Qué es el edge computing y por qué es importante para tu empresa

Muchas compañías desean que los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) monitoreen y reporten eventos en sitios remotos, y este procesamiento de datos debe realizarse de manera remota. El término utilizado para esta recolección y análisis de datos remotos es cómputo en el borde.

La tecnología de cómputo en el borde se aplica a smartphones, tablets, dispositivos generadores de señales, robótica, maquinaria automatizada en pisos de producción y servidores de análisis distribuidos que se utilizan para cómputo y análisis "al instante".

Lea esta hoja de referencia para obtener más información sobre el cómputo en el borde. Actualizaremos este recurso periódicamente con la información más reciente sobre el cómputo en el borde.

Índice de Contenido
  1. Resumen ejecutivo
  2. ¿Qué es el cómputo en el borde?
  3. ¿Por qué es importante el cómputo en el borde?
  4. ¿Cuándo ocurre el cómputo en el borde?
  5. ¿A quién afecta el cómputo en el borde?
  6. Integrando el cómputo en el borde en su negocio
  7. ¿Cómo puede nuestra empresa comenzar a utilizar el cómputo en el borde?
  8. Capacidades clave y ventajas del cómputo en el borde
  9. Desafíos del cómputo en el borde

Resumen ejecutivo

  • ¿Qué es el cómputo en el borde? El cómputo en el borde se refiere a la generación, recolección y análisis de datos en el lugar donde ocurre la generación de datos, y no necesariamente en un entorno de cómputo centralizado como un centro de datos. Utiliza dispositivos digitales de IoT (Internet de las cosas), colocados a menudo en diferentes ubicaciones, para transmitir los datos en tiempo real o posteriormente a un repositorio central de datos.
  • ¿Por qué es importante el cómputo en el borde? Se predice que para 2025 habrá más de 39.9 mil millones de sensores inteligentes y otros dispositivos de IoT en uso en todo el mundo. El problema es que los datos generados por IoT provendrán de sensores, smartphones, máquinas y otros dispositivos inteligentes ubicados en puntos periféricos de la empresa que están lejos de las oficinas principales. Estos datos de IoT no pueden enviarse directamente a un procesador central en el centro de datos corporativo a medida que se generan, porque el volumen de datos que tendría que moverse desde todas estas ubicaciones periféricas hacia las oficinas principales abrumaría el ancho de banda y los niveles de servicio que probablemente estarán disponibles en Internet público o incluso en redes privadas. Las empresas necesitan encontrar formas de utilizar IoT estratégica y operativamente rentables.
  • ¿A quién afecta el cómputo en el borde? IoT y el cómputo en el borde se utilizan en una amplia variedad de industrias, que incluyen hospitales, minoristas y proveedores de logística. Dentro de estas organizaciones, los ejecutivos, líderes empresariales y gerentes de producción son algunas de las personas que dependerán y se beneficiarán del cómputo en el borde.
  • ¿Cuándo ocurre el cómputo en el borde? Muchas compañías ya han implementado el cómputo en el borde como parte de su estrategia de IoT. A medida que aumente el número de implementaciones de IoT, es probable que el cómputo en el borde se vuelva más común.
  • ¿Cómo puede su empresa comenzar a utilizar el cómputo en el borde? Las compañías pueden instalar soluciones de cómputo en el borde internamente o suscribirse al servicio de cómputo en el borde de un proveedor de la nube.

Salta a:

  • ¿Qué es el cómputo en el borde?
  • ¿Por qué es importante el cómputo en el borde?
  • ¿Cuándo ocurre el cómputo en el borde?
  • ¿A quién afecta el cómputo en el borde?
  • Integración del cómputo en el borde en su negocio
  • ¿Cómo puede su empresa comenzar a utilizar el cómputo en el borde?
  • Capacidades clave y ventajas del cómputo en el borde
  • Desafíos del cómputo en el borde

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¿Qué es el cómputo en el borde?

El cómputo en el borde se refiere a los recursos de cómputo, como servidores, almacenamiento, software y conexiones de red, que se implementan en los límites de la empresa. Para la mayoría de las organizaciones, esto requiere una descentralización de los recursos de cómputo, por lo que algunos de estos recursos se alejan de los centros de datos centrales y se colocan directamente en instalaciones remotas como oficinas, puntos de venta, clínicas y fábricas.

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Algunos profesionales de TI podrían argumentar que el cómputo en el borde no es muy diferente de la informática distribuida tradicional, que llevó el poder de cómputo fuera del centro de datos y hacia los departamentos comerciales y las oficinas hace varias décadas.

Sin embargo, el cómputo en el borde es diferente debido a la forma en que se vincula con los datos de IoT recolectados de sensores remotos, smartphones, tablets y máquinas. Estos datos deben analizarse e informarse en tiempo real, para que los resultados sean inmediatamente accionables para el personal en el sitio.

Los departamentos de TI en prácticamente todas las industrias utilizan el cómputo en el borde para monitorear la seguridad de la red y para informar sobre malware y/o virus. Cuando se detecta un fallo en el borde, se puede aislar, evitando así una posible brecha en toda la red de la empresa.

¿Por qué es importante el cómputo en el borde?

Se proyecta que para 2020 habrá 5.6 mil millones de sensores inteligentes y otros dispositivos de IoT en todo el mundo. Estos dispositivos inteligentes de IoT generarán más de 507.5 zettabytes (1 zettabyte = 1 billón de gigabytes) de datos.

Para 2023, se espera que el mercado global de IoT supere los $724.2 mil millones. La acumulación de datos de IoT y la necesidad de procesarlos en puntos locales de recolección es lo que impulsa el cómputo en el borde.

Las empresas desean utilizar estos datos. El problema es que los datos generados por IoT provendrán de sensores, smartphones, máquinas y otros dispositivos inteligentes ubicados en puntos periféricos de la empresa que están lejos de las oficinas centrales.

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Estos datos de IoT no pueden enviarse directamente a un procesador central en el centro de datos corporativo a medida que se generan, porque el volumen de datos que tendría que moverse desde todas estas ubicaciones periféricas hacia las oficinas centrales abrumaría el ancho de banda y los niveles de servicio que probablemente estarán disponibles a través de Internet público o incluso en redes privadas.

A medida que las organizaciones trasladan su TI a los "bordes" de la organización donde los dispositivos de IoT están recolectando datos, también están implementando cómputo en el borde local que puede procesar estos datos en el acto sin tener que transportarlos al centro de datos corporativo.

Estos datos de IoT se utilizan para el análisis operativo en instalaciones remotas. Los datos permiten a los gerentes y técnicos locales actuar de inmediato en función de la información que están recibiendo.

Las empresas necesitan encontrar formas de utilizar IoT que sean estratégicamente y operativamente rentables. La mayor promesa que ofrece IoT está en el ámbito de la operación, donde la automatización de máquinas y las alertas automáticas pueden prever problemas en las redes, equipos e infraestructura antes de que se conviertan en desastres completos.

Por ejemplo, un operador de tranvía en una gran área urbana podría determinar cuándo una sección de vía comenzará a fallar y enviar a un equipo de mantenimiento para reemplazar esa sección antes de que se convierta en un problema. Luego, el operador de tranvía podría notificar a los clientes a través de sus dispositivos móviles sobre la situación y sugerir rutas alternativas, lo que ayudaría a mejorar el servicio al cliente y aumentar los ingresos.

¿Cuándo ocurre el cómputo en el borde?

El 70% de las 100 principales compañías ya utilizan tecnología de borde de IoT en sus operaciones comerciales. Con un mercado de IoT que se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 14.8% hasta 2027, los principales proveedores de TI están ocupados promoviendo soluciones de cómputo en el borde, ya que desean que sus clientes corporativos las adopten. Estos proveedores ofrecen soluciones de borde que abarcan servidores, almacenamiento, redes, ancho de banda y dispositivos de IoT.

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Las soluciones basadas en la nube asequibles para el cómputo en el borde también permiten a empresas de todos los tamaños llevar computadoras y almacenamiento a los bordes de la empresa.

¿A quién afecta el cómputo en el borde?

El cómputo en el borde afecta a empresas de todos los tamaños en prácticamente todos los sectores públicos y privados.

Los proyectos pueden ser tan modestos como colocar monitoreo de seguridad automatizado en las entradas o supervisar flotas de vehículos en movimiento, controlar la robótica durante procedimientos de telesurgery o automatizar fábricas y recolectar datos sobre la calidad de los productos fabricados a medida que pasan por diferentes operaciones de producción a medio mundo de distancia.

Un factor impulsor del cómputo en el borde es el enfoque en IoT por parte de los proveedores comerciales de software, que cada vez más ofrecen módulos y capacidades en sus software que aprovechan los datos de IoT. Suscribirse a estas nuevas capacidades no significa necesariamente que una empresa tenga que invertir en hardware, software y redes importantes, ya que muchos de estos recursos ahora están disponibles en la nube y pueden ser escalables desde el punto de vista de los precios.

Las empresas que no aprovechen las ideas y capacidades que IoT y el cómputo en el borde pueden ofrecer probablemente estarán en desventaja competitiva en un futuro no muy lejano.

Un ejemplo es un operador de tranvía en una gran área urbana que utiliza IoT en el borde para determinar cuándo una sección de vía comenzará a fallar y luego envía un equipo de mantenimiento para reemplazar esa sección antes de que se convierta en un problema. Al mismo tiempo, notifica a los clientes con anticipación que se trabajará en la vía y les ofrece rutas alternativas.

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¿Qué pasaría si tuvieras un sistema de tranvía y no tuvieras información avanzada de IoT sobre el estado de tus vías o la capacidad de enviar mensajes a los clientes que les aconsejen sobre rutas alternativas? Estarías en desventaja competitiva.

Integrando el cómputo en el borde en su negocio

El IoT y el cómputo en el borde se utilizan en una amplia variedad de industrias. Dentro de estas organizaciones, los ejecutivos, líderes empresariales y gerentes de producción son algunas de las personas que dependerán y se beneficiarán del cómputo en el borde.

Aquí hay algunos casos de uso comunes que ilustran cómo diversas industrias utilizan el cómputo en el borde:

  • Los administradores de instalaciones corporativas utilizan IoT y cómputo en el borde para monitorear la configuración ambiental y la seguridad de sus edificios.
  • Los fabricantes de semiconductores y electrónica utilizan IoT y cómputo en el borde para monitorear la calidad de los chips en todo el proceso de fabricación.
  • Las cadenas de supermercados monitorean sus cadenas de frío para garantizar que los alimentos perecederos que requieren niveles específicos de humedad y temperatura durante el almacenamiento y transporte se mantengan a esos niveles.
  • Las compañías mineras implementan cómputo en el borde con sensores de IoT en camiones para rastrear los vehículos a medida que ingresan a áreas remotas, así como para monitorear el equipo en los camiones y prevenir el robo de mercancías en tránsito para su reventa en el mercado negro.

El IoT y el cómputo en el borde también se utilizan en:

  • Proveedores de logística que utilizan una combinación de IoT y cómputo en el borde en sus almacenes y centros de distribución para rastrear el movimiento de mercancías a través de los almacenes y en los patios de los almacenes.
  • Los hospitales utilizan el cómputo en el borde como una plataforma de recolección y reporte de información localizada en sus salas de operaciones.
  • Los minoristas utilizan el cómputo en el borde para recopilar datos de punto de venta en cada una de sus tiendas y luego transmitir estos datos más tarde a sus sistemas centrales de ventas y contabilidad.
  • El cómputo en el borde recopila datos generados en una instalación de fabricación para monitorear el funcionamiento del equipo en el piso e informar a los empleados si un equipo en particular muestra signos de fallo.
  • El cómputo en el borde, combinado con IoT y sistemas de información estándar, puede informar a los supervisores de producción si todas las operaciones están programadas para el día. Luego, todos estos datos que se procesan y utilizan en el borde se pueden enviar de manera conjunta a un repositorio central de datos en el centro de datos corporativo, donde otros gerentes de negocios y ejecutivos clave pueden utilizarlos para el análisis de tendencias y rendimiento.

¿Cómo puede nuestra empresa comenzar a utilizar el cómputo en el borde?

Las empresas pueden implementar el cómputo en el borde ya sea internamente como una distribución física de servidores y dispositivos de recolección de datos, o a través de soluciones basadas en la nube. Intel, IBM, Nokia, Motorola, General Electric, Cisco, Microsoft y muchos otros proveedores de tecnología ofrecen soluciones que pueden adaptarse a escenarios internos y basados en la nube.

También existen proveedores especializados en las necesidades de cómputo en el borde de sectores industriales y aplicaciones de TI específicas, como seguridad de redes en el borde, monitoreo y seguimiento logístico y automatización de fabricación. Estos proveedores ofrecen hardware, software y redes, así como asesoramiento de consultoría sobre cómo administrar y ejecutar una estrategia de cómputo en el borde.

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Para permitir un flujo fluido de información generada por IoT en toda la empresa, TI debe diseñar una arquitectura de comunicaciones que facilite la captura y acción en tiempo real de la información de IoT en los bordes de la empresa, y también descubrir cómo transferir esta información desde los bordes de la empresa hacia los bancos de datos centrales en el centro de datos corporativo.

Las empresas desean que la mayor cantidad posible de personas en toda la organización reciban la información para que puedan actuar estratégica y operativamente de manera significativa.

Capacidades clave y ventajas del cómputo en el borde

El cómputo en el borde traslada parte del procesamiento de datos y la carga de almacenamiento fuera del centro de datos central y los distribuye a procesadores y almacenamiento remotos ubicados donde se capturan los datos de entrada.

Al mover el procesamiento y almacenamiento a sitios remotos en los bordes de la empresa, aquellos que trabajan y administran en estos sitios pueden obtener análisis inmediatos de los datos de IoT entrantes que pueden ayudarles en su trabajo y gestión.

Cuando las empresas procesan datos en sitios remotos, ahorran en costos de comunicación y transporte de datos que se incurrirían si tuvieran que enviar todos esos datos a un centro de datos central.

Hay una serie de herramientas y recursos de cómputo en el borde disponibles en el mercado comercial que pueden filtrar y asegurar los datos, aislarlos si es necesario y prepararlos e inmediatamente procesarlos en resultados analíticos.

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Desafíos del cómputo en el borde

Para el departamento de TI, el cómputo en el borde no es una tarea fácil. Presenta desafíos significativos, que incluyen:

  • Los sensores y otros dispositivos móviles implementados en sitios remotos para el cómputo en el borde deben ser operados y mantenidos adecuadamente.
  • Se debe implementar seguridad para garantizar que estos dispositivos remotos no sean comprometidos ni manipulados, pero muchas empresas aún no tienen una seguridad adecuada implementada.
  • A menudo se requiere capacitación tanto para TI como para los operadores comerciales, para que sepan cómo trabajar con el cómputo en el borde y los dispositivos de IoT.
  • Los procesos comerciales que utilizan IoT y cómputo en el borde deben revisarse con frecuencia.
  • Dado que los dispositivos en el borde de la empresa emitirán datos importantes para los tomadores de decisiones en toda la empresa, TI debe idear una forma de encontrar suficiente ancho de banda para enviar todos estos datos, generalmente a través de Internet, a los puntos necesarios en la organización.

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