El futuro de los negocios: cómo aprovechar al máximo la inteligencia artificial

Hace más de diez años, a las empresas les llevó tiempo comprender el concepto de la nube y adoptarlo. La inteligencia artificial no es diferente. Mientras algunas organizaciones han abrazado con entusiasmo la IA y lo que puede hacer por la gestión de la información y el apoyo en la toma de decisiones, más empresas aún están en proceso de madurar su comprensión para poder aprovechar al máximo la IA.

Índice de Contenido
  1. El Futuro de la Inteligencia Artificial en los Negocios
  2. Casos de Uso de la Inteligencia Artificial
  3. Desafíos de la Implementación de la IA en las Empresas
  4. La Symbiosis Entre Humanos e Inteligencia Artificial
  5. El Desafío de la Interfaz Entre Humanos y Máquinas

El Futuro de la Inteligencia Artificial en los Negocios

Ya sabemos una cosa: la IA será parte integral de cómo se llevarán a cabo los negocios en el futuro, y su impacto ya se está sintiendo.

"Nos enfrentamos a una nueva brecha digital", dijo Prashant Natarajan, vicepresidente de estrategia y productos en H2O.ai. "A diferencia de las anteriores, esta brecha no se encuentra entre geografías o sistemas económicos, sino que existe dentro de las empresas y organizaciones, localmente, regionalmente y nacionalmente. Esta nueva brecha digital separa a aquellos que están aprovechando sus datos (a través de la IA) de aquellos que no lo están haciendo".

Casos de Uso de la Inteligencia Artificial

Los casos de uso de la IA de hoy respaldan esto. El cuarenta y uno por ciento de los profesionales del marketing encuestados en 2021 afirmaron que el uso de la IA aumentó sus ingresos; y en el campo de la salud, la IA está mejorando la precisión de los diagnósticos médicos y haciendo sugerencias y recomendaciones que ayudan a reducir las tasas de mortalidad y aumentar la satisfacción del paciente.

"Las necesidades humanas y organizativas, las tendencias empresariales, los cambios en el comportamiento de los clientes y las rápidas innovaciones en datos y tecnología son algunos de los factores clave que hacen que la IA sea un pilar esencial de la empresa moderna", señaló Natarajan. "En un entorno empresarial cada vez más influenciado por tendencias globales y locales, la necesidad de aprovechar los datos es más importante y relevante que nunca".

Desafíos de la Implementación de la IA en las Empresas

A pesar de los beneficios potenciales de la IA, muchas empresas aún enfrentan desafíos para comprender y implementarla correctamente. No se trata solo de identificar los mejores casos de uso empresarial para la IA. Las empresas también deben diseñar y desarrollar soluciones adecuadas para las personas, el producto, los procesos y la privacidad en torno a la solución de IA. Si eso no sucede, la IA puede no alinearse correctamente con el negocio, sus empleados y sus procesos.

Por qué el aprendizaje profundo no está reemplazando a las personas

"Las organizaciones más avanzadas, que tienen una mentalidad digital arraigada, cuentan con una fuerte dependencia de las personas, tanto en liderazgo como en equipos interfuncionales y en los equipos de datos, ciencia de datos y análisis", dijo Natarajan. "Las empresas que reconocen la simbiosis natural entre humanos y IA muestran diferencias significativas en lo que ellos y sus contrapartes pueden lograr".

La Symbiosis Entre Humanos e Inteligencia Artificial

Es un punto que se debe tener en cuenta. Una gran IA no funciona en un vacío. Esta coordina con los tomadores de decisiones humanos y opera en modo simbiótico con los humanos para llegar a una toma de decisiones o una operación óptima. La IA puede leer miles e incluso millones de documentos e imágenes. Puede utilizar el aprendizaje automático para identificar patrones repetitivos y deducir ideas para un diagnóstico médico. Al final del día, sin embargo, es el técnico de rayos X, el radiólogo, el cirujano y el médico quienes toman la decisión final, teniendo en cuenta no solo lo que la IA les dice, sino lo que saben por experiencia clínica.

El Desafío de la Interfaz Entre Humanos y Máquinas

Para llegar a este punto, las empresas deben diseñar una interfaz de proceso correcta que capture esta simbiosis entre humanos y máquinas. Eso es lo que está dificultando a las empresas. ¿Dónde se traza la línea entre lo que hace la IA y lo que hacen los humanos? ¿Cómo se incorpora esta interfaz definitiva entre humanos y máquinas en los procesos comerciales para optimizar las operaciones y los ingresos? Estas son las preguntas clave que las empresas deben abordar.

"Cuando inviertas en IA, piensa primero en las personas, no en la tecnología", afirmó Natarajan. "Invierte en tus empleados para que construir y desarrollar el conocimiento de IA y aprender a incorporarlo en sus roles se convierta en una estrategia a largo plazo que pueda desbloquear conocimiento y generar nuevo valor. La conciencia y la inversión de los ejecutivos en la IA pueden respaldar el desarrollo de la IA para la organización".

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