10 razones por las que podrías no ser un buen analista de sistemas

El Bureau of Labor Statistics predice que las oportunidades laborales para los analistas de sistemas aumentarán a una tasa del 9% hasta 2026, ya que las organizaciones continúan construyendo e implementando tecnologías cada vez más complejas. Si te has preguntado si estarías feliz en el papel de analista de sistemas, echa un vistazo a la siguiente lista. Si te identificas con algunas de estas descripciones, es posible que desees considerar otra ruta profesional. Pero si decides que el papel podría ser adecuado para ti, consulta los recursos enumerados al final del artículo para ayudarte a comenzar.

Échale un vistazo a este ebook gratuito para ver otros roles laborales de IT y decidir si son adecuados para ti.

Índice de Contenido
  1. 1. Esperas que el negocio se adapte a la tecnología
  2. 2: No te gusta trabajar con altos directivos
  3. 3: No puedes decir "No"
  4. 4: No puedes decir "Sí"
  5. 5: Odias los parches temporales y las soluciones provisionales
  6. 6: Solo te interesa el panorama general
  7. 7: Te basas en la intuición para tomar decisiones
  8. 8: No escuchas
  9. 9: Piensas que comprometerse significa perder
  10. 10: Solo quieres trabajar de 9 a 5
    1. ¿Vas a intentar el trabajo de analista de sistemas? Estos recursos pueden ayudarte:

1. Esperas que el negocio se adapte a la tecnología

Una de las razones por las que la palabra "analista" está en el título laboral es que deberás analizar las necesidades empresariales y hacer que la tecnología las sirva mejor. Es posible que se te ocurra un gran plan para hacer que el lado tecnológico funcione de manera más eficiente o más poderosa, pero no esperes que tus clientes internos modifiquen sus procesos para que tu propuesta funcione, al menos no hasta que argumentes que el cambio está en su mejor interés.

2: No te gusta trabajar con altos directivos

Es cierto que algunos altos directivos y ejecutivos no tienen idea de lo que la tecnología puede o no puede hacer. Después de todo, un ejecutivo senior puede no haber hecho mucho más que enviar correos electrónicos y mensajes de texto desde su teléfono inteligente. Puede ser difícil para el ego lidiar con sus demandas poco realistas y saber que ganan tu salario anual en una semana o un mes. Si no puedes explicar pacientemente sus malentendidos, sin parecer despreciativo de su ignorancia, no tendrás éxito como analista de sistemas.

VER: Descripción del trabajo: Analista de información empresarial (Tech Pro Research)

3: No puedes decir "No"

La capacidad para decir "No" es importante en la gestión de todas las áreas de la vida, pero como analista de sistemas, puede que tu trabajo dependa de ello algún día. Supongamos que estás en una reunión con tu jefe, su jefe y la gestión del lado operativo. Alguien intenta que te comprometas, en el acto, a agregar nuevas funcionalidades y tu jefe no está interviniendo por ti. Bajo presión, muchas personas dirían "Sí" solo para salir de la reunión. Pero si no sabes con certeza que puedes realizar el proyecto dentro del tiempo y presupuesto requeridos, resiste la tentación de sacártelos de encima temporalmente. Aceptar una tarea que resulta ser irrazonable solo prepara el camino para el fracaso.

4: No puedes decir "Sí"

Decir "No" puede evitar que prometas lo imposible, pero es mejor usar esa palabra con moderación. Para tener éxito como analista de sistemas, deberás considerarte como un consultor interno. El negocio necesita herramientas de TI para ganar dinero y debes descubrir cómo proporcionar esas herramientas. Trabaja con tus clientes internos para desarrollar un plan al que puedas decir "Sí". Averigua lo que necesitas: más tiempo, más dinero, más recursos humanos o técnicos, y prepárate para respaldar tus solicitudes.

5: Odias los parches temporales y las soluciones provisionales

Pocos analistas de sistemas tienen la oportunidad de diseñar sistemas completamente nuevos con suficiente capacidad para crecer. El trabajo más a menudo consiste en tratar de realizar cosas nuevas en la misma plataforma antigua con código heredado. Para cumplir con una necesidad empresarial en el tiempo requerido, por ejemplo, es posible que tu única opción sea crear una pequeña aplicación para obtener datos de un lugar, procesarlos y enviarlos a otra aplicación para crear un recurso de información que el negocio pueda utilizar. (Aunque hayas encontrado una forma de lograr el objetivo, por lo general es una buena idea proponer también un plan a largo plazo que procese los datos de la manera correcta.)

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

VER: Por qué los profesionales de IT necesitan habilidades blandas para avanzar en sus carreras (PDF gratuito de Newsmatic)

6: Solo te interesa el panorama general

Trabajar a nivel de sistemas puede hacer que pienses que te preocuparás más por el gran esquema de las cosas que por los detalles insignificantes. Pero las empresas a menudo exigen que sigas un proceso particular para hacer casi cualquier cosa. Aunque un proceso con un control de cambios estricto puede protegerte de lidiar con los caprichos de los usuarios, también puede enredarte con formularios cuando preferirías avanzar con el proyecto. Además, hay toneladas de detalles para documentar e informes de progreso para escribir, y probablemente estarás involucrado en pruebas más tiempo del que te gustaría.

7: Te basas en la intuición para tomar decisiones

El análisis y la intuición son formas radicalmente diferentes de tomar decisiones, y te pagan para ser un analista. No esperes poder hacer el trabajo confiando en experiencias similares, conocimientos innatos o corazonadas. Es posible que tengas razón, pero en las etapas de planificación de un proyecto, la mayoría de los buenos gerentes te pedirán que muestres tu trabajo (como dicen en clases de matemáticas). Prepárate para pasar algún tiempo trabajando con Unified Modeling Language (UML) u otras herramientas de modelado. Un diagrama en una servilleta simplemente no será suficiente.

8: No escuchas

La toma de decisiones lógica es fundamental para el trabajo de un analista de sistemas, pero también necesitas habilidades interpersonales para tener éxito. Tal vez la más importante de todas sea la escucha. Cuando te reúnas con los usuarios finales, escucha lo que necesitan y haz preguntas de seguimiento para refinar las especificaciones del proyecto. Escucha también a la alta dirección para comprender los beneficios que la empresa en su conjunto desea obtener del proyecto.

VER: Cómo decidir cuando una nueva tecnología no es adecuada para tu negocio (Newsmatic)

9: Piensas que comprometerse significa perder

¿Siempre piensas que tienes la respuesta "correcta"? A nadie realmente le importa la respuesta correcta si no cumple con sus necesidades. Tu diseño más elegante y racional es insuficiente si supera el presupuesto o no cumple con la fecha límite de implementación. Prepárate para comprometerte y rediseñar tu proyecto para adaptarlo a las limitaciones de la empresa.

10: Solo quieres trabajar de 9 a 5

El título de analista de sistemas normalmente indica la responsabilidad de todo un sistema. Si surgen problemas, tendrás que trabajar hasta que se solucionen. Prepárate para jornadas largas en la oficina o para que te llamen durante las noches y los fines de semana. Y si te encuentras como la única persona con conocimiento de tu sistema, comienza a capacitar a alguien más lo antes posible. Si tu empresa no cree que tú y otra persona tengan tiempo para capacitarse mutuamente, explícales qué sucederá con el negocio si te sucede algo inesperado.

¿Vas a intentar el trabajo de analista de sistemas? Estos recursos pueden ayudarte:

  • Los 20 empleos de IT más importantes para la economía futura (Newsmatic)
  • Cómo los profesionales de la tecnología pueden utilizar el coaching de carrera virtual para mejorar sus habilidades (Newsmatic)
  • Los profesionales de IT necesitarán una variedad de habilidades para ser empleados en 2020 (ZDNet)
  • Principales 5 razones por las que es difícil pensar racionalmente (Newsmatic)
  • La importancia del pensamiento sistémico (Newsmatic)
  • El activo número 1 para los buscadores de empleo del futuro: La capacidad de aprender (Newsmatic)

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a 10 razones por las que podrías no ser un buen analista de sistemas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.