegurar la disponibilidad de los datos

Ya sea que los datos de una organización estén en un servidor en línea, en la nube o en un lugar de almacenamiento externo, es importante que esos datos estén disponibles. Por ejemplo, si una organización está en un proceso de descubrimiento legal debido a una demanda y hay datos archivados en una cinta en un lugar de almacenamiento externo, se asume que esa cinta sigue siendo legible y que los datos se pueden recuperar. Esto es responsabilidad del departamento de TI.

Mantener la utilidad de los datos

Todos los datos gestionados deben poder ser utilizados en los procesos y aplicaciones empresariales. Los datos que ya no se utilizan y que no necesitan ser archivados deben descartarse. Esto se logra generalmente mediante un conjunto de pautas de retención de datos acordadas y ejecutadas anualmente por el departamento de TI y los usuarios empresariales.

Mantener la consistencia de los datos

No importa qué sistema o proceso empresarial utilice los datos, cada elemento de datos debe ser uniforme y consistente en todos los usos. Un cliente llamado John Campbell debe ser John Campbell en todos los sistemas. Para lograr la consistencia de datos, el departamento de TI debe limpiar, preparar y editar los datos de manera que todas las instancias de John Campbell (como Johnny Campbell o John K. Campbell) se corrijan de manera consistente a John Campbell.

Limpiar los datos

Cuando los usuarios y los sistemas utilizan datos que han sido limpiados y preparados correctamente, confían en los datos.

Fortalecer la seguridad de los datos

El departamento de TI se asegura de que todos los datos gestionados sean accesibles, pero también existen límites. Estos límites se presentan en forma de diferentes niveles de permisos de datos asignados a los usuarios y se basan en los datos a los que necesitan acceder para realizar sus tareas. Se deben implementar medidas de seguridad y monitoreo para garantizar que personas externas a la empresa no tengan acceso a los datos corporativos sin permiso expreso.

Vale la pena invertir en minería de datos

Lo que no es la gobernanza de datos

La gobernanza de datos comenzó como un término político que describía la regulación de los flujos de datos entre países. Si bien esta sigue siendo una preocupación para las organizaciones, el entendimiento empresarial común en la actualidad sobre la gobernanza de datos está más relacionado con cómo las empresas gestionan sus datos internos.

La gobernanza de datos no es la arquitectura de datos ni la gestión de datos

Un arquitecto de datos es responsable de diseñar un marco general de hardware, software, datos y procesos empresariales que respalden las operaciones de toda la empresa, pero no están específicamente encargados de la gobernanza de datos. La gestión de datos es un término general que se refiere a todos los aspectos de la gestión de datos. La gobernanza de datos es solo uno de sus aspectos.

La gobernanza de datos no es responsabilidad exclusiva de TI

Con demasiada frecuencia, la tarea de la gobernanza de datos se asigna únicamente al departamento de TI, cuando en realidad debería ser una preocupación a nivel directivo que podría implicar la privacidad y seguridad de la información del cliente, la seguridad de los datos e propiedad intelectual, el cumplimiento normativo, la reputación de la empresa e incluso la capacidad de la empresa para operar.

Al desglosar la gobernanza de datos en sus componentes individuales, las empresas pueden comprender mejor qué es la gobernanza de datos, qué se espera lograr y por qué toda la empresa debe estar involucrada en ella.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Qué es la gobernanza de datos y por qué es importante para las empresas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.