Cómo comprimir una carpeta desde la línea de comandos en Linux con tar

La línea de comandos de Linux es una herramienta increíblemente poderosa. Desde la CLI, prácticamente no hay nada que no puedas hacer. Aunque una interfaz gráfica de usuario (GUI) podría facilitar algunas tareas, la simplicidad de trabajar en una ventana de terminal es una solución elegante que no encontrarás en otro lugar.

Índice de Contenido
  1. ¿Por qué comprimir una carpeta en Linux?
  2. ¿Cómo comprimir una carpeta en Linux?
  3. Descomprimir una carpeta en Linux usando tar

¿Por qué comprimir una carpeta en Linux?

Imagínate que quieres comprimir una carpeta en un servidor sin GUI. No podrías simplemente hacer clic derecho en la carpeta y seleccionar "Comprimir". ¿Qué se puede hacer en este caso? Aquí es donde entra en juego el comando tar, que convierte las carpetas en archivos comprimidos de manera rápida y sencilla.

¿Cómo comprimir una carpeta en Linux?

Aquí te mostraré cómo hacerlo. Supongamos que tienes una carpeta llamada "TEST" y quieres comprimirla en un solo archivo para poder enviarla más fácilmente o guardarla como respaldo. Para hacer esto, inicia sesión en tu máquina Linux y navega hasta el directorio donde se encuentra la carpeta "TEST".

El comando que ejecutaremos es: tar -zcvf TEST.tar.gz TEST.

Los parámetros utilizados son los siguientes: z (para comprimir), c (para crear), v (para mostrar una salida detallada), y f (para forzar).

Luego de ejecutar el comando, encontrarás el archivo TEST.tar.gz recién creado. La extensión "tar" indica que el archivo es un archivo de archivo tar y "gz" indica que ha sido comprimido.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Descomprimir una carpeta en Linux usando tar

Si deseas descomprimir ese nuevo archivo, puedes utilizar el siguiente comando: tar -xvzf TEST.tar.gz.

Si quieres ver los archivos dentro de ese archivo comprimido sin descomprimirlo, puedes utilizar el comando común: tar -ztvf TEST.tar.gz, y tar mostrará los contenidos del archivo.

Y eso es todo lo que necesitas hacer para comprimir una carpeta desde la línea de comandos con tar.

No importa si estás en un servidor sin GUI o si simplemente prefieres la eficiencia y la flexibilidad de trabajar en la línea de comandos, este método te permitirá comprimir y descomprimir carpetas de forma rápida y sencilla en Linux.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo comprimir una carpeta desde la línea de comandos en Linux con tar , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.