Alibi: La app que graba tus encuentros con la policía y más

A principios de año, Ryan Saleh fue detenido en la ciudad de Nueva York. Dos policías se acercaron a su vehículo y uno de ellos asomó la cabeza por la ventanilla del pasajero, encendió su linterna y comenzó a mirar alrededor.

Alibi: La app que graba tus encuentros con la policía y más - Móvil | Imagen 1 Newsmatic

Saleh no tenía nada que ocultar, así que no le dio mucha importancia. Pero más tarde, cuando estaba contando la historia a su tío, quien es abogado, este le dijo que no solo el oficial no tenía permitido hacer eso, sino que si Saleh tenía pruebas, podría presentar una denuncia en su contra.

Esto lo hizo reflexionar. Así que él y otros tres desarrolladores de software se unieron para crear Alibi, una aplicación para Android que graba de manera pasiva todo el día. Al iniciarla, graba audio, geolocalización, imágenes y/o video. Cada hora, se elimina lo grabado a menos que se guarde.

"La idea es que todos caminamos todo el tiempo con las herramientas que necesitamos para documentar nuestras vidas, pero la única razón por la que no podemos hacerlo es la cantidad de datos que implica", dijo Saleh. "La verdad es que sabemos lo que queremos guardar después del hecho, no antes".

Índice de Contenido
  1. Grabaciones para proteger contra la brutalidad policial
  2. Disponibilidad limitada y limitaciones de iOS
  3. Consideraciones legales y privacidad del usuario
  4. Uso internacional y privacidad del usuario
  5. También puedes consultar:

Grabaciones para proteger contra la brutalidad policial

La aplicación no podría ser más oportuna, ya que la sensibilidad hacia la brutalidad policial está en su punto más alto. Están los casos de la muerte a tiros del desarmado Michael Brown en Ferguson, Missouri; la asfixia de Eric Garner en las calles de la ciudad de Nueva York, captada en video, en la que los agentes no fueron acusados; y el caso del oficial de policía de Carolina del Sur que disparó a un hombre negro desarmado (que sí terminó en acusación).

Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

"Esto se está volviendo cada vez más frecuente, pero por cada incidente que se graba, hay 10 que no se graban", dijo Saleh. Y sacar el teléfono y presionar el botón de grabar, por ejemplo, durante una parada de tráfico, generalmente molesta al policía. Alibi es pasiva precisamente por eso.

Saleh dijo que ve a Alibi como una herramienta para documentar diferentes tipos de situaciones, como "intromisión policial, brutalidad policial, protestas... a menudo recibimos comentarios de que lo utilizarán para acoso sexual en el trabajo, acoso escolar, accidentes automovilísticos".

La configuración predeterminada de Alibi es grabar audio, imágenes y geolocalización. La mayoría de los teléfonos Android captan un radio de cuatro a seis pies y las imágenes son de casi alta definición. El video tiene una calidad relativamente baja, pero captura mucho, según Saleh, y la geolocalización se registra cada 15 minutos. Si mantienes la grabación de audio, toma una foto por minuto y etiquetas tu geolocalización, no afecta la duración de la batería de manera medible. Pero si grabas video, tendrás aproximadamente el 85% de la duración normal de la batería del teléfono.

Alibi se lanzó públicamente en enero y Saleh dijo que ha tenido mucho más éxito del que esperaban. Obtienen algunas cientos de descargas por semana y ahora están a punto de alcanzar las 10,000 en total.

Disponibilidad limitada y limitaciones de iOS

Por ahora, solo está disponible en Android. Hasta 2013, Android tenía el 77.8% del mercado mundial, mientras que iOS tenía el 17.8%. Y en Estados Unidos, Android representa el 50% de las ventas en comparación con el 40% de Apple. Eso realmente favorece a la "población en riesgo" a la que se dirige Alibi, que puede beneficiarse de la cuota de mercado que Android tiene.

Una de las mayores dificultades para el equipo de Alibi ha sido la aplicación para iOS. Tienen una versión de la aplicación lista para el mercado, pero el SDK de Apple no permite que los usuarios ejecuten una cámara en segundo plano. Android es mucho más libre en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer con la API, pero en Apple, cualquier aplicación que utilice recursos debe estar en primer plano en la pantalla. Por ejemplo, si estás en una llamada de video de Skype y quieres revisar tu correo electrónico, el video se cortará mientras lo haces. Cuando vuelvas a abrir Skype, se reconectará.

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.

"Se habla mucho de cambiar esto, Apple ha insinuado esto en todos los foros de soporte y cosas así, pero nunca hay una garantía", dijo Saleh.

Alibi es la décima aplicación que ha lanzado y dijo que siempre hay problemas con las limitaciones de iOS. Pero si y cuando esta regla cambie, dijo que la versión de Alibi para iOS estará disponible en una semana aproximadamente.

Consideraciones legales y privacidad del usuario

Otro problema relevante con Alibi (y los teléfonos inteligentes en general) son los problemas legales relacionados con la grabación de la policía. Cuando instalas la aplicación por primera vez, aparece un aviso legal sobre el cumplimiento de las leyes locales. En Estados Unidos, las leyes en relación a la filmación son bastante liberales. Legalmente, un oficial de policía no puede evitar que alguien grabe en un lugar público. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) tiene una guía llamada "Conoce tus derechos" para fotógrafos que fue actualizada en julio de 2014. Los propietarios de propiedades privadas pueden establecer reglas para tomar fotografías, pero en espacios públicos, se puede fotografiar cualquier cosa visible a simple vista.

"Es una época de evolución, con personas llevando cámaras móviles en sus bolsillos y examinando cómo se realiza la policía, y ha habido conflictos allí", dijo Jay Stanley, analista de políticas senior de la ACLU. "La fotografía es una forma de poder, y a muchos policías no les gusta que los graben. Existe un patrón persistente de abusos en los que las fuerzas del orden ordenan a las personas que dejen de grabarlas o las molestan o incluso peor por grabar las acciones policiales. En el ámbito legal, los tribunales han dejado muy claro que las personas tienen el derecho de grabar a las fuerzas del orden en público".

Según la guía de la ACLU, los policías no pueden confiscar o exigir ver el audio o video sin una orden judicial y no pueden eliminar imágenes. Sin embargo, también dice que "los oficiales de policía pueden ordenar legítimamente a los ciudadanos que interrumpan actividades que interfieran verdaderamente con las operaciones legítimas de las fuerzas del orden".

No hay justificación para eso, dijo Stanley, excepto que la policía diga que el video que tomas contiene pruebas de un delito. Pero si el oficial es el que lo cometió, ese caso no es legítimo. En Washington D.C., la policía tiene una política formal que permite a las personas enviar el video por correo electrónico en lugar de entregar el teléfono.

Google sorprende con su nueva plataforma Android para teléfonos móviles

Agregó que ha habido casos en los que la policía ha sido acusada de destrucción de pruebas por tomar y destruir teléfonos, porque las personas tienen pleno derecho de grabar y en ningún caso tienen que entregar el dispositivo.

"Pero si van a confiscar tu teléfono, tenerlo transmitiendo a la nube puede ser una solución", dijo.

Uso internacional y privacidad del usuario

En cuanto al uso internacional, Alibi tiene un número significativo de descargas en Turquía, Oriente Medio, Ucrania y Rusia. Saleh dijo que también hay usuarios en China, aunque está bastante seguro de que el gobierno chino todavía no lo sabe. Él prevé que esto se convierta en un problema y que el gobierno tenga la capacidad de prohibirlo en las tiendas de aplicaciones si así lo decide, aunque eso no le preocupa demasiado. La aplicación es gratuita y los usuarios pueden descargarla, compartirla con otros teléfonos y alojarla de forma privada sin importar si se compró en una tienda de aplicaciones oficial o no.

"La aplicación está destinada a usarse dentro de los límites de la ley, pero está diseñada para poner a prueba los límites de la ley en lugares como Rusia y Siria, y otros similares", dijo.

Alrededor de la mitad de los usuarios de Alibi son nacionales y la otra mitad son extranjeros, y parece que la aplicación se utiliza aproximadamente un 60% del tiempo para uso político (por ejemplo, en protestas) y un 40% para uso personal, según los comentarios que ha recibido Saleh.

La privacidad del usuario también es importante. Alibi no requiere una conexión a internet y el equipo no sabe nada sobre sus usuarios, excepto cuántas descargas tiene. Graba y luego elimina los datos si el usuario no los guarda. Si se guardan, los datos se ocultan en una carpeta del teléfono donde los escáneres de medios no pueden encontrarlos. Entonces, si un oficial de policía u otra persona tiene tu teléfono, no tiene la capacidad de eliminar los datos. Saleh dijo que la versión 2.0 podría contar con integración con cuentas de Dropbox, para que los usuarios puedan guardar los archivos en su directorio y tener los datos replicados en los servidores de Dropbox para tener una copia de seguridad adicional.

Cómo enviar mensajes de texto desde Outlook a tu teléfono celular

El equipo planea organizar un foro de discusión a través del sitio web de Alibi para que los usuarios puedan compartir sus comentarios, solicitudes de mejora y casos de uso en general. Quieren involucrar a la comunidad de una manera segura.

"Quiero que esto se convierta en una comunidad más privada. Existe una sensibilidad en torno a los datos que se graban y las personas se sienten incómodas", dijo. "Quiero que esto se sienta más privado y menos descubrible".

Aunque parezca una aplicación de nicho en este momento, como dijo Saleh, cualquier persona puede encontrarse en una situación en la que desearía tener evidencia.

"El hecho es que los oficiales de policía tienen mucho poder en nuestra sociedad y pueden abusar de ese poder, por lo que es difícil responsabilizarlos por ello", dijo Stanley. "Enfadar a un oficial de policía es algo que a muchas personas les da miedo".

Por otro lado, el derecho legal de grabar ofrece cierta protección y empoderamiento.

Recientemente, la ACLU desarrolló una aplicación llamada Mobile Justice, que te permite grabar e informar sobre cualquier caso de brutalidad policial mientras te desplazas. Se ha adoptado en California, Missouri, Mississippi, Nebraska y Oregón. "Me están arrestando" es una aplicación de Android que envía mensajes de emergencia a las personas de tu teléfono. Stop and Frisk Watch es una aplicación gratuita desarrollada por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York para informar encuentros ilícitos de detención e inspección corporal. La aplicación SWAT te permite grabar y transmitir en vivo encuentros con la policía, y también te informa sobre tus derechos. Plataformas como Periscope y Meerkat también te permiten transmitir videos en vivo para ver el mundo en tiempo real a través de los ojos de otras personas.

Las 10 mejores distribuciones de Linux para tu netbook

"La información es nuestra amiga", agregó Saleh. "Y deberíamos estar compartiendo la mayor cantidad posible".

También puedes consultar:

  • Armas inteligentes: ¿pueden la tecnología traer transparencia a las fuerzas del orden?
  • Cómo la clínica de salud digital Maven está revolucionando el cuidado de la salud de las mujeres
  • Intel busca jóvenes científicos para mejorar la energía solar, la ciberseguridad y la investigación del cáncer

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a Alibi: La app que graba tus encuentros con la policía y más , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.