La transición de la telefonía analógica a digital: cómo nos afecta

El 18 de febrero de 2008, la directiva de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la "Transición de Analógico a Digital" entrará en vigor. Esto significa que todas las compañías telefónicas cerrarán sus servicios inalámbricos analógicos. La decisión se basó en la determinación de la FCC de que los costos operativos incurridos en el mantenimiento de los servicios analógicos no eran beneficiosos ni para las compañías telefónicas ni para los clientes.

Tiene sentido, porque...

El dinero gastado en servicios analógicos será mejor utilizado en investigación o en proporcionar un mejor servicio inalámbrico digital. Además, se liberará un precioso espectro inalámbrico que podrá utilizarse para servicios inalámbricos digitales. Todo el mundo sabe que la tecnología inalámbrica digital es superior a la analógica: utiliza menos ancho de banda, proporciona conexiones de mejor calidad de sonido, ofrece un servicio más confiable y proporciona numerosos servicios avanzados que no son posibles con un teléfono analógico. Además, prácticamente todo el mundo ya posee o utiliza un teléfono celular digital.

Índice de Contenido
  1. Impacto en los clientes de Sprint y T-Mobile
    1. Desafíos para los sistemas de alarma
    2. Impacto en los sistemas de comunicación de vehículos

Impacto en los clientes de Sprint y T-Mobile

Los clientes de Sprint y T-Mobile no notarán ninguna interrupción ni cambio en el servicio, ya que Sprint y T-Mobile son proveedores exclusivos de servicios inalámbricos digitales. Sin embargo, AT&T, Verizon, Alltel y US Cellular son los proveedores inalámbricos que todavía ofrecen servicios inalámbricos analógicos. La FCC, en su responsabilidad, ordenó a estos proveedores que notificaran a sus clientes al menos cuatro meses antes y nuevamente treinta días antes del cierre de los servicios inalámbricos analógicos. Hay que reconocer que las empresas de telecomunicaciones han sido muy receptivas al notificar a sus clientes. Los proveedores también están haciendo todo lo posible por retener a estos clientes existentes, ofreciendo teléfonos digitales gratuitos y planes digitales especiales.

Desafíos para los sistemas de alarma

Existen aproximadamente 1 millón de sistemas de alarma instalados antes de 2006 que utilizan conexiones inalámbricas analógicas de 800 MHz como enlace principal o de respaldo con la empresa de seguridad. ¿Cómo afectará esto a los clientes que tienen sistemas de alarma analógicos? Estos sistemas deberán ser reemplazados por sistemas que utilicen tecnología inalámbrica digital como enlace principal con la empresa de seguridad. En el caso de que la conexión inalámbrica analógica sea un respaldo, podría simplemente desactivarse si la empresa está dispuesta a asumir el riesgo adicional.

Impacto en los sistemas de comunicación de vehículos

Los sistemas de comunicación de vehículos también se verán afectados. Por ejemplo, TelAid de Mercedes Benz o Lexus Link son dos sistemas afectados que aparentemente no aceptarán ninguna actualización a tecnología inalámbrica digital. OnStar es otro sistema de comunicación de vehículos que se ve dramáticamente afectado por el cierre del servicio inalámbrico analógico. De hecho, OnStar ha tomado medidas proactivas: a partir del 1 de enero de 2008, General Motors ha desactivado todos los sistemas de comunicación inalámbrica analógica en los vehículos equipados con OnStar que fueron fabricados antes de 2006. Hay kits de actualización disponibles para los vehículos fabricados entre 2004 y 2005, pero los vehículos fabricados antes de 2004 no tienen suerte, ya que esos sistemas de OnStar no se pueden actualizar.

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Reflexiones finales

El cierre de la red inalámbrica analógica está afectando a muchas personas de manera negativa, pero sugiero que casi todos estamos acostumbrados a esto. La tecnología continúa avanzando a un ritmo cada vez mayor, lo que crea ciclos de vida más cortos para los productos. En realidad, la vida útil del servicio inalámbrico analógico podría considerarse bastante larga y productiva, ya que el proceso de transición a lo digital fue evolutivo. Sólo hay que considerar el debate entre BetaMax y VHS o, más recientemente, la controversia entre Blu-Ray y HD-DVD cuando hablamos de ciclos de vida cortos. Según noticias muy recientes, parece que las personas que se unieron al mundo del HD-DVD tal vez hubieran deseado haber pensado de manera diferente.

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