Puede la inteligencia artificial reemplazar la toma de decisiones humanas

A lo largo de la historia, los humanos han cuestionado si la inteligencia artificial (IA) los reemplazará en sus trabajos. Pero en la actualidad, las transacciones empresariales aún requieren un toque humano.

Hace varios años, trabajé con una empresa financiera europea que estaba renovando sus tecnologías de recuperación ante desastres y failover en su centro de datos. El objetivo era automatizar muchas de las alertas en los sistemas para que el departamento de TI tuviera advertencias tempranas antes de que fallara algún sistema.

La tecnología funcionó tan bien que el Director de Información (CIO) se enfrentó a una decisión: ¿Automatizar por completo el failover, con la automatización asumiendo las funciones de failover del sistema cuando determine que es necesario? ¿O dejar que el "último paso" del failover, ese momento en el que las alertas te indican que un sistema crítico para la misión está a punto de fallar y tienes que tomar personalmente la decisión de activar el failover y la recuperación, sea tomado por él mismo, donde él sea quien presione el botón?

"Quería ser yo quien presionara el botón", dijo. "No me sentía cómodo permitiendo que un motor de IA tomara una decisión de failover que podría haberse evitado, y luego tener que explicarlo a los clientes y a mi junta directiva".

Índice de Contenido
  1. Por qué la gestión de riesgos con IA es una espada de doble filo
  2. ¿Puede la IA reemplazar la toma de decisiones humanas?
  3. El ser humano, la máquina y la IA

Por qué la gestión de riesgos con IA es una espada de doble filo

La decisión del CIO no es inusual. La mayoría de los CIO no se sentirían cómodos dejando una decisión importante de recuperación ante desastres y failover en manos de un software de automatización, aunque entienden los beneficios de la replicación automática de datos y el software de recuperación.

Al mismo tiempo, los CIO y los líderes empresariales saben que la IA será una tecnología instrumental y transformadora que facilitará la toma de decisiones a través de la ayuda de Internet de las cosas (IoT) y otras formas de big data.

Hasta dónde se puede confiar en la inteligencia artificial para la toma de decisiones finales

Considera estos ejemplos del mundo real:

  • Un transportista logístico recibe una alerta de que los valores ambientales dentro del contenedor que lleva uno de sus camiones están fallando. Esto significa que todos los productos transportados dentro de ese contenedor están en riesgo de estropearse a menos que se encuentre un mercado cercano. La IA entra en acción y recomienda varios mercados cercanos a los que un expeditor puede redirigir. El expeditor toma la decisión final, pero el motor de decisión de IA ahorra tiempo valioso.
  • Una fábrica que ha implementado los principios de la Manufactura 4.0 tiene un equipo en una línea de ensamblaje con un sensor que indica un riesgo de falla inminente que podría detener la línea. Para evitar el riesgo de tiempo de inactividad, el fabricante envía a un técnico a la línea, y el técnico utiliza la IA para ayudar en el diagnóstico y la reparación.
  • Una empresa de construcción debe adquirir una grúa especial para un proyecto y utiliza la IA para evaluar el riesgo de futuras inclemencias del tiempo y el riesgo de aumentos de precios para determinar el mejor momento para hacer el pedido de la grúa.

Lo que hemos aprendido de todos estos ejemplos es que la IA es una herramienta útil que ahorra tiempo crítico, pero al final, los humanos quieren ser quienes tomen las decisiones finales.

¿Puede la IA reemplazar la toma de decisiones humanas?

Al hablar de manufactura y riesgo, Wolters Kluwer, una empresa de gestión de riesgos, dijo que "por ahora, todavía es inimaginable prescindir de los humanos por completo en el ciclo [de manufactura] Deming (planificar-hacer-verificar-actuar). Incluso si la informática cognitiva estuviera totalmente desarrollada, el escenario de que las máquinas se hagan cargo por completo es una imagen temible para la mayoría".

¿Llegaremos al punto en el que la automatización de máquinas y la IA puedan reemplazar por completo la toma de decisiones y el bastión de experiencia de los humanos?

El ser humano, la máquina y la IA

"Las habilidades de la IA complementarán, en lugar de replicar, a los humanos", dijo el Dr. Iain Brown, jefe de ciencia de datos de SAS UK e Irlanda.

Desde una perspectiva de gestión de riesgos, la IA ayuda a los colaboradores humanos a gestionar el riesgo de nuevas formas. La IA puede ingerir y asimilar vastas cantidades de información rápidamente. Puede informar a un despachador logístico sobre el cierre de una carretera o una condición climática problemática que se encuentra a miles de millas de distancia. Esto ayuda al despachador a gestionar el riesgo de un retraso en un envío.

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Al mismo tiempo, los humanos actúan como puntos de control para gestionar el riesgo de decisiones de IA defectuosas. "Los bancos llevan tiempo preocupados por el sesgo entre los empleados individuales al proporcionar asesoramiento al consumidor", escribieron Juan Aristi Baquero, Roger Burkhardt, Arvind Govindarajan y Thomas Wallace en un reciente documento de gestión de riesgos de McKinsey. "Pero cuando los empleados proporcionan asesoramiento basado en recomendaciones de IA, el riesgo no es que un consejo individual esté sesgado, sino que, si las recomendaciones de IA están sesgadas, la institución realmente está sistematizando el sesgo en el proceso de toma de decisiones".

La lección para las empresas que implementan IA es que deben encontrar un punto de interfaz correcto entre la IA impulsada por máquinas y los humanos, para que tanto la gestión de riesgos como la toma de decisiones excelentes puedan ser habilitadas.

Ese debería ser el objetivo de cada proyecto de IA que las empresas emprendan.

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