10 mejores prácticas para cambiar la contraseña de forma remota
El trabajo remoto es ahora una forma de vida para muchos empleados, y obtener soporte para problemas técnicos puede ser más desafiante y llevar más tiempo. Para muchos trabajadores, los días en que podían llevar su equipo al servicio de ayuda (o incluso que este acudiera a ellos) mientras estaban en las instalaciones se han ido o se han reducido en gran medida.
Como alguien que trabaja 100% desde casa, soy muy consciente de que mi conexión a internet es mi salvavidas para el trabajo, pero los problemas de acceso pueden arruinar rápidamente mi día... o varios días.
Un caso concreto: una de las experiencias más estresantes del trabajo remoto implica los cambios de contraseña de Windows obligatorios en una laptop proporcionada por la empresa. Este proceso debe realizarse mientras se está conectado a la VPN para que la laptop pueda comunicar el cambio de contraseña a los controladores de dominio de Active Directory. Todo está vinculado; a partir de ahora, debes poder iniciar sesión en Windows para acceder a la VPN y obtener el acceso necesario.
Pero si tu cambio de contraseña sale mal, te encuentras en una especie de círculo vicioso. No puedes acceder a tu estación de trabajo para iniciar la VPN y tratar de corregir el problema con otro restablecimiento de contraseña por ti mismo.
Peor aún, si bien el servicio de ayuda puede restablecer fácilmente la contraseña de Active Directory a otra nueva, eso no te ayudará a iniciar sesión en tu estación de trabajo si estás fuera de la VPN, ya que no puede comunicarse con Active Directory para autenticar.
Estás en un callejón sin salida. Incluso es posible que tengas que enviar tu laptop al servicio de ayuda para su reparación, o al menos esperar a que te envíen una prestada.
Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivelY los restablecimientos de contraseña fallidos me han sucedido, pero afortunadamente tenía una oficina a 20 minutos de distancia a la que podía ir en automóvil para resolver el problema. Esa oficina ya no existe.
Idealmente, las empresas deberían configurar portales de restablecimiento de contraseña accesibles al público para los empleados que dependen de la autenticación de múltiples factores, mediante los cuales puedes iniciar sesión con las credenciales de la VPN y luego restablecer tus cuentas asociadas de Active Directory. Sin embargo, no todas las empresas ofrecen esa ventaja.
La experiencia me ha enseñado que estos 10 mejores prácticas para cambiar la contraseña de forma remota pueden ayudar a garantizar un proceso sin problemas.
- 1. Establece un recordatorio en tu calendario para cuando tu contraseña expire
- 2. Asegúrate de cambiar tu contraseña al menos con 24 horas de anticipación
- 3. Realiza primero cualquier tarea crítica
- 4. Programa el cambio de contraseña para el mediodía
- 5. Anota el número de ayuda del servicio de ayuda
- 6. Configura una cuenta alternativa si es posible
- 7. Prueba a escribir la contraseña antes de cambiarla
- 8. Guarda la nueva contraseña en un administrador de contraseñas
- 9. Memoriza la contraseña de antemano
- 10. Bloquea tu pantalla en lugar de reiniciar
1. Establece un recordatorio en tu calendario para cuando tu contraseña expire
No hay nada peor que sentirse sorprendido al descubrir que tu contraseña ha caducado, a veces esto puede impedir el acceso por completo (dependiendo de la empresa o la política de Active Directory). Averigua cuándo caducan las contraseñas de la empresa (el servicio de ayuda lo sabrá): 60 días es una configuración común. Establece un recordatorio en el día de tu próximo cambio de contraseña y haz que se repita, digamos, cada ocho semanas (56 días en el caso de una política de vencimiento de 60 días) para restablecer tu contraseña antes de que se agote el tiempo.
2. Asegúrate de cambiar tu contraseña al menos con 24 horas de anticipación
En una nota similar, no te saltes el recordatorio y esperes hasta el último segundo para elegir una nueva contraseña. El mínimo debería ser cambiarla con 24 horas de anticipación a la hora de expiración, ya que he descubierto que las contraseñas necesitan un poco de tiempo para establecerse y sincronizarse (incluso en entornos locales en las instalaciones).
3. Realiza primero cualquier tarea crítica
El día del cambio de contraseña, recomiendo encargarte de cualquier problema urgente que tu día requiera antes de cambiar tu contraseña. Si algo sale mal, al menos tendrás la tranquilidad de saber que tus tareas críticas se realizaron.
Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos4. Programa el cambio de contraseña para el mediodía
Es tentador esperar hasta el final del día para cambiar la contraseña, ya que estás a punto de terminar tu jornada laboral. Sin embargo, el personal del servicio de ayuda también podría estar a punto de terminar su turno.
Si cambias tu contraseña alrededor de la hora del almuerzo, es probable que no solo tengas ese período de tiempo para buscar ayuda, sino también varias horas restantes en el día de trabajo.
Ahora, muchos servicios de ayuda son globales y trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, lo que significa que podrías recibir soporte fuera del horario laboral, pero es probable que prefieras pasar la menor cantidad de tiempo libre posible obteniendo asistencia.
5. Anota el número de ayuda del servicio de ayuda
Me di cuenta de esto de la peor manera después de tener que llamar a un colega para obtener dicho número cuando un cambio de contraseña salió mal. Muchas empresas colocan la línea directa del servicio de ayuda directamente en el escritorio de las máquinas proporcionadas por la empresa o agregan la URL de su sitio web en los navegadores, pero si no puedes iniciar sesión, no puedes acceder a nada.
Pegué la línea directa del servicio de ayuda en una nota adhesiva en mi laptop de la empresa. Eso me ha ayudado más de una vez.
6. Configura una cuenta alternativa si es posible
Este punto puede ser un acierto o un error dependiendo de las políticas de la empresa, pero si puedes configurar (o ya has configurado) una cuenta de Windows alternativa con fines de emergencia, puedes iniciar sesión con esa cuenta y luego conectarte a la VPN para que una nueva contraseña emitida para tu propia cuenta sea registrada en tu laptop.
¡Defiéndete! Protege tu seguridad en línea contra amenazas críticasMuchos servicios de ayuda ya tienen cuentas de acceso de emergencia en las estaciones de trabajo proporcionadas por la empresa con este propósito y entregan las contraseñas a los usuarios en casos de emergencia. Luego pueden restablecer estas contraseñas para evitar que los usuarios accedan a las cuentas de acceso de emergencia sin autorización.
7. Prueba a escribir la contraseña antes de cambiarla
Elige tu nueva contraseña y luego abre el Bloc de notas, Word o una ventana de comando para escribirla y confirmar visualmente que todos los caracteres aparecen correctamente. Esto descartará cualquier problema con tu teclado.
Parece ridículo, pero una tecla Shift pegajosa casi me genera una úlcera porque el "#" en mi contraseña se estaba ingresando como "3" y seguía bloqueando mi propia cuenta.
8. Guarda la nueva contraseña en un administrador de contraseñas
Antes de cambiar la contraseña, guárdala en un administrador de contraseñas local como KeePass o Password Safe. Soy un defensor entusiasta de KeePass, ya que ha facilitado tanto la gestión de contraseñas para mí. Puede almacenar todas tus contraseñas, incluidas las versiones anteriores, e incluso puede generar contraseñas para ti, pero hay una advertencia...
9. Memoriza la contraseña de antemano
Tener un administrador de contraseñas generando contraseñas para usar como punto de entrada a tu estación de trabajo es una mala idea a menos que tengas una excelente memoria. El tipo más básico de contraseña que puede generar es una contraseña de 40 bits, como ffc12844a1, que funciona bien para una URL a la que accederás después de iniciar sesión (y puedes simplemente copiar y pegar la contraseña sin realmente saberla), pero no es práctica a menos que planees pasar al menos cinco minutos escribiéndola una y otra vez para memorizarla.
Una mejor opción es elegir una contraseña personalmente significativa, pero no demasiado significativa. Utilizo frases de contraseña para crear contraseñas, como "Me encanta el béisbol de los Red Sox en la primavera #1" (nota: no es mi contraseña real), que también se puede truncar a IlRSp#1 usando el primer carácter de las palabras mostradas.
Protege tus contraseñas con PAM: Tu aliado para la seguridadNo quieres crear una contraseña súper segura y complicada que olvidarás en siete minutos. Y no puedo animarte a escribir contraseñas de la empresa en papel.
10. Bloquea tu pantalla en lugar de reiniciar
Guardé el consejo más importante para el final. Cuando cambies tu contraseña de Windows, no reinicies. Mantente en la VPN y bloquea tu pantalla con la combinación de teclas de Windows+L. Tu estación de trabajo seguirá comunicándose con Active Directory. Si el cambio de contraseña no funcionó o tu cuenta queda bloqueada, el servicio de ayuda puede restablecerla/desbloquearla y eso, con suerte, te permitirá iniciar sesión en la estación de trabajo nuevamente.
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a 10 mejores prácticas para cambiar la contraseña de forma remota , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados