Qué hace un gerente de calidad de datos Descubre sus roles y responsabilidades

Un gerente de calidad de datos es responsable de evaluar, gestionar y mantener la calidad de los datos en una organización. Esto puede incluir trabajar con los departamentos para asegurarse de que los datos sean consistentemente precisos y cumplan con los requisitos regulatorios.

Índice de Contenido
  1. Visión general del gerente de calidad de datos
  2. Roles y responsabilidades del gerente de calidad de datos
    1. 1. Desarrollar una estrategia de calidad de datos
    2. 2. Revisar conjuntos de datos para precisión y completitud
    3. 3. Realizar investigaciones sobre calidad de datos
    4. 4. Crear diccionarios de datos
    5. 5. Recomendar cambios en el almacenamiento de datos
    6. 6. Crear informes sobre la calidad de los datos
    7. 7. Monitorear la calidad de los datos
    8. 8. Capacitar a otros sobre los estándares de calidad de datos
  3. Salario del gerente de calidad de datos
  4. Educación y experiencia del gerente de calidad de datos

Visión general del gerente de calidad de datos

Qué hace un gerente de calidad de datos Descubre sus roles y responsabilidades - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

El gerente de calidad de datos es responsable de asegurar que los datos de una organización cumplan con un conjunto de estándares predefinidos. Esto se logra supervisando la adquisición, integración y limpieza de datos, al tiempo que se actualizan las iniciativas basadas en el conocimiento de los datos recién adquiridos.

Además, los gerentes de calidad de datos trabajan para mejorar los sistemas de gestión de datos dentro de una organización. Esto puede incluir medir el rendimiento y crear informes que detallen qué tan bien los sistemas cumplen con los estándares aprobados. A menudo, los gerentes de calidad de datos también serán responsables de establecer estándares políticos.

Roles y responsabilidades del gerente de calidad de datos

1. Desarrollar una estrategia de calidad de datos

Desarrollar una estrategia de calidad de datos es quizás la responsabilidad más importante de un gerente de calidad de datos. Esta estrategia detalla cómo se mantendrá la calidad de los datos en toda la organización. Debe tener en cuenta las necesidades específicas de cada departamento y cómo se puede mejorar la calidad de los datos. También incluye la creación o definición de estándares de calidad de los datos.

2. Revisar conjuntos de datos para precisión y completitud

Una vez que la estrategia está en marcha, los gerentes de calidad de datos deben revisar los conjuntos de datos para verificar su precisión y completitud. Esto incluye asegurarse de que los datos estén libres de errores y cumplan con todos los requisitos regulatorios.

3. Realizar investigaciones sobre calidad de datos

Los gerentes de calidad de datos deben estar al tanto de las últimas tendencias en calidad de datos. Esta responsabilidad incluye investigar nuevos métodos y tecnologías para la gestión de la calidad de los datos.

Vale la pena invertir en minería de datos

4. Crear diccionarios de datos

Un diccionario de datos, o repositorio de metadatos, es una herramienta que ayuda a las organizaciones a realizar un seguimiento de sus datos, relaciones de datos y casos de uso. Designar a un gerente de calidad de datos para establecer y mantener un diccionario de datos puede ser especialmente útil en organizaciones grandes con conjuntos de datos complejos.

5. Recomendar cambios en el almacenamiento de datos

A medida que los conjuntos de datos crecen, puede ser necesario recomendar cambios en la forma en que se almacenan. Los gerentes de calidad de datos deberán utilizar su experiencia para determinar qué métodos de almacenamiento físico y/o digital se adaptan mejor a las necesidades de sus empresas.

6. Crear informes sobre la calidad de los datos

Otra responsabilidad crítica de un gerente de calidad de datos es informar sobre el estado actual de los datos a la alta dirección. Este informe debe incluir información sobre cualquier problema que se haya encontrado y mejoras que se hayan realizado.

7. Monitorear la calidad de los datos

Además de asegurarse de que los datos cumplan con estándares específicos de calidad, los gerentes de calidad de datos también son responsables de monitorear e informar sobre el cumplimiento de los estándares internos y externos.

Este rol puede incluir la auditoría de datos para asegurarse de que cumplan con los estándares organizacionales y notificar cualquier desviación de esos estándares a la alta dirección. Además, el gerente de calidad de datos puede ser responsable de desarrollar procedimientos para mantener el cumplimiento de los estándares.

8. Capacitar a otros sobre los estándares de calidad de datos

A medida que los estándares de calidad de datos cambian, los empleados deben recibir capacitación sobre cómo cumplir con los estándares en sus tareas diarias. El gerente de calidad de datos es responsable de asegurarse de que todos los empleados comprendan los últimos estándares de calidad de datos y sepan cómo cumplir con ellos.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

Además, el gerente de calidad de datos puede ser responsable de capacitar sobre herramientas o tecnologías específicas que se utilizan para mantener la calidad de los datos.

Salario del gerente de calidad de datos

Al igual que con todas las ocupaciones relacionadas con la ciencia de datos, hay una gran demanda global de gerentes de calidad de datos. Según el Manual de Perspectivas Ocupacionales de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., los trabajos en ciencia de datos representan algunas de las profesiones de más rápido crecimiento en los EE. UU. Se proyecta que el empleo de científicos de datos crecerá un 36% desde 2021 hasta 2031.

Los propios gerentes de calidad de datos están muy demandados y pueden esperar ver tanto el crecimiento laboral como salarial. Según datos recientes de Glassdoor, el gerente promedio de calidad de datos en Estados Unidos gana actualmente $ 110,539 al año.

Educación y experiencia del gerente de calidad de datos

La mayoría de los puestos de gerente de calidad de datos requieren al menos una licenciatura en ciencias de la computación, estadísticas o un campo relacionado. Además, muchos empleadores prefieren candidatos con experiencia en calidad de datos u otros campos relacionados y pueden esperar que obtengan certificaciones en calidad de datos o disciplinas de gestión de datos.

La buena noticia es que los roles de gerente de calidad de datos están ampliamente disponibles y tienen una alta demanda. Incluso si no crees que tienes todas las habilidades y experiencia necesarias para convertirte en un gerente de calidad de datos o científico de datos, solicita empleo en empresas que estén contratando y que también ofrezcan capacitación en el trabajo en esta disciplina en crecimiento.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Qué hace un gerente de calidad de datos Descubre sus roles y responsabilidades , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.