Beneficios de un sólido marco de gobernanza de datos en la banca

A medida que las empresas se enfrentan hoy en día a una carga de datos notable, la importancia de los sólidos marcos de gobernabilidad de datos sigue creciendo. En particular, los bancos necesitan obtener valor de los datos tanto para la innovación y modernización de sus operaciones, como para el cumplimiento continuo y la gestión ética de los datos con los que trabajan. En esta guía, cubrimos los detalles de cómo y por qué los bancos pueden beneficiarse de un sólido marco de gobernabilidad de datos.

Beneficios de un sólido marco de gobernanza de datos en la banca - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Ir a:

  • Cómo funciona la gobernabilidad de datos en la banca
  • Formas en que la gobernabilidad de datos brinda valor en la banca
  • Casos de uso de la gobernabilidad de datos en la banca
  • Mejores prácticas de gobernabilidad de datos en el sector bancario
  • Evolución de la gobernabilidad de datos con el tiempo
Índice de Contenido
  1. Cómo funciona la gobernabilidad de datos en la banca
    1. ¿Qué incluye un programa de gobernabilidad de datos?
  2. Formas en que la gobernabilidad de datos brinda valor en la banca
    1. Cumplimiento normativo
    2. Reducción de costos
    3. Información de mercado
    4. Cultura basada en datos
  3. Casos de uso de la gobernabilidad de datos en la banca
    1. Colaboración y gestión de riesgos
    2. Mejora del cumplimiento y servicio al cliente
  4. Mejores prácticas de gobernabilidad de datos en el sector bancario
    1. Comprender y aplicar las mejores prácticas de cumplimiento normativo
    2. Enfocarse en la implementación
    3. Monitorear periódicamente las métricas clave
  5. Evolución de la gobernabilidad de datos con el tiempo

Cómo funciona la gobernabilidad de datos en la banca

El panorama económico actual requiere que la mayoría, si no todas las industrias mejoren sus capacidades impulsadas por datos en el mercado para mantener una ventaja competitiva. El sector bancario no es una excepción. La introducción de modelos de gobernabilidad de datos en la banca proporciona a los bancos los recursos que necesitan para mejorar sus procedimientos y políticas actuales y mejorar sus mecanismos de protección de datos.

Las especificaciones de gobernabilidad de datos también mejoran las capacidades de análisis de datos de los bancos para una mejor toma de decisiones. La gobernabilidad de datos en la banca significa proporcionar herramientas al sector bancario para optimizar su eficacia e innovación, así como para respaldar la gestión de riesgos y los informes regulatorios.

¿Qué incluye un programa de gobernabilidad de datos?

Un programa de gobernabilidad de datos a menudo implica:

Vale la pena invertir en minería de datos
  • Establecer estándares de formato de datos.
  • Identificar datos que requieren protección.
  • Etiquetar tipos de datos y asignar roles y responsabilidades.
  • Establecer métricas para medir la efectividad del programa de gobernabilidad.
  • Incorporación de automatización.
  • Utilizar programas basados en métricas para evaluar, identificar, monitorear y mejorar el programa de gobernabilidad.

Formas en que la gobernabilidad de datos brinda valor en la banca

Cumplimiento normativo

Los bancos tienen la obligación de mantener seguros todos los datos que poseen, según una variedad de regulaciones de cumplimiento federales y estatales. Los requisitos reglamentarios continúan presionando a la industria bancaria para que controle la gobernabilidad de datos, dado que las consecuencias de las violaciones de datos se vuelven más costosas.

Con un plan adecuado de gobernabilidad de datos, los bancos siempre saben exactamente a qué datos tienen acceso. También saben siempre dónde se encuentran los datos, lo que garantiza que puedan aplicar los controles adecuados, incluso durante proyectos complicados como las migraciones a la nube.

Tener conocimiento de la ubicación de los datos, las regulaciones a las que están sujetos y el enfoque correcto para la protección es clave para el éxito de la migración a la nube y otros proyectos de transformación digital. La gobernabilidad de datos proporciona etiquetas pertinentes para garantizar que los bancos cumplan con los requisitos reglamentarios con los controles de acceso y seguridad adecuados.

Reducción de costos

La gestión manual de datos es tediosa, ineficiente y costosa. La responsabilidad de la gestión manual de datos recae a menudo en los equipos de TI, lo que significa que las instituciones financieras a menudo asumen los costos de mantener equipos de TI activos.

La gobernabilidad de datos alivia las cargas manuales de descubrir, otorgar acceso e implementar seguridad a los datos mediante la centralización de tecnologías, lo que elimina la necesidad de sistemas de terceros costosos y equipos de TI dispersos. Las capacidades de autoservicio de muchas herramientas de gobernabilidad de datos aseguran que las organizaciones mantengan acceso seguro a los datos sin incurrir en costos innecesarios.

Información de mercado

El sector financiero se caracteriza actualmente por una competencia implacable entre las instituciones y la saturación para los recién llegados. Como resultado, la información de mercado se ha convertido en una necesidad para obtener una ventaja competitiva. Mediante iniciativas de análisis de datos, los bancos pueden abordar su información de datos y obtener conocimientos prácticos.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

La gobernabilidad de datos respalda el análisis y los procesos que abarcan toda la empresa, asegurando un fácil acceso a los datos y una buena organización. Esto facilita la innovación y el uso de datos en toda la organización, en lugar de dejar la responsabilidad únicamente en los equipos de liderazgo.

Cultura basada en datos

Los modelos basados en datos están transformando cada vez más la forma en que las organizaciones manejan sus objetivos y metas empresariales. Una cultura basada en datos está demostrando ser muy beneficioso para las organizaciones, ya que mejora intuitivamente los enfoques para reducir costos, innovar e obtener información sobre los clientes. La gobernabilidad de datos respalda y fomenta una cultura basada en datos para que los bancos puedan administrar sus operaciones de manera más efectiva y tomar decisiones centradas en la experiencia del cliente.

Casos de uso de la gobernabilidad de datos en la banca

Colaboración y gestión de riesgos

Las instituciones bancarias trabajan con cientos de fuentes de datos y necesitan una forma de registrar los datos que tienen. También necesitan utilizar los datos para gestionar y adquirir nuevos clientes, detectar fraudes y reducir riesgos. Con el apoyo de procesos y procedimientos de gobernabilidad de datos, los bancos crean catálogos de datos para facilitar tanto el descubrimiento de datos como la evaluación de calidad. El resultado es una mejor colaboración, toma de decisiones y productividad mejorada.

El trabajo de Mission Lane con Alation es un gran ejemplo de cómo la gobernabilidad de datos puede respaldar una mejor colaboración y gestión de riesgos.

Mejora del cumplimiento y servicio al cliente

A medida que la experiencia del cliente y los controles de datos seguros se vuelven más importantes para los consumidores, instituciones como el Fifth Third Bank están evolucionando sus enfoques de gobernabilidad de datos para ser más efectivos y menos intrusivos, mejorando tanto el cumplimiento como la experiencia del cliente.

Las entidades financieras también buscan brindar experiencias personalizadas a sus clientes, pero tienen dificultades cuando encuentran datos fragmentados. NCBA es una institución de servicios financieros que aborda este desafío adoptando varias plataformas de experiencia del cliente para permitir que la organización siga el recorrido del cliente de principio a fin. Mediante este enfoque, son capaces de obtener conocimientos sobre los patrones de los clientes y mejorar las experiencias para sus clientes.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

Mejores prácticas de gobernabilidad de datos en el sector bancario

Comprender y aplicar las mejores prácticas de cumplimiento normativo

La escrutinio de la privacidad de los datos está aumentando, especialmente para la información de identificación personal, debido a la gravedad y frecuencia de las violaciones de datos en todas las industrias. La legislación actual y futura está dirigida a la protección de los consumidores y brindarles control sobre su privacidad de datos.

Un componente clave de una gobernabilidad de datos exitosa en la banca es garantizar que su organización cumpla con todas las regulaciones a las que está sujeta. Las autoauditorías regulares de las plataformas y operaciones de datos ayudan tanto a los clientes como a las autoridades reguladoras a sentirse seguros con las prácticas de gestión de datos de su organización.

Enfocarse en la implementación

La calidad de la implementación de la gobernabilidad de datos determina qué tan exitosos serán los procedimientos de gobernabilidad de datos a largo plazo. Para comenzar, las instituciones financieras deben comprender a fondo las regulaciones y problemas de cumplimiento que enfrentan para ayudarles a identificar las limitaciones de sus procesos actuales de gobernabilidad de datos.

A lo largo del proceso de implementación, los datos deben tratarse como un activo; un enfoque de activos garantiza que los datos se cuiden y protejan. Además, cada miembro del equipo de liderazgo dentro de una institución bancaria debe tener conocimientos prácticos de los planes de gobernabilidad de datos y cómo se relacionan con las operaciones diarias de sus equipos.

Monitorear periódicamente las métricas clave

Una vez que la implementación se realiza correctamente, el éxito de los procedimientos de gobernabilidad de datos debe evaluarse periódicamente mediante la monitorización de diversas métricas de rendimiento. Algunas métricas importantes a monitorear incluyen la calidad de los datos y la frecuencia de incidentes de riesgo y seguridad. Estas métricas también deben informarle sobre cualquier problema y pueden ofrecer información sobre la reducción de costos y la rentabilidad.

Evolución de la gobernabilidad de datos con el tiempo

La gobernabilidad de datos es un proceso continuo, especialmente en organizaciones como instituciones financieras, donde los conjuntos de datos son complejos y altamente regulados. Para mantener sus iniciativas de gobernabilidad efectivas y relevantes, asegúrese de que evolucionen junto con su organización. Evaluar su programa de gobernabilidad de datos de manera regular garantiza que el programa aborde sus puntos débiles, incluso a medida que los objetivos internos y los factores de riesgo externos cambien.

Las mejores herramientas de inteligencia empresarial para tomar decisiones basadas en datos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Beneficios de un sólido marco de gobernanza de datos en la banca , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.