Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows

Puedes, y debes, proteger tu computadora con Windows con una contraseña de inicio fuerte y segura u otros medios de autenticación. Quizás haya carpetas y archivos específicos en tu PC para los cuales deseas una capa adicional de seguridad. Windows te ofrece un par de opciones:

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. Ocultar carpetas y archivos
  2. Encriptar carpetas y archivos

Ocultar carpetas y archivos

  1. Puedes simplemente ocultar una carpeta o archivo en el Explorador de archivos para que no sea visible. La desventaja aquí es que alguien puede ver fácilmente el archivo simplemente eligiendo la opción de ver todos los archivos ocultos.
  2. O, de manera más efectiva, puedes encriptar el archivo. La encriptación agrega un certificado al archivo para que solo tú puedas acceder a él. Luego puedes hacer una copia de seguridad de la clave de encriptación y agregar una contraseña para proteger aún más el archivo.

Primero, abre el Explorador de archivos en tu computadora con Windows. Selecciona una carpeta o archivo (o archivos) que deseas ocultar. Haz clic derecho en tu selección y selecciona Propiedades en el menú. En el cuadro de diálogo Propiedades, marca la casilla Oculto. Luego haz clic en Aceptar (Figura A).

Figura A

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 2 Newsmatic

Si aún puedes ver la carpeta o archivo, eso probablemente significa que la opción para ver archivos ocultos está activada. Haz clic en la pestaña Vista y desmarca la casilla de Archivos Ocultos. Los archivos deberían desaparecer (Figura B).

Figura B

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 3 Newsmatic

Ocultar carpetas y archivos es un proceso sencillo pero con un par de inconvenientes obvios. Primero, si deseas trabajar con esos archivos, debes desocultarlos o volver a habilitar la opción para ver archivos ocultos, lo cual invalida el propósito de ocultarlos. Segundo, si alguien logra acceder a tu computadora, esa persona podría fácilmente activar la opción de Archivos Ocultos, lo cual actúa como una señal de alerta para cualquier archivo potencialmente secreto o confidencial.

Encriptar carpetas y archivos

Una opción más segura es encriptar cualquier carpeta o archivo que desees proteger. Windows ofrece una herramienta de encriptación integrada llamada Servicio de Archivos Encriptados (EFS, por sus siglas en inglés). EFS está disponible en Windows 10 Pro, Windows 10 Enterprise, Windows 8/8.1 Pro, Windows 8/8.1 Enterprise, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise. Si encriptas un archivo con EFS, solo podrás acceder a él a través de tu cuenta de Windows. Otras cuentas, incluso aquellas con privilegios administrativos en la máquina, no podrán acceder a él.

Para configurar la encriptación, inserta una memoria USB en tu computadora, la cual usarás para hacer una copia de seguridad de la clave de encriptación. Selecciona y haz clic derecho en la carpeta o archivos específicos. Selecciona Propiedades en el menú. En la ventana de Propiedades, haz clic en el botón Avanzado y luego marca la casilla Encriptar contenido para asegurar los datos. Haz clic en Aceptar (Figura C). De regreso en la ventana de Propiedades, haz clic en Aceptar o Aplicar.

Figura C

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 4 Newsmatic

Si estás intentando encriptar un archivo o archivos, aparecerá un mensaje preguntando si deseas encriptar el archivo y su carpeta principal o solo el archivo. Si el archivo está encriptado pero no su carpeta, y modificas ese archivo, una versión no encriptada del archivo podría almacenarse temporalmente mientras lo editas. Además, cualquier archivo nuevo que crees en la carpeta no será encriptado. Elige tu opción preferida y luego haz clic en Aceptar (Figura D).

Figura D

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 5 Newsmatic

Si estás intentando encriptar una carpeta, aparecerá un mensaje preguntando si deseas aplicar los cambios solo a esta carpeta o a esta carpeta, subcarpetas y archivos. En este caso, es probable que desees elegir la última opción, que está seleccionada por defecto. Haz clic en Aceptar (Figura E).

Figura E

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 6 Newsmatic

Aparecerá un mensaje solicitándote que hagas una copia de seguridad de tu clave de encriptación. Asegúrate de tener una memoria USB u otro dispositivo extraíble insertado en tu computadora. Elige la primera opción para Hacer una copia de seguridad ahora. El Asistente para Exportación de Certificados aparecerá con una pantalla de bienvenida. Haz clic en Siguiente. En la siguiente pantalla, mantén las selecciones predeterminadas de formato de archivo. Haz clic en Siguiente. En la pantalla de Seguridad, ingresa y luego vuelve a ingresar una contraseña para proteger la clave de encriptación. En la pantalla Archivo a Exportar, escribe el nombre del archivo que deseas almacenar en la memoria USB. Haz clic en Siguiente. En la pantalla final, haz clic en Finalizar. Aparecerá un mensaje indicándote que la exportación fue exitosa. Haz clic en Aceptar (Figura F).

Figura F

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 7 Newsmatic

Mientras estés registrado en Windows con tu propia cuenta, podrás acceder y trabajar con las carpetas o archivos que encriptaste. Si otra persona inicia sesión o intenta acceder a los archivos sin tu cuenta o la clave de encriptación, esa persona recibirá un mensaje que indica que el documento puede ser de solo lectura o estar encriptado.

Para desencriptar la carpeta o archivos, simplemente invierte el proceso. Inicia sesión con tu cuenta, haz clic derecho en la carpeta o archivos, selecciona Propiedades. En la ventana de Propiedades, haz clic en el botón Avanzado. Desmarca la casilla Encriptar contenido para asegurar los datos. Haz clic en Aceptar. En la ventana de Propiedades, haz clic en Aceptar o Aplicar. El archivo o carpeta luego quedará desencriptado (Figura G).

Figura G

Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows - Seguridad | Imagen 8 Newsmatic

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo ocultar y proteger carpetas y archivos en Windows , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.