10 consejos para crear un entorno de trabajo saludable y ergonómico

Un entorno de trabajo seguro y saludable es un entorno de trabajo productivo. Todas las empresas, independientemente de su tamaño o naturaleza, deben esforzarse por crear un espacio de trabajo ergonómicamente adecuado para todos los empleados, ya que es beneficioso para el negocio. Las malas prácticas ergonómicas pueden conducir a una menor productividad y, en casos extremos, a lesiones físicas, lo cual claramente perjudica al negocio.

Sin embargo, sin importar cuán bien diseñe una empresa un espacio de trabajo, es responsabilidad de cada empleado asegurarse de utilizar una buena ergonomía en su propia estación de trabajo. Todas las sillas, escritorios y equipos sofisticados del mundo no ayudarán a un empleado que se encorva o se sienta incómodo en su escritorio.

A continuación, se presentan 10 formas de crear un entorno de trabajo saludable, productivo y ergonómico. Para obtener información más detallada sobre ergonomía, visita el sitio web de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Estos consejos se centran en entornos de oficina, pero muchos de los principios generales también se aplican a otros tipos de trabajo.

Índice de Contenido
  1. 1. Buena postura de trabajo
  2. 2. Sillas y escritorios ajustables
  3. 3. Altura y distancia adecuadas del monitor
  4. 4. Posición del teclado y el mouse
  5. 5. Reducción de movimientos repetitivos
  6. 6. Levantarse y moverse
  7. 7. Ambiente de trabajo adecuado
  8. 8. Mirar alrededor
  9. 9. Accesorios ergonómicos: reposapiés, auriculares, porta documentos y pelota
  10. 10. Buscar ayuda
  11. Trabajadores móviles
  12. También te puede interesar...
  13. Tus opiniones

1. Buena postura de trabajo

Ya sea que los empleados trabajen en el piso de fábrica o en la oficina corporativa, la prioridad ergonómica número uno es establecer una buena postura de trabajo en su estación. Deben poder sentarse o pararse en una posición corporal neutral con una postura relajada que no requiera posturas incómodas ni alcance excesivo para completar las tareas.

Las 10 habilidades clave que necesita un ingeniero de DevOps para tener éxito en el trabajo

Los trabajadores de oficina deben sentarse con las manos, muñecas y antebrazos rectos, alineados y paralelos al piso. La cabeza debe estar nivelada, mirando hacia adelante sin girar hacia la izquierda o hacia la derecha, y generalmente estar alineada con el torso.

Pararse en la estación de trabajo también es recomendable y puede ser ergonómicamente beneficioso, siempre y cuando los empleados se mantengan erguidos y sus brazos y muñecas permanezcan en una posición neutral. Pararse es una buena contraparte al estar sentado durante largos períodos.

2. Sillas y escritorios ajustables

Para fomentar una buena postura y una posición corporal neutral, las empresas deben adquirir sillas ajustables de alta calidad, muebles y equipos. Cuantas más posiciones pueda ajustar una silla y un escritorio, más se adaptarán a la persona que los use. En lo que respecta a la ergonomía, definitivamente no existe una talla única para todos.

3. Altura y distancia adecuadas del monitor

Los monitores y otros dispositivos de visualización deben colocarse a la altura de los ojos de la persona que los utiliza. Ver una pantalla no debería requerir estirar el cuello ni entrecerrar los ojos. La ergonomía indica que las personas no deberían tener que girar el cuello hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo para ver una pantalla. Este principio se aplica tanto a las personas que utilizan un solo monitor convencional como a los usuarios avanzados que utilizan múltiples pantallas.

4. Posición del teclado y el mouse

A menudo, la configuración adecuada del teclado y el mouse se pasa por alto en cuanto a la ergonomía, pero es igual de importante que la postura para lograr una posición corporal neutral. Si las personas deben alcanzar el mouse en un ángulo incómodo o si violan la regla de alineación e inclinación para los codos y las muñecas, perderán la posición neutral. Alcanzar los dispositivos de entrada puede provocar fatiga excesiva y, después de un largo tiempo de exposición, lesiones.

Las 10 lenguajes de programación más fáciles de aprender según WP Engine

Los teclados y los ratones deben colocarse donde se puedan acceder sin romper ninguna de las reglas de postura neutral. Además, ambos dispositivos deben adaptarse a la persona que los utiliza. Esto puede requerir dispositivos ajustables o incluso diferentes dispositivos para diferentes usuarios. La flexibilidad es la clave.

5. Reducción de movimientos repetitivos

En un entorno empresarial, la mayoría de los trastornos musculoesqueléticos (TME) son causados por el movimiento repetitivo. Incluso si una persona aplica principios ergonómicos perfectos, repetir el mismo movimiento una y otra vez provocará estrés y, eventualmente, lesiones.

La mejor manera de combatir este problema es cambiando de tarea. Hacer algo diferente y realizar un movimiento diferente, aunque sea durante un período relativamente corto de tiempo, reducirá el potencial de lesiones en los tejidos sometidos a estrés.

Cuando no sea posible cambiar de tarea, las personas deben cambiar periódicamente la posición corporal neutral que están utilizando. Por ejemplo, en un entorno de oficina, las personas pueden cambiar de la posición erguida a la posición de pie, sentada reclinada o sentada con inclinación hacia adelante. Cambiar el ángulo debe ser lo suficientemente pequeño como para modificar la musculatura utilizada para la tarea en cuestión.

6. Levantarse y moverse

Para los trabajadores de oficina, este es quizás el consejo más importante de la lista: levantarse y moverse. Es tan simple como eso. Cada hora, los trabajadores deben levantarse y tomar unos minutos para caminar por el pasillo, tomar algo para beber, mirar por la ventana, cualquier cosa que los saque de su silla.

Los empleadores y los gerentes que desalientan esta técnica ergonómica están totalmente equivocados. Recuerda, un entorno de trabajo saludable es un entorno de trabajo productivo.

Qué hacer después de un accidente con tu dron

7. Ambiente de trabajo adecuado

A menudo, se pasa por alto el entorno de trabajo en las discusiones sobre ergonomía. La iluminación adecuada, la temperatura, la humedad y las comodidades son elementos esenciales de la ergonomía.

La iluminación no debe causar reflejos en las pantallas de las computadoras, lo que significa que muchos entornos de trabajo deberían estar equipados con sistemas de iluminación más suaves. La iluminación que es buena para leer material impreso no necesariamente es la mejor iluminación para las pantallas de computadoras.

La configuración de la temperatura es un poco más complicada, ya que cada persona tiene preferencias diferentes, pero se deben hacer todos los esfuerzos posibles para mantener una temperatura que sea cómoda para la mayor cantidad de personas posible. Para prevenir lesiones musculoesqueléticas en particular, se deben evitar temperaturas frías.

8. Mirar alrededor

Permanecer mirando una pantalla de computadora durante todo el día puede causar fatiga ocular evidente. Para reducir la tensión en los ojos, los trabajadores deben apartar la mirada del monitor cada 10 o 20 minutos aproximadamente y enfocarse en algo que esté a más de 20 pies de distancia. El reloj en la pared, el árbol fuera de la ventana, cualquier cosa servirá. Cambiar el enfoque hacia algo distante hará que los ojos se adapten y dará a los músculos de enfoque cercano la oportunidad de relajarse.

9. Accesorios ergonómicos: reposapiés, auriculares, porta documentos y pelota

10 consejos para crear un entorno de trabajo saludable y ergonómico - Tecnología y trabajo | Imagen 1 Newsmatic

A lo largo de los años, los proveedores de equipos de oficina han desarrollado accesorios ergonómicos para ayudar a las empresas y a las personas a mejorar sus espacios de trabajo. Por ejemplo, las personas más pequeñas pueden beneficiarse de un reposapiés cuando los escritorios de las estaciones de trabajo no son ajustables.

Cómo ajustar el tamaño de la pantalla en Windows

Las personas que deben hablar por teléfono durante todo el día necesitarán auriculares para liberar sus manos y cuidar su cuello. Es probable que las personas que deben leer documentos impresos necesiten un porta documentos, preferiblemente ajustable, y quizás también una iluminación específica. Algunas personas juran por los beneficios de una silla con pelota de equilibrio.

En lo que respecta al equipo de oficina, las empresas deben hacer todo lo posible para que las estaciones de trabajo sean lo más saludables y ergonómicas posible.

10. Buscar ayuda

Cuando todo lo demás falla, las personas y las empresas que intentan establecer prácticas ergonómicas sólidas deben buscar ayuda profesional. Las empresas grandes deben contar con una política ergonómica y una persona encargada de hacer cumplir dicha política. Los empleados deben comunicarse con esa persona para obtener ayuda con su estación de trabajo.

Si no hay una persona disponible, los empleados deben hablar con un gerente o supervisor para solicitar equipos ajustables o accesorios que puedan ayudarles a crear una estación de trabajo más ergonómica. Para las empresas que carecen de experiencia en ergonomía, puede ser ventajoso contratar a un consultor que pueda hacer sugerencias. A largo plazo, puede ser un precio pequeño a pagar por una mayor productividad y una mejor salud (y menores costos) de los empleados.

Trabajadores móviles

El entorno de trabajo moderno es móvil. Para los empleados que trabajan en ubicaciones móviles, es posible que no sea posible seguir rigurosamente la ergonomía formal. Sin embargo, incluso una fuerza laboral móvil debe tomar medidas para mejorar la ergonomía de su espacio de trabajo temporal.

Deben buscar un espacio que les permita sentarse o pararse en una posición neutral y tratar de encontrar un espacio con una temperatura cómoda y una iluminación adecuada. Aquellos que trabajan en ubicaciones móviles deben seguir tantos principios ergonómicos como sea posible. Después de todo, si no lo hacen ellos, ¿quién lo hará?

6 consejos para liberar espacio en tu disco duro y optimizar tu computadora

También te puede interesar...

  • Cómo utilizar el teclado y ratón ergonómico Microsoft Sculpt en Windows 10
  • ¿Es realmente estar sentado el nuevo fumar? Un debate exhaustivo con los expertos
  • 15 escritorios y espacios de trabajo geniales que los fanáticos de la tecnología adorarán (Galería de fotos)
  • Política de ergonomía (Investigación de TechPro)
  • Regalos tecnológicos 2011: Pelota de estabilidad UltraFit Anti-Burst de Gopher

Tus opiniones

¿Tu empresa es amigable con la ergonomía? ¿Qué te gustaría agregar para que sea más ergonómicamente adecuada? Comparte tus ideas y opiniones con tus compañeros en la sección de comentarios de Newsmatic.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a 10 consejos para crear un entorno de trabajo saludable y ergonómico , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.