reMarkable 2: La experiencia de escribir en papel con la comodidad de lo digital

Desde hace mucho tiempo, soy fanática de tomar notas. Además de los beneficios prácticos evidentes de tener un registro de una reunión o interacción para consultar, creo que el mero hecho de tomar notas me obliga a prestar más atención a la reunión o al orador y me hace considerar más profundamente el contenido que se está discutiendo. El acto de poner palabras en papel parece desencadenar una reflexión y procesamiento más profundo del contenido.

De manera similar, cuando estoy lidiando con un concepto o problema difícil, sacar papel y bolígrafo y hacer algo tan simple como dibujar un diagrama de flujo, un esquema o incluso garabatos al azar puede ayudar a organizar el pensamiento de una manera que otras técnicas no pueden.

Aparentemente, no soy la única a quien le gustan los resultados y el arte de tomar notas, ya que existen todo tipo de blocs de notas elegantes, bolígrafos y herramientas de escritura relacionadas, y a menudo Moleskine o Pelikan viajan junto con iPads y Surfacebooks. La reMarkable 2 se dirige directamente a este público objetivo, con un embalaje y una marca sofisticados que enfatizan la idea de que el dispositivo es más "papel digital" que "reemplazo de laptop".

Pasé el último mes usando la reMarkable 2 en un entorno empresarial, tomando notas durante videoconferencias, utilizando el dispositivo en mi primera reunión en persona en varios meses y esbozando ideas para una presentación de estrategia que estoy desarrollando. Estas son situaciones en las que normalmente usaría un bloc de notas de papel y un bolígrafo elegante o mi iPad Pro de la última generación y el Apple Pencil.

Índice de Contenido
  1. Papel digital
  2. iPad versus reMarkable 2
  3. ¿Vale la pena el costo de la reMarkable 2?

Papel digital

Lo intrigante de la reMarkable 2 es que claramente se esfuerza por ser un reemplazo para un bloc de notas de papel y poco más. En lugar de una pantalla a color, hay una pantalla de tinta electrónica de color blanco apagado que recuerda a un Kindle o a un lector de libros electrónicos similar. No hay aplicaciones ni navegadores, y aunque el dispositivo tiene capacidad de Wi-Fi, sincroniza silenciosamente tus cuadernos en segundo plano en lugar de descargar la última serie de Netflix.

La pantalla y el "bolígrafo" que la empresa denomina "Marker" duplican una experiencia de escritura similar a la del papel, incluido el ligero sonido de rasguño que se produce al usar papel y lápiz o bolígrafo. Quizás la característica más notable de la experiencia de escritura es lo similar que se ve y se siente al papel y bolígrafo tradicionales. No hay las frustraciones comunes con otras tabletas, como la extraña sensación de escribir sobre vidrio o usar un lápiz extraño que parece más un osito de goma que un bolígrafo.

Cómo simular un clic derecho desde el teclado en Windows

La reMarkable 2 es uno de esos productos que hace algo realmente especial tan bien que ni siquiera te das cuenta de que escribir en el dispositivo se siente igual que hacerlo con papel y bolígrafo.

Por supuesto, hay beneficios en lo que equivale a un bloc de notas conectado. Hay un número "ilimitado" (para todos los propósitos prácticos) de cuadernos individuales con páginas infinitas. Cada cuaderno o página individual se puede personalizar con diferentes estilos de páginas, desde mi preferido papel de cuadrícula pequeña hasta papel rayado de universidad, e incluso diversas páginas musicales, que incluyen partituras y tablaturas para guitarra. También hay una variedad de páginas de listas de verificación y organización, plantillas artísticas y una página en blanco simple.

El otro beneficio significativo de la reMarkable 2 es que se sincronizará con el servicio en la nube de la empresa cuando esté conectado a una red Wi-Fi, haciendo una copia de seguridad de todos tus cuadernos. Para la mayoría de las personas, las ideas capturadas en sus cuadernos valen más que el cuaderno en sí, por lo que el precio de entrada relativamente alto ($697 para la versión que probé que incluía la reMarkable 2 de $399, el Marker Plus de $129 y $169 para el Estuche de Cuero "Book Portfolio"). Con una suscripción adicional a Connect, el servicio agrega la capacidad de sincronizar con Google Drive, Dropbox u Onedrive, así como el reconocimiento de escritura a mano y compartir pantalla.

iPad versus reMarkable 2

Aparte de la complicada marca y el precio similar (el iPad de 10.2 "de 2020 comienza en $329 y el Apple Pencil de primera generación compatible ahora cuesta $99), un iPad y una reMarkable son dispositivos muy diferentes. El iPad es básicamente una computadora móvil, con todos los beneficios y desventajas que eso conlleva.

Esto se hace evidente en el momento en que enciendes los dispositivos. La reMarkable se abre en el último cuaderno y página abiertos en los que estabas trabajando, al igual que abrir un cuaderno de papel. En el iPad, tendrás que desbloquear el dispositivo, evitar la tentación de cualquier notificación interesante o la aplicación que estabas usando anteriormente, navegar hasta la aplicación de toma de notas de tu elección y comenzar a escribir.

Mientras tomas notas, la reMarkable simplemente espera tu entrada y no hay notificaciones, pitidos, timbres o posibles distracciones. Este enfoque en la experiencia de escritura también puede ser negativo para algunos usuarios. La reMarkable es decididamente un bisturí, una herramienta que hace una cosa muy bien, en lugar de una navaja suiza que hace media docena de cosas de manera que va desde mala hasta bastante buena.

10 atajos de teclado para Windows que debes conocer

El Marcador de la reMarkable se sujeta al dispositivo con un imán, lo que proporciona el mismo beneficio y punto débil del Apple Pencil. Una mano mal colocada puede desprender y potencialmente perder un accesorio costoso. Sin embargo, el Marcador no necesita carga ni emparejamiento, ya que no requiere alimentación. Pero al igual que el Apple Pencil, tiene puntas consumibles que necesitan ser reemplazadas ocasionalmente. reMarkable sugiere que una punta dura uno o dos meses, y se incluyen varios reemplazos con el Marcador.

He usado el iPad para tomar notas en general en el pasado, y al final del día, la tecnología se interponía en el acto de escribir. El menor peso y una pantalla que no requiere luz de fondo hacen que la reMarkable 2 sea aún más similar al equivalente en papel.

El iPad y el Apple Pencil aún pueden ser mejores para artistas digitales, si no es más que por el acceso al color y la capacidad de exportar a una variedad de herramientas creativas. El iPad también puede ser lo suficientemente bueno para el viajero ultraligero que desea un solo dispositivo para reemplazar una laptop, un bloc de notas y una tablet.

¿Vale la pena el costo de la reMarkable 2?

El precio es quizás la pregunta más difícil que enfrenta alguien que considera comprar la reMarkable 2. El dispositivo está bien construido, tiene un embalaje y accesorios encantadores, y cumple con su promesa de crear una experiencia similar a papel con los beneficios de páginas infinitas personalizables y copias de seguridad basadas en la nube. Con apenas 400 gramos, no es mucho más pesado que un cuaderno de papel del mismo tamaño (un cuaderno en espiral de Muji con "papel" de tamaño similar pesa poco más de 200 gramos).

Si eres alguien que ve la escritura como algo más que un acto puramente práctico y tal vez has invertido en cuadernos elegantes y bolígrafos en el pasado, te sentirás más cómodo con la reMarkable 2 que con un iPad. Del mismo modo, si eres alguien que crea ideas de $1,000 que pueden variar desde bocetos de productos hasta planes de negocios, un dispositivo que no solo se aparte, sino también haga una copia de seguridad de esas ideas, podría tener un valor mucho mayor que el precio de entrada.

Se puede ahorrar algo de dinero si omites la cubierta, aunque yo encontré que el Marcador Plus, que incluye una goma de borrar incorporada que funciona tan naturalmente como un lápiz estándar, valía la pena los $50 adicionales (el Marcador cuesta $79 y el Marcador Plus cuesta $129). Ahí radica el problema. La reMarkable 2 es realmente un dispositivo notable en el sentido de que proporciona todos los beneficios de un bloc de notas de papel, con los beneficios de servicios digitales conectados. Dependiendo de tus necesidades y personalidad, esa simple misión podría valer fácilmente el hardware de $500 y la suscripción anual de $90 a la nube. O, si eres alguien que piensa: "¿Eso es todo?" al leer sobre las maravillas de un cuaderno digital bien ejecutado, seguramente tu dinero se gastará mejor en otro lugar.

Guía rápida para identificar diferentes tipos de chips de RAM

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Hardware, allí encontraras muchos artículos similares a reMarkable 2: La experiencia de escribir en papel con la comodidad de lo digital , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.