Elementos de un diagrama de clases en UML y su traducción a Java

Para desarrollar aplicaciones Java utilizando el Lenguaje de Modelado Unificado (UML) de manera efectiva, los desarrolladores deben tener un conocimiento profundo de los elementos UML y cómo se relacionan con Java. En este artículo, nos enfocaremos en un aspecto de UML: los elementos de un diagrama de clases.

Índice de Contenido
  1. Diagramas de clase: la base de UML
    1. Clase: la piedra angular de un diagrama de clases
  2. Paquetes: agrupación y organización
  3. Interfaces: especificando servicios
  4. Relaciones entre clases
    1. Dependencia: una relación de uso
    2. Asociación: conexiones estructurales
    3. Agregación: parte de un todo
    4. Composición: una relación de propiedad
    5. Generalización: la herencia en UML
    6. Realización: implementación de contratos
  5. Traducción precisa de UML a Java

Diagramas de clase: la base de UML

Los diagramas de clase son los diagramas UML más utilizados. El propósito de un diagrama de clase es especificar la estructura del sistema, incluyendo las relaciones entre clases y los atributos y comportamientos asociados a cada clase. Los diagramas de clase son especialmente útiles para ilustrar las relaciones de herencia y composición. Para utilizar los diagramas de clase como una herramienta efectiva de comunicación, los desarrolladores deben comprender cómo se traducen los elementos del diagrama a Java. A continuación, exploraremos esta traducción en detalle.

Clase: la piedra angular de un diagrama de clases

Una clase es una plantilla para un objeto, y consta de tres compartimentos. El primero representa el nombre de la clase definido en Java. El segundo representa los atributos, y el tercero representa los métodos de la clase. Los atributos y operaciones pueden tener adornos de visibilidad. Un signo más (+) indica visibilidad pública, un signo menos (-) indica visibilidad privada y un numeral (#) indica visibilidad protegida. Si no se especifica ningún adornos de visibilidad, se asume una visibilidad a nivel de paquete. Si un atributo u operación está subrayado, indica que es estático. Un método también puede listar los parámetros que acepta y su tipo de retorno, como se muestra en la sección de código Java en la Figura A.

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Figura A: Ejemplo de una clase en un diagrama de clases

Paquetes: agrupación y organización

Los paquetes son mecanismos de agrupación general. Un paquete en UML se traduce directamente a un paquete en Java. En Java, un paquete puede contener otros paquetes, clases o ambos. Al modelar, generalmente tendremos paquetes lógicos que sirven para organizar nuestro modelo, así como paquetes físicos que se traducen directamente en paquetes Java dentro de nuestro sistema. Los paquetes tienen un nombre que los identifica de manera única.

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Figura B: Ejemplo de un paquete en un diagrama de clases

Interfaces: especificando servicios

Una interfaz es una colección de operaciones que especifican un servicio de una clase. En Java, una interfaz se traduce directamente en un tipo de interfaz. En un diagrama de clases, se puede representar una interfaz mediante el icono mencionado anteriormente o mediante una clase regular con un estereotipo de <>. Por lo general, una interfaz se mostrará en un diagrama de clases como teniendo relaciones de realización con otras clases.

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Figura C: Ejemplo de una interfaz en un diagrama de clases

Relaciones entre clases

En UML, las relaciones entre clases son fundamentales para representar la forma en que los objetos se relacionan entre sí. A continuación, se presentan algunos ejemplos de relaciones y cómo se traducen a Java.

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Dependencia: una relación de uso

La dependencia representa una relación de uso entre entidades, lo que implica que un cambio en la especificación de una entidad puede afectar a las entidades que dependen de ella. En Java, esto se traduce como una referencia a una clase u objeto que no existe dentro del alcance de la instancia. Esto incluye una variable local, una referencia a un objeto obtenido mediante una llamada a un método (como se muestra en el ejemplo a continuación) o una referencia a un método estático de una clase cuando no existe una instancia de esa clase. Una dependencia también se utiliza para representar la relación entre paquetes, ya que un paquete contiene clases y se pueden ilustrar las relaciones entre paquetes basándose en las relaciones entre las clases dentro de esos paquetes.

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Figura D: Ejemplo de una dependencia en un diagrama de clases

Asociación: conexiones estructurales

La asociación especifica una relación estructural entre entidades, lo que significa que los objetos están conectados. La flecha es opcional y especifica la navegabilidad. Si no hay flecha, implica una navegabilidad bidireccional. En Java, una asociación se traduce en una variable de instancia, como se muestra en el código de ejemplo en la sección de Java de la Figura E. También se pueden agregar adornos adicionales a una asociación. Los adornos de multiplicidad implican relaciones entre las instancias. En el ejemplo de código anterior, un empleado puede tener 0 o más objetos de tipo "TimeCard". Sin embargo, un "TimeCard" pertenece a un solo empleado.

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Figura E: Ejemplo de una asociación en un diagrama de clases

Agregación: parte de un todo

La agregación es una forma de asociación que representa una relación parte-todo entre dos clases. La agregación implica que el todo está en un nivel conceptual más alto que la parte, mientras que una asociación implica que ambas clases están en el mismo nivel conceptual. En Java, una agregación también se traduce en una variable de instancia.

La diferencia entre asociación y agregación es puramente conceptual y se enfoca estrictamente en la semántica. Una agregación también implica que no hay ciclos en el gráfico de instancias, es decir, debe ser una relación unidireccional.

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Figura F: Ejemplo de una agregación en un diagrama de clases

Composición: una relación de propiedad

La composición es una forma especial de agregación que implica la responsabilidad del ciclo de vida de la parte como parte del todo. La composición también implica que la parte no se puede compartir con otros "todos". Sin embargo, el "todo" puede transferir la propiedad a otro objeto, haciéndose responsable de su ciclo de vida.

La relación entre "Empleado" y "TimeCard" podría representarse mejor como una composición en lugar de una asociación.

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Figura G: Ejemplo de una composición en un diagrama de clases

Generalización: la herencia en UML

La generalización ilustra una relación entre un elemento más general y otro más específico. La generalización es el elemento de UML que modela la herencia. En Java, esto se traduce directamente en el uso de la palabra clave "extends".

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Figura H: Ejemplo de una generalización en un diagrama de clases

Realización: implementación de contratos

La relación de realización especifica un contrato entre dos entidades, donde una entidad define un contrato que otra entidad garantiza cumplir. Al modelar aplicaciones Java, una realización se traduce directamente en el uso de la palabra clave "implements".

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Figura I: Ejemplo de una realización en un diagrama de clases

Traducción precisa de UML a Java

Como hemos demostrado, los elementos que aparecen en un diagrama de clase de UML tienen una traducción muy precisa al lenguaje de programación Java. Los miembros del equipo pueden aprovechar esta precisión para mejorar la comunicación relacionada con la estructura del sistema.

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