El futuro sin contraseñas: solución para una seguridad más sólida y una mejor experiencia de usuario
Las contraseñas son problemáticas. Son, sin duda, el eslabón más débil en seguridad, una de las principales causas de violaciones y difíciles de gestionar. Sin embargo, en el Día de Cambiar tu Contraseña en 2023, las contraseñas siguen siendo omnipresentes.
En lugar de cambiar continuamente las contraseñas en un intento de estar un paso adelante de las amenazas en línea, la mejor solución es eliminar las contraseñas por completo. Adoptar la autenticación sin contraseña puede resolver los problemas inherentes de las contraseñas, brindando una mayor seguridad y una mejor experiencia de usuario.
Las políticas de contraseñas deficientes conducen a prácticas de contraseña deficientes
Pero, la realidad de las malas prácticas de contraseñas como esta es que la persona promedio tiene aproximadamente 191 inicios de sesión diferentes, contraseñas u otras credenciales para gestionar, lo que requiere demasiado esfuerzo para recordar, combinado con la mentalidad de "no me pasará a mí". Como resultado de la naturaleza humana, muchas personas reutilizarán contraseñas existentes o adoptarán malas prácticas, como escribir las contraseñas en notas adhesivas.
También se ha enseñado a las personas a utilizar contraseñas que cumplen con los requisitos básicos de complejidad y que siguen siendo "fáciles" de recordar. Estas complejidades mínimas a menudo son bien intencionadas, pero crean contraseñas difíciles de recordar.
Los hackers también pueden adivinar o descifrarlas utilizando herramientas especializadas de ataque de contraseñas. De hecho, NordPass publicó un informe que contenía las 200 contraseñas más comunes según una investigación de 2021, señalando que millones de personas utilizan la misma contraseña fácil de recordar.
Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivelPara combatir esta tendencia, algunas organizaciones imponen cambios más frecuentes de contraseñas a sus usuarios. Pero esto solo agrava el problema. Aumenta la probabilidad de que los usuarios escriban sus contraseñas, utilicen la misma contraseña en varios sitios, olviden sus contraseñas por completo o, en una experiencia realmente deficiente, obliguen al usuario a llamar a un centro de ayuda. También puede socavar la productividad al obligar tanto a los usuarios como a los administradores a dedicar más tiempo y esfuerzo al mantenimiento de contraseñas.
El compartir contraseñas es otra práctica imprudente. Es común que los consumidores compartan contraseñas, como en los diversos servicios de transmisión, con su familia y amigos para ahorrar dinero. Si bien esto puede parecer inofensivo, compartir contraseñas hace que sea imposible que los equipos de TI sepan quién está accediendo realmente a la aplicación y que se tengan protecciones en su lugar contra personas no verificadas.
Las mismas amenazas son ciertas cuando se utiliza el mismo nombre de usuario. Los nombres de usuario suelen ser comunes o se comparten públicamente, lo que significa que tienen poco valor en términos de seguridad. Por ejemplo, el nombre de usuario de alguien en redes sociales podría ser el mismo que utiliza en diferentes plataformas y servicios. Estas redundancias hacen que tu huella digital sea más fácil de rastrear y explotar que si cada cuenta fuera única.
Un futuro sin contraseñas
Aquí es donde entran en juego la tecnología sin contraseña y las experiencias simplificadas. La autenticación sin contraseña generalmente se basa en un factor de posesión (algo que tienes, como un dispositivo móvil) o un factor de herencia (algo que eres, como la biometría facial o de huellas dactilares) para verificar la identidad del usuario con mayor seguridad y comodidad.
Para los consumidores, la autenticación sin contraseña mejora la participación, facilita el inicio de sesión y brinda una experiencia general fluida y segura. Esto genera mayores ingresos porque las excelentes experiencias digitales conducen a la lealtad a largo plazo.
Ten en cuenta que el 46% de los consumidores prefieren sitios que ofrecen alternativas a las contraseñas y el 53% se siente mejor al utilizar la autenticación multifactor para iniciar sesión en sitios o servicios. Los clientes ya están familiarizados con los inicios de sesión biométricos sin contraseña en sus teléfonos inteligentes. Al ofrecer autenticación sin contraseña, las empresas no solo pueden mejorar las experiencias de sus clientes, sino también reducir las tasas de abandono y mejorar sus resultados financieros.
Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejosPara los empleados, menos tiempo dedicado a ingresar y restablecer contraseñas significa una mayor productividad y mucha menos carga en los centros de ayuda, lo que reduce costos. Los beneficios en términos de seguridad también son evidentes: el 82% de las violaciones involucran ataques de fuerza bruta o el uso de credenciales perdidas o robadas. Eliminar la dependencia de las contraseñas ofrece una solución clara para una mejor seguridad y experiencia de usuario.
La tecnología sin contraseña está disponible hoy en día, pero la adopción aún es baja. Esto se debe a que la autenticación sin contraseña no es una solución única, sino que requiere la integración de varios productos y tecnologías, al tiempo que brinda opciones a los usuarios. Además, no es simplemente una decisión de TI o seguridad, sino una iniciativa empresarial clave que requiere el respaldo de diversos líderes en toda una organización.
El camino hacia la autenticación sin contraseña no es corto, pero hay una hoja de ruta clara para alcanzar ese objetivo. Las organizaciones deben comenzar con lo básico: autenticación centralizada basada en nombre de usuario y contraseña, además de autenticación multifactor inteligente para ofrecer una experiencia de inicio de sesión único.
El progreso continúa mediante la eliminación gradual de las contraseñas mediante servicios de riesgo y biometría que admiten una autenticación continua y adaptativa. La etapa final de eliminar las contraseñas implica el uso de productos certificados por la FIDO y dispositivos de confianza, así como la identificación comprobada.
Abriendo el camino hacia la adopción sin contraseña
Un futuro sin contraseñas conlleva una mayor seguridad, mejores experiencias de usuario y una mayor productividad. Si bien se está avanzando, llevará tiempo para que la autenticación sin contraseña se adopte masivamente. Hasta entonces, es fundamental practicar una buena higiene de contraseñas: cambiar las contraseñas regularmente, utilizar una contraseña única para cada cuenta, aprovechar un gestor de contraseñas para ayudar a realizar un seguimiento y optar por la autenticación multifactor.
¡Defiéndete! Protege tu seguridad en línea contra amenazas críticas
Aubrey Turner, Asesor Ejecutivo en Ping Identity, cuenta con una amplia experiencia en la entrega exitosa de soluciones estratégicas de ciberseguridad empresarial a empresas Fortune 1000, abordando problemas empresariales, fortaleciendo organizaciones, reduciendo riesgos y brindando resultados comerciales positivos. Aubrey ha demostrado capacidad de establecer relaciones y generar consensos con las partes interesadas clave. Además, ha demostrado habilidades de liderazgo, comunicación, gestión, colaboración y ventas.
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a El futuro sin contraseñas: solución para una seguridad más sólida y una mejor experiencia de usuario , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados