Cuál es la relación entre suposiciones y riesgos en un proyecto

La relación entre las suposiciones y los riesgos en un proyecto

Probablemente todos hayamos tenido que describir suposiciones y riesgos, pero ¿te has dado cuenta de que los dos conceptos están estrechamente relacionados? De hecho, podrían considerarse como dos caras de la misma moneda. Permíteme describir la relación de manera simple al principio.

Suposiciones en un proyecto

Supongamos que reconoces un evento o condición que existe en el futuro. Existe una probabilidad de que el evento o condición ocurra, pero es menor al 100%. Además, digamos que no deseas que ese evento suceda, ya que tendría un impacto negativo en tu proyecto. La pregunta ahora es qué tan seguro estás de que el evento o condición no ocurrirá.

Si te sientes seguro, puedes establecer este evento o condición como una suposición. Es decir, estás "suponiendo" que el evento o condición no ocurrirá. Por otro lado, si estás preocupado de que el evento o condición ocurra, puedes identificarlo como un riesgo. Identificarlo como un riesgo te permite poner un plan en marcha para asegurarte de que el evento o condición realmente ocurra.

Ejemplo de suposición en un proyecto

Tomemos un ejemplo de una afirmación común que se incluye en muchas Definiciones de Proyectos: "Los recursos necesarios para este proyecto estarán disponibles cuando se necesiten". ¿Qué tipo de declaración es esta? La mayoría de las personas diría que es una suposición. Después de todo, cuando un proyecto comienza, siempre asumes que obtendrás los recursos que necesitas.

Sin embargo, ¿siempre es una suposición? ¿Puedes imaginar comenzar un proyecto donde las personas y el equipo no estén disponibles y exista una posibilidad realista de que no estén listos cuando los necesites, tal vez porque otro proyecto deba finalizar primero? No es demasiado difícil imaginar ese escenario. En ese caso, la misma declaración definitivamente sería un riesgo, no una suposición.

10 problemas éticos planteados por las capacidades de TI

Lo importante es recordar que la misma declaración puede ser una suposición o un riesgo según las circunstancias de tu proyecto en particular. De hecho, las suposiciones pueden verse simplemente como riesgos de nivel bajo.

Riesgos en un proyecto

Ahora, vamos a definir un poco más sofisticadamente las suposiciones y los riesgos. Digamos nuevamente que tenemos un evento futuro que tendrá un impacto adverso en nuestro proyecto. En otras palabras, si el evento ocurre, causará dificultades para tu proyecto. Si la combinación de la probabilidad de que ocurra el evento y el impacto en tu proyecto es inaceptable, podemos identificarlo como un riesgo. Si la combinación de la probabilidad del evento y el impacto en tu proyecto es aceptable, entonces podemos llamarlo una suposición. Si es una suposición, podemos "asumir" que no ocurrirá, o podemos "asumir" que si ocurre, el impacto en nuestro proyecto será aceptable.

Identificar un evento o condición futura como un riesgo te permite poner en marcha un plan proactivo para gestionar el riesgo. Identificarlo como una suposición le informa a todos que preveías el evento, pero crees que no será un factor. Todos tus riesgos y suposiciones deben ser monitoreados y validados a lo largo del proyecto para asegurarte de que continúas comprendiendo su naturaleza.

Recuerda: puedes convivir con tus suposiciones, pero debes gestionar tus riesgos.

Cómo usar un árbol de decisiones para gestionar los riesgos del proyecto

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cuál es la relación entre suposiciones y riesgos en un proyecto , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.