Reseña del libro Sun Certified Enterprise Architect for J2EE Study Guide para la certificación SCEA

Como desarrollador Java con cinco años de experiencia, abordé la reseña del libro "Sun Certified Enterprise Architect for J2EE Study Guide" preguntándome si me ayudaría con el examen de certificación y, en última instancia, con mi carrera. Encontré que, en general, incluye la información correcta, pero hay algunos lugares donde falla en sus explicaciones.

Reseña del libro Sun Certified Enterprise Architect for J2EE Study Guide para la certificación SCEA - Desarrollo | Imagen 1 Newsmatic

Características

Los autores dividen la certificación SCEA en varios temas, cada uno cubierto por un capítulo separado. Un capítulo final presenta un ejemplo de estudio de caso que corresponde al proyecto de arquitectura y diseño.

Los capítulos son:

1. Certificación Sun para arquitecto empresarial
  2. Arquitecturas y protocolos comunes
  3. Análisis y diseño orientado a objetos
  4. Aplicabilidad de la tecnología J2EE
  5. Patrones de diseño
  6. Conectividad heredada
  7. Enterprise JavaBeans y el modelo de contenedor EJB
  8. Mensajería
  9. Internacionalización y localización
  10. Seguridad
  11. Estudio de caso: descripción general del sistema de comercio de valores

Se proporciona un CD con el libro que contiene una versión en PDF del libro y una simulación del examen presentada por un programa llamado MasterExam. También se incluye el código fuente de ejemplo de los capítulos 5 (Patrones de diseño), 7 (Enterprise Java Beans), 8 (Mensajería) y 10 (Seguridad).

Elementos de un diagrama de clases en UML y su traducción a Java

MasterExam es un programa exclusivo para Windows y la mayoría de los ejemplos van acompañados de scripts de lote de Windows. Se agregó soporte adicional para su uso con Weblogic. El código está compuesto por 150 archivos fuente de Java de estilo relativamente promedio y con nombres poco claros (por ejemplo, PTPMDBSend.java).

Cada capítulo finaliza con una lista de puntos importantes del capítulo en forma de viñetas y luego una sección de autoevaluación con preguntas de opción múltiple. A lo largo de los capítulos, hay muchos ejercicios de práctica de preguntas y respuestas.

Evaluación

La lectura del libro fue relativamente fácil, aunque a veces tiende a aburrir. El lector conocerá mucha de la información, pero es el enfoque exacto de la información lo que es importante. La certificación trata de poder comprender la forma en que Sun hace Java, y el libro se adhiere a la línea de Sun en la mayoría de sus páginas. Definitivamente, un punto a favor del libro, es un libro de SCEA y no un libro de J2EE, con la excepción del último capítulo.

Las autoevaluaciones presentaron un desafío y encontré que las preguntas de opción múltiple estaban bien pensadas. Después de las preguntas, se presentaban las respuestas y se proporcionaban explicaciones de por qué las opciones eran correctas o incorrectas. He encontrado que saber por qué una respuesta es incorrecta suele ser más importante que por qué otra respuesta es correcta.

El libro fue menos útil para el examen basado en ensayos. Si bien los ejercicios de práctica tenían la intención de brindar ayuda en este aspecto, a menudo parecían tener respuestas mucho más largas de lo que sugería la pregunta, o de lo que proporcionaba el libro, y no había un desglose del sistema de calificación. Los ejercicios estaban bien elegidos; sin embargo, a menudo se basaban en una parte oscura del texto que no había memorizado al leer. Esto solo te obligará a tomarte en serio el estudio de las preguntas de ensayo. Simplemente conocer el tema no será suficiente; casi deberás memorizar una gran cantidad de información.

Consejos para crear interfaces de usuario limpias y eficientes en Visual Basic 6

El capítulo de estudio de caso detalla el proceso de creación de una aplicación, una plataforma de comercio de valores, para interactuar con una plataforma mainframe existente. Si bien involucra una gran cantidad de diagramas útiles y ejemplos de uso de UML, no aborda cómo se relaciona esto con la segunda parte de la certificación. En lugar de enseñar SCEA, este último capítulo parece caer en la trampa de tratar de enseñarnos cómo hacer J2EE. Hubiera sido mucho más útil si hubieran discutido un proyecto de arquitectura y diseño de ejemplo, en lugar de una aplicación del mundo real. En lugar de sentirme preparado, todavía me quedo preguntándome qué tendría que presentar para el examen (¿código? ¿capturas de pantalla?) y si el ejemplo de este libro tiene alguna relación con las preguntas reales del examen de Sun.

Conclusión

Teniendo en cuenta el costo del libro ($60), habría preferido descargar las partes que pudiera querer y luego pagar menos por el libro. La omisión del código para el estudio de caso elimina la única pieza de información que podría haber sido interesante de ver. Además, proporcionar una versión limitada de Weblogic habría mejorado el CD. Como está, el CD tiene un tamaño de solo 30 MB, lo cual, incluso con una conexión telefónica, habría sido manejable.

Recomiendo revisar otros libros sobre el tema antes de elegir este título. Si bien cumple con su función, hay mucho más que podría hacer para ayudarte a prepararte para este importante examen.

Cómo utilizar expresiones regulares en tu proyecto para manipular texto

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Reseña del libro Sun Certified Enterprise Architect for J2EE Study Guide para la certificación SCEA , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.