Los desafíos de la adopción de ciberseguridad y cómo superarlos

Los CISOs y otros líderes de IT saben que las amenazas cibernéticas de hoy en día exigen una inversión total en seguridad, pero el camino para lograr ese objetivo está plagado de desafíos. Un informe publicado el lunes por el proveedor de seguridad BlackFog examina los obstáculos de seguridad a los que se enfrentan muchas organizaciones.

Los desafíos de la adopción de ciberseguridad y cómo superarlos - Tecnología y trabajo | Imagen 1 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. ¿Cuáles son los mayores desafíos para la adopción de la ciberseguridad?
    1. Falta de habilidades necesarias
    2. El número de productos de seguridad
    3. Falta del presupuesto necesario
  2. ¿Qué pueden hacer los CISOs para superar algunos de estos obstáculos?
    1. Invertir en herramientas de seguridad de próxima generación después de una auditoría
    2. Considerar formas alternativas y asequibles de adaptarse a la escasez de habilidades

¿Cuáles son los mayores desafíos para la adopción de la ciberseguridad?

Falta de habilidades necesarias

Cuando se les preguntó cuáles eran los mayores obstáculos para adoptar el tipo correcto de ciberseguridad, el 32% de los encuestados señaló una falta de habilidades internas necesarias para configurar e implementar un nuevo producto. Alrededor del 50% de los encuestados dijeron que no pudieron adoptar una nueva herramienta de seguridad debido a problemas de integración o desafíos con su infraestructura existente.

El número de productos de seguridad

Una gran parte del problema es la proliferación de productos de seguridad. Entre los encuestados, el 28% dijo que utiliza entre 1 y 10 productos, mientras que el 26% utiliza entre 11 y 20 productos, el 22% utiliza entre 21 y 30 productos y el 22% reveló que utiliza más de 31 herramientas de seguridad.

Falta del presupuesto necesario

Las limitaciones presupuestarias son otro impedimento, que no solo limitan lo que los empleados de IT y de seguridad pueden hacer, sino que también afectan la satisfacción laboral.

Casi una cuarta parte de los CISOs y los responsables de la toma de decisiones en seguridad (22%) dijeron que considerarían dejar su trabajo actual debido a la falta del presupuesto necesario para la última tecnología de seguridad. El mismo porcentaje también afirmó que obtener fondos adicionales para implementar la tecnología adecuada era una de sus principales prioridades para los próximos seis meses.

¿Qué pueden hacer los CISOs para superar algunos de estos obstáculos?

Invertir en herramientas de seguridad de próxima generación después de una auditoría

"Uno de los mayores desafíos cuando se trata de adoptar nuevas prácticas de seguridad es realizar una auditoría adecuada de las herramientas que estás utilizando actualmente", dijo Darren Williams, CEO y fundador de BlackFog, a Newsmatic. "Los departamentos de IT y los profesionales tienden a agregar a su stack existente, a menudo replicando herramientas que ya están en uso, aunque muchas de ellas no están diseñadas para resolver los desafíos de ciberseguridad de hoy en día".

Un ejemplo de proliferación de productos citado por Williams es la compra continua de soluciones antivirus adicionales. Estos tipos de productos heredados a menudo ya están integrados en el sistema operativo y pueden ser más efectivos que los comerciales que requieren una tarifa. En lugar de agregar más de las mismas tecnologías, los CISOs deberían invertir en herramientas de próxima generación que hayan sido diseñadas específicamente para manejar las amenazas de seguridad actuales, según Williams.

Considerar formas alternativas y asequibles de adaptarse a la escasez de habilidades

"La escasez de habilidades es un problema real en la ciberseguridad y muchas empresas simplemente no pueden permitirse contratar al personal que necesitan", dijo Williams. "Ahora existen muchos servicios nuevos que permiten a las empresas involucrarse con un CISO virtual para ayudar a llenar este vacío, una solución que les permite a las empresas obtener personas calificadas a un costo fraccionado solo cuando las necesiten".

Con un CISO virtual, como sugirió Williams, una organización externaliza el rol del CISO a un proveedor o contratista externo que analiza las necesidades de IT y ciberseguridad de la empresa y toma decisiones para ayudar a dirigirlas en la dirección correcta. Un CISO virtual puede ser especialmente valioso para empresas pequeñas y medianas que pueden no necesitar un empleado a tiempo completo para desempeñar este rol.

"Existen muchas soluciones disponibles para ayudar a las empresas a optimizar sus gastos y obtener el máximo potencial sin costo adicional", agregó Williams.

CISOs, ahorren a su equipo de crear una lista de verificación de auditoría técnica o una herramienta de planificación presupuestaria: Newsmatic Premium lo tiene cubierto.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a Los desafíos de la adopción de ciberseguridad y cómo superarlos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.