Comparación de características: ServiceNow vs. Jira Service Management

Los sistemas de gestión para DevOps han ganado popularidad en los últimos años, ya que muchas organizaciones han unificado a los desarrolladores de software, el departamento de IT y DevOps bajo un mismo techo. Plataformas de software como Jira Service Management y ServiceNow permiten a las empresas obtener una ventaja competitiva y gestionar las solicitudes de soporte internas y externas de los clientes, entre otras cosas, para obtener mejores resultados. Comparamos las principales características de ServiceNow y Jira Service Management para ayudarte a elegir el mejor software de DevOps para tu organización.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es ServiceNow?
  2. ¿Qué es Jira Service Management?
  3. Comparación de características entre ServiceNow y Jira Service Management
  4. Características comunes de Jira y ServiceNow
    1. Colaboración
    2. Auditoría, gobernanza y cumplimiento
    3. Gestión y seguimiento de adquisiciones
    4. Integración y contratación de recursos humanos
    5. Enfoque en la comunidad y los clientes
    6. Integraciones y automatización
  5. Elegir entre ServiceNow y Jira Service Management

¿Qué es ServiceNow?

Comparación de características: ServiceNow vs. Jira Service Management - Desarrollo | Imagen 1 Newsmatic

ServiceNow es un conjunto de herramientas enfocado en empresas que ofrece una solución integral para que las organizaciones administren sus infraestructuras de IT, operaciones de desarrollo, adquisición de hardware y software, gestión de clientes internos y externos, entre otros. Es extensible a través de APIs e integraciones con otras herramientas de terceros que tu organización pueda utilizar.

¿Qué es Jira Service Management?

Jira Service Management es una herramienta que añade funcionalidad a una instalación existente de Jira. Incluye seguimiento de solicitudes e incidencias de los clientes, gestión de configuración, gestión de cambios y gestión de conocimiento para clientes internos o externos. Como Jira Service Management se construye sobre Jira, se integra fácilmente en organizaciones que ya utilizan otros productos y servicios de Atlassian, pero también puede integrarse con herramientas de terceros para potenciar los flujos de trabajo de DevOps.

Comparación de características entre ServiceNow y Jira Service Management

CaracterísticasJira Service ManagementServiceNow
Gestión de SLA
Control de implementaciónAlgunos planes
Gestión de adquisiciones de IT
Gestión de guardias
Monitoreo de latidos del sistemaAlgunos planes
Seguimiento de implementaciones
AuditoríasAlgunos planes
Chat
Base de conocimiento y autoayuda

Características comunes de Jira y ServiceNow

Colaboración

Si ya utilizas productos de Atlassian, entonces la solución de Jira Service Management encajará perfectamente y se integrará de manera fluida en los flujos de trabajo existentes para el ticketing y la gestión de los desarrolladores. Las incidencias pueden asignarse fácilmente a los desarrolladores para su posterior investigación sin tener que abandonar el ecosistema de Atlassian. Sin embargo, si utilizas un sistema de seguimiento de tickets distinto a Jira, deberás confiar en integraciones de terceros para permitir el flujo de colaboración.

Mientras que ServiceNow se ocupa del seguimiento de tickets de IT, tiene menos participación en el seguimiento de tickets a nivel de desarrollo, por lo que la colaboración entre los equipos de IT/DevOps y desarrollo se realizará a través de integraciones con GitHub Issues, Jira u otros sistemas de seguimiento de tickets que tu organización pueda utilizar.

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Atlassian supera a ServiceNow al proporcionar múltiples herramientas para que una organización pueda colaborar fácilmente, desde el seguimiento de tickets a nivel de código hasta el seguimiento de tickets a nivel de cliente, y todo lo que hay en medio.

Auditoría, gobernanza y cumplimiento

Jira y ServiceNow permiten el uso de registros de auditoría para realizar un seguimiento de los cambios realizados y la capacidad de controlar despliegues específicos hasta que se alcance un número específico de aprobadores. La única diferencia es que, aunque estas características están incluidas en ServiceNow, Jira solo ofrece algunas de ellas en determinados planes.

ServiceNow supera a Jira porque incluye recopilación automatizada de datos y conexiones entre varios sistemas para garantizar que se completen todas las acciones de cumplimiento antes de que puedan realizarse los despliegues, y todas estas características están incluidas de forma predeterminada.

Gestión y seguimiento de adquisiciones

La gestión y el seguimiento de adquisiciones de IT son tareas vitales en la gestión de IT. Jira Service Management solo permite el seguimiento de activos de IT y no ofrece sistemas integrados de gestión de adquisiciones ni de autoadquisición de servicios. Jira permite realizar solicitudes de servicios generales que se pueden utilizar para la adquisición de activos, la gestión y el seguimiento de los mismos, incluida información sobre el número de serie y la fecha de vencimiento de la garantía.

ServiceNow tiene un sistema de adquisiciones mucho más completo, que permite a las organizaciones crear catálogos de servicios, construir flujos de trabajo de adquisición, crear y gestionar órdenes de adquisición y de compra, y un flujo de recepción de activos que puede integrarse con almacenes cuando se reciben activos enviados.

En términos de adquisiciones, ServiceNow supera a Jira, permitiendo una gestión completa de adquisiciones, seguimiento de órdenes y flujos de trabajo personalizables.

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Integración y contratación de recursos humanos

Jira cuenta con funciones que permiten la contratación, la desvinculación y las solicitudes de cambio para el personal, así como plantillas de gestión de instalaciones, legales y de servicio al cliente que se pueden utilizar para iniciar tickets para que los empleados de IT y DevOps los completen. Se pueden agregar integraciones para ampliar la funcionalidad de estos tickets o incluso automatizar algunas de las tareas.

ServiceNow puede integrarse con sistemas de recursos humanos compatibles para permitir la incorporación, desvinculación, verificación de antecedentes, firma electrónica y formularios fiscales. Debes utilizar una de las plataformas compatibles o tener disponible una integración de sistema de terceros.

Jira supera en este sentido, ya que tiene soporte incorporado para estas plantillas de tareas y puede integrarse con otras plataformas, mientras que ServiceNow depende de integraciones con socios de recursos humanos para tareas relacionadas con el área de recursos humanos.

Enfoque en la comunidad y los clientes

Tanto Jira como ServiceNow ofrecen la capacidad de crear bases de conocimiento que facilitan el autoservicio para clientes internos y externos, pasos de solución de problemas y preguntas frecuentes en general.

ServiceNow cuenta con procesos para crear, categorizar, revisar y aprobar artículos. Se integra con Microsoft Word para la redacción y proporciona análisis de la base de conocimiento para que puedas conocer los problemas con los que tus usuarios tienen más dificultades.

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La base de conocimiento de Jira está impulsada por Confluence, otra herramienta de documentación ofrecida por Atlassian, que ofrece sus propias integraciones que permiten la ampliación a través de plataformas y servicios de terceros.

Integraciones y automatización

Jira y ServiceNow tienen integraciones de API que permiten que las aplicaciones empresariales personalizadas se integren con los dos sistemas y realicen tareas o se integren a fondo con otros servicios utilizados por la organización, incluyendo pero no limitado a CI/CD, sistemas de recursos humanos, sistemas legales, sistemas de firma electrónica, y más.

Elegir entre ServiceNow y Jira Service Management

ServiceNow ofrece soluciones para organizaciones enfocadas en empresas, y la interfaz de usuario también denota esto. Muchos usuarios pueden encontrar confuso o difícil de navegar el sistema de ServiceNow y puede requerir formación para su configuración y uso. Sin embargo, ServiceNow proporciona soluciones en profundidad que no se encuentran en otras plataformas y una documentación detallada para ayudar a tu organización a integrarlo en los diversos flujos de trabajo.

Jira Service Management es una solución más amigable en comparación con ServiceNow y se integra con Jira, la principal solución de tickets para desarrolladores, que muchas organizaciones ya utilizan en su desarrollo de software diario. Los usuarios de negocios pueden estar familiarizados con cómo funciona este sistema, por lo que puede requerir menos formación en comparación con ServiceNow.

Si tu organización es más pequeña y ya utiliza productos de Atlassian en sus operaciones diarias, entonces Jira Service Management es la mejor solución porque ya se integra con las soluciones existentes y puede brindar colaboración adicional incorporada.

Las organizaciones más grandes, especialmente las empresas y aquellas que requieren más funcionalidades de auditoría, legales y de recursos humanos, querrán considerar la oferta de ServiceNow. Tiene una solución completa que, aunque puede requerir formación, proporcionará a tu organización herramientas de DevOps más completas.

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