Las vulnerabilidades de las redes 2G y 3G continúan siendo un problema en la era del 5G

Las compañías de telecomunicaciones y los fabricantes de dispositivos móviles están trabajando frenéticamente para implementar la tecnología 5G como la siguiente generación de tecnología celular. Mientras tanto, en más partes del mundo, el 4G se ha convertido en la opción preferida.

Sin embargo, esto no significa que el 2G y el 3G desaparecerán, al menos no en un futuro cercano. Según un informe publicado el martes por Positive Technologies, las vulnerabilidades de seguridad inherentes al 2G y al 3G continuarán afectándonos durante muchos años.

En el informe "Análisis de seguridad de la red SS7", Positive Technologies analizó las redes de 28 proveedores de telecomunicaciones en Europa, Asia, África y América del Sur entre 2018 y 2019. Como resultado de ciertas vulnerabilidades, la compañía descubrió que los hackers podrían comprometer las redes 2G y 3G para rastrear potencialmente la ubicación de los usuarios, escuchar llamadas, interceptar mensajes SMS e incluso interrumpir el servicio.

Índice de Contenido
  1. El Problema del Protocolo SS7
  2. Recomendaciones para Proteger las Redes 2G y 3G

El Problema del Protocolo SS7

Gran parte del problema radica en el protocolo de señalización número 7 (SS7) utilizado para el intercambio de mensajes de señalización en las redes 2G y 3G. Diseñado hace años, el SS7 contiene fallas arquitectónicas específicas que lo hacen vulnerable a una variedad de amenazas y ataques, como la escucha, la interceptación de SMS y el fraude.

Además de estos agujeros de seguridad, los ciberdelincuentes también pueden comprar acceso a las redes SS7 a través de la Dark Web.

Aunque la industria de las telecomunicaciones ha estado fortaleciendo gradualmente la seguridad del SS7, las compañías se han enfocado tanto en implementar el 5G que están descuidando los riesgos aún presentes en el 2G y el 3G, según el informe. De hecho, las vulnerabilidades se han vuelto más fuertes. Los investigadores de Positive Technologies descubrieron que en los últimos tres años, el número de redes vulnerables ha aumentado en casi todos los tipos de amenazas, incluyendo la divulgación de información, la divulgación de ubicación, la interceptación de llamadas y la denegación de servicio al suscriptor.

El informe revela que los clientes desean confiar en las empresas con sus datos.

Si bien los proveedores de redes son conscientes de los riesgos y las amenazas potenciales, muchos no entienden cómo prevenirlos adecuadamente, según el informe. Positive Technologies señala que encontró un bajo estándar de seguridad incluso donde ya se habían implementado soluciones costosas.

Recomendaciones para Proteger las Redes 2G y 3G

Para ayudar a los proveedores de servicios inalámbricos a proteger sus redes 2G y 3G contra amenazas de seguridad, Positive Technologies ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Cumplir con las recomendaciones de seguridad de GSMA. La GSMA, una organización formada por empresas de la industria móvil, ofrece pautas sobre varios aspectos de las comunicaciones móviles, incluido cómo monitorear el tráfico de SS7. Sin embargo, solo el 30% de los operadores de telecomunicaciones en la Unión Europea y menos del 0,5% de los operadores en países en desarrollo han implementado estas recomendaciones.
  • Monitorear y analizar el tráfico de señalización. El tráfico de señalización que cruza los límites de la red debe ser constantemente monitoreado y analizado para identificar tanto amenazas potenciales como errores de configuración. La GSMA también recomienda el uso de sistemas de monitoreo con identificación de amenazas especializadas para analizar el tráfico de señalización en tiempo real e identificar actividad sospechosa de fuentes externas. Estos sistemas pueden bloquear mensajes ilegítimos sin afectar la funcionalidad de la red y sin desconectar a los clientes legítimos. También pueden funcionar con otras soluciones de seguridad.

"El primer paso es asegurarse de que se implementen los procesos adecuados para garantizar que los operadores no tengan puntos ciegos en sus redes móviles", dijo Kurbatov, Director de Tecnología de Positive Technologies. "Solo un enfoque integral, que incluya el monitoreo regular de cualquier anomalía para detectar actividades ilegítimas y el seguimiento de las pautas de la GSMA, puede garantizar a los operadores un nivel más alto de protección contra los criminales. Los operadores deben aprender de los errores del pasado para evitar cometer los mismos errores con el 4G y 5G".

5 problemas de seguridad de datos en empresas: estás al tanto

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Las vulnerabilidades de las redes 2G y 3G continúan siendo un problema en la era del 5G , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.