Cómo reducir el consumo de datos móviles en Android: consejos y trucos

En febrero de 2022, Google anunció en una publicación de soporte que Chrome Lite mode, anteriormente conocido como Chrome Data Saver, se eliminaría en una versión futura de Chrome para Android. Esta función había sido diseñada con la intención de reducir el uso de ancho de banda durante la navegación. (De manera similar, la extensión Chrome Data Saver de Google para computadoras se había discontinuado hace unos años). La publicación sugirió que este cambio se debió a la disminución en los costos de datos móviles, junto con mejoras no especificadas en Chrome que "minimizan el uso de datos y mejoran la carga de páginas".

Sin embargo, la asequibilidad de los datos móviles sigue siendo una preocupación en muchos lugares del mundo. Incluso si tienes un teléfono 5G, un plan ilimitado de datos móviles y vives en una gran ciudad con excelente cobertura de red 5G, las configuraciones de ahorro de datos pueden ayudar a mejorar el rendimiento percibido y la velocidad, incluso en los dispositivos más modernos.

Prueba una o todas las tácticas a continuación para reducir el uso de datos móviles. Ten en cuenta que si bien estos pasos se dirigen específicamente a la configuración de dispositivos Android y aplicaciones, muchos de estos ajustes también son aplicables a otros sistemas móviles y de escritorio.

Índice de Contenido
  1. Habilita la configuración de ahorro de datos del sistema Android
  2. Selecciona configuraciones de ahorro de datos en aplicaciones
  3. Configura aplicaciones para trabajar sin conexión
  4. Considera un navegador alternativo
  5. Controla los datos entregados a través de VPN o DNS
  6. ¿Cuál es tu experiencia?

Habilita la configuración de ahorro de datos del sistema Android

Android incluye una configuración de ahorro de datos del sistema (Figura A) que restringe algunos accesos a redes Wi-Fi en lugar de datos móviles. Para habilitar esto, selecciona Configuración | Red e internet | Ahorro de datos y luego desliza el interruptor Utilizar ahorro de datos hacia la derecha. Aparecerá un indicador pequeño en la parte superior de la pantalla. Además, puedes ajustar qué aplicaciones pueden utilizar datos móviles mientras el Ahorro de datos está habilitado yendo a Configuración | Red e internet | Ahorro de datos | Datos no restringidos, luego desliza el interruptor hacia la derecha para cada aplicación según sea necesario.

Figura A

Cómo reducir el consumo de datos móviles en Android: consejos y trucos - Móvil | Imagen 1 Newsmatic

Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

Selecciona configuraciones de ahorro de datos en aplicaciones

Algunas aplicaciones ofrecen una configuración específica de ahorro de datos. Por lo general, esta configuración reduce la resolución de videos y/o imágenes. Por ejemplo, puedes seleccionar configuraciones de ahorro de datos (Figura B) en:

  • YouTube | toca tu perfil (esquina superior derecha) | Configuración | Ahorro de datos, desliza el interruptor hacia la derecha;
  • Google Meet | menú de tres líneas horizontales (esquina superior izquierda) | Configuración | Limitar uso de datos, desliza el interruptor hacia la derecha; y
  • Twitter | toca tu perfil (esquina superior izquierda) | Configuración y privacidad | Accesibilidad, visualización e idiomas | Uso de datos, desplaza el control deslizante del Ahorro de datos hacia la derecha.

Para cualquier aplicación que uses con frecuencia, verifica las configuraciones para encontrar la opción de ahorro de datos.

Figura B

Configura aplicaciones para trabajar sin conexión

Otra forma de minimizar el uso de datos es sincronizar contenido en tu dispositivo y desactivar las conexiones de red mientras trabajas sin conexión. Una vez que hayas terminado tu trabajo, vuelve a conectarte a la red para que las aplicaciones puedan sincronizar tus cambios.

Las aplicaciones Google Docs, Sheets y Slides ofrecen una opción para trabajar sin conexión. Con cada aplicación, tócala para abrirla, luego toca el menú de tres líneas horizontales (esquina superior izquierda) | Configuración, luego desliza el interruptor junto a Hacer archivos recientes disponibles sin conexión hacia la derecha (Figura C, izquierda). Los archivos con los que has trabajado recientemente se sincronizarán para su uso sin conexión. (Alternativamente, puedes seleccionar cualquier archivo de Docs, Sheets o Slides para sincronizar sin conexión. Desde los archivos en tu aplicación, toca el menú de tres puntos verticales en la esquina inferior derecha debajo de un archivo, luego selecciona Disponible sin conexión.)

Gmail también ofrece opciones de gestión de datos (Figura C, derecha). Abre la aplicación, toca el menú de tres líneas horizontales (esquina superior izquierda) | Configuración, luego toca tu cuenta de Gmail, desplázate hacia abajo hasta la sección Uso de datos. Selecciona la casilla junto a Sincronizar Gmail. Toca Días de correo para sincronizar y selecciona el número de días para sincronizar, luego toca OK. Puedes tocar Imágenes y seleccionar Preguntar antes de mostrar imágenes externas.

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.

Para gestionar tus configuraciones de red e Internet, toca Configuración del sistema | Red e Internet. Desde allí, puedes activar el modo avión, así como controlar tus conexiones Wi-Fi y celulares.

Figura C

Considera un navegador alternativo

Si prefieres un navegador que específicamente busque reducir el uso de datos o bloquear contenido en Android, puedes considerar otras opciones aparte de Chrome. Por ejemplo, puedes probar Firefox de Mozilla e instalar el complemento uBlock Origin (Figura D, izquierda), el cual puedes configurar para bloquear varios tipos de contenido. O si no te preocupa tanto la privacidad, puedes probar Opera Mini, que reduce el uso de datos (Figura D, derecha) al enrutar el tráfico a través de los servidores de Opera para mostrar páginas web que requieren menos ancho de banda.

Figura D

Controla los datos entregados a través de VPN o DNS

Por último, también puedes considerar instalar y configurar una aplicación de VPN o DNS personalizada. En el caso de una VPN, todo el tráfico de red se enruta a través del servicio de VPN seleccionado. De manera similar, al configurar un proveedor de DNS personalizado, las solicitudes DNS se enviarán al servicio de DNS seleccionado. Las opciones de filtrado específicas pueden variar según el servicio que elijas. Por ejemplo, NetShield de ProtonVPN (Figura E, izquierda) se basa en el filtrado DNS para bloquear solo malware o para bloquear malware, seguimiento y publicidad, mientras que NextDNS.io (Figura E, derecha) ofrece una amplia gama de opciones de configuración personalizada (consulta Cómo tener un mayor control sobre DNS con NextDNS: 5 pasos para obtener más detalles).

Figura E

Google sorprende con su nueva plataforma Android para teléfonos móviles

¿Cuál es tu experiencia?

¿Has dependido anteriormente del modo Chrome Lite o Chrome Data Saver para reducir el uso de datos en Android u otros dispositivos? ¿Has encontrado alguno (o varios) de los pasos anteriores efectivos para minimizar el ancho de banda y optimizar tu experiencia con aplicaciones? ¿O tienes la suerte de tener dispositivos actualizados que utilizas en lugares con redes rápidas? Hazme saber cómo tú y tus colegas gestionan el uso de datos móviles y el rendimiento, ya sea dejando un comentario a continuación o en Twitter (@awolber).

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo reducir el consumo de datos móviles en Android: consejos y trucos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.