El impacto de la inteligencia artificial generativa en los procesos de contratación

La inteligencia artificial generativa abarca muchos aspectos de la contratación hoy en día, desde la redacción de descripciones de empleo hasta la filtración de candidatos. Algunos chatbots y herramientas de escaneo de palabras clave, que han sido parte del proceso de contratación durante años, ahora pueden agregar IA generativa a sus herramientas. La conversación sobre la regulación gubernamental del uso de IA al elegir a quién emplear está en curso; en particular, Nueva York, California e Illinois están proponiendo o iniciando regulaciones sobre este tema.

Los gerentes de contratación y los departamentos de recursos humanos deben considerar cómo la IA generativa podría afectar el sesgo y la igualdad en sus procesos de contratación y qué producto sería el mejor para usar. Si debes usar IA generativa para contratar depende de una combinación de factores.

Índice de Contenido
  1. ¿Puedo usar IA generativa para contratar?
  2. Impacto de la IA generativa en el sesgo y la igualdad
  3. ¿Qué piensan los reclutadores y los gerentes de contratación sobre la IA para contratar?

¿Puedo usar IA generativa para contratar?

El impacto de la inteligencia artificial generativa en los procesos de contratación - Inteligencia artificial | Imagen 1 Newsmatic

Es posible utilizar IA generativa en el proceso de contratación, y muchas empresas lo hacen. En una encuesta de febrero de 2023 realizada por ResumeBuilder.com, el 77% de las 1,000 empresas encuestadas dijo que ChatGPT les ayuda a redactar descripciones de trabajo, el 66% utiliza el chatbot de IA para redactar solicitudes de entrevista y el 65% lo utiliza para responder a los solicitantes.

Chad Sowash, ex reclutador y coanfitrión del podcast de la industria de recursos humanos Chad and Cheese, señaló que "las empresas están introduciendo descripciones de trabajo en ChatGPT y tratando de obtener algo que suene más humano. ¡Lo cual es gracioso!... Están tratando de usar ChatGPT para suavizarlo".

Además, la IA generativa puede ordenar rápidamente el texto para ayudar a manejar grandes volúmenes de currículums.

"Puede ayudarte a resumir o analizar grandes cantidades de texto si las personas envían muestras de escritura o algún tipo de producto de trabajo grande", dijo Beth Noveck, directora del Burnes Center for Social Change de la Universidad Northeastern y GovLab, en una entrevista con Newsmatic. "Creo que esto [IA generativa] puede facilitar el análisis de grandes cantidades de contenido por parte de los empleadores".

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La IA también podría usarse para señalar cuando un candidato puede no ser adecuado para el puesto al que se postuló, pero podría encajar en otro puesto abierto en la misma empresa.

Impacto de la IA generativa en el sesgo y la igualdad

Los gerentes de contratación deben ser conscientes de que la IA generativa puede introducir sesgos, y que las acciones de la IA deben ser auditables. Un ejemplo destacado de esto fue Amazon, que redujo el uso de su programa de contratación con IA en 2018 debido a su sesgo contra las mujeres. En 2022, Vox adquirió documentos que alegaban que Amazon utilizaba una herramienta llamada Evaluación Automatizada de Solicitantes para realizar algunas tareas de reclutadores.

"Las empresas deben examinar los ciclos trimestrales para asegurarse de que no les suceda una situación como la de Amazon", dijo Sowash.

Noveck anticipa que se podría capacitar a la IA para reducir los sesgos, como buscar comunicaciones inapropiadas, informar acoso o eliminar los sesgos de género sutiles en los anuncios de trabajo. Algunos servicios ahora ofrecen capacitación en IA generativa que podría ayudar a igualar el acceso a la educación, dijo ella; un ejemplo es la herramienta de IA de Khan Academy.

"Creo que la IA podría ser mucho, mucho menos sesgada que lo que hemos tenido como humanos durante cientos de años, simplemente asegurándonos de que nuestros proveedores sean transparentes y de que realicemos auditorías de manera regular", dijo Sowash.

¿Qué piensan los reclutadores y los gerentes de contratación sobre la IA para contratar?

Los gerentes de contratación con los que hablamos acogieron con satisfacción el uso de IA generativa en los currículums, siempre y cuando la información presentada sea precisa. Noveck advirtió que hay dos peligros principales cuando se utiliza IA para contratar: el sesgo y la falta de información sobre el proceso de toma de decisiones.

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"Podría usarlo para escribir código que me ayude a filtrar currículums, [pero] quiero asegurarme, al igual que con cualquier herramienta, de que realmente comprendo lo que está haciendo para obtener el resultado", dijo ella. "El peligro con estas herramientas es que no sabemos cómo toman sus decisiones".

Ella espera que la IA generativa en la contratación se vuelva más accesible para los solicitantes de empleo y los gerentes de contratación.

"Creo que veremos muchos productos nuevos ... Incluso si básicamente es solo un nombre de marca y un envoltorio alrededor de lo que es esencialmente ChatGPT, veremos personas capacitando modelos específicos que están diseñados, por ejemplo, para ayudarlo con su proceso de entrevista", dijo ella.

En general, Sowash dijo: "Lo más importante para todas las empresas es entender que, al igual que todos los ATS no son iguales, todos estos productos de IA generativa no son iguales".

Sowash señaló que los sistemas de análisis y contextualización se han utilizado en la contratación durante años. Por ejemplo, Textkernel ofrece chatbots y automatización para la contratación que incluyen IA generativa moderna pero que también se basan en tecnología que se ha utilizado para escanear currículums durante décadas.

Otras empresas de software de contratación, como Paradox y Talkpush, también ofrecen IA conversacional para el personal.

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Sowash describió un "agujero negro" en el que pueden caer los currículums cuando los reclutadores tienen demasiados solicitantes. Dijo que la IA podría resolver ese problema.

"Cuando agregas IA generativa y eliminas el 'administrivio' [trabajo administrativo trivial] de un reclutador, le devuelves tiempo al reclutador y pueden brindar interacciones humanas de calidad", dijo.

"Creo que esta es una gran oportunidad para nuestra industria [de contratación] de ser más humana", concluyó.

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