Qué es GitHub: la plataforma de control de versiones y colaboración para desarrolladores

GitHub es uno de los repositorios más populares para que los desarrolladores almacenen sus proyectos en curso. Sin embargo, este repositorio va mucho más allá de ser una plataforma de almacenamiento para desarrolladores.

Con GitHub, puedes colaborar en proyectos e invitar a otros programadores a trabajar en tu proyecto desde cualquier lugar. GitHub funciona perfectamente con la herramienta de línea de comandos Git, en la que los desarrolladores pueden realizar fácilmente check in y check out de sus proyectos. Además de ofrecer las mismas características de control de versión distribuido y gestión de código fuente que Git, GitHub agrega aún más al agregar seguimiento de errores, solicitudes de funciones, gestión de tareas, control de acceso para tus proyectos, y más.

Esta hoja de trucos es una forma fácil de familiarizarse con GitHub. Actualizaremos esta guía periódicamente cuando se publiquen noticias y tutoriales sobre GitHub.

Índice de Contenido
  1. Resumen ejecutivo
  2. ¿Qué es GitHub?
  3. ¿Por qué es importante GitHub?
  4. ¿A quién afecta GitHub?
  5. ¿Cuándo comenzó el desarrollo de GitHub?
  6. ¿Quiénes son los competidores de GitHub?
  7. ¿Cómo uso GitHub?

Resumen ejecutivo

  • ¿Qué es GitHub? GitHub es un repositorio de código de control de versiones basado en web que se integra perfectamente con Git y permite a los desarrolladores de todo el mundo colaborar fácilmente en proyectos de desarrollo.
  • ¿Por qué es importante GitHub? A partir de enero de 2020, GitHub informó tener más de 40 millones de usuarios con más de 100 millones de repositorios. Entre esos repositorios, hay al menos 28 millones que son públicos. GitHub es el host de código fuente más grande del mundo.
  • ¿A quién afecta GitHub? GitHub afecta a desarrolladores de todo tipo, desde código abierto hasta propietario, e individuos hasta equipos empresariales.
  • ¿Cuándo se lanzó GitHub? El desarrollo inicial comenzó en GitHub en noviembre de 2007. GitHub fue fundado el 8 de febrero de 2008 y se lanzó el 10 de abril de 2008.
  • ¿Cómo empiezo a usar GitHub? Regístrate para obtener una cuenta, instala las herramientas necesarias, crea un repositorio y una rama, y comienza a editar/colaborar en tu código.

¿Qué es GitHub?

Para entender GitHub, primero debes aprender sobre Git, la herramienta de línea de comandos que fue iniciada por el creador de Linux, Linus Torvalds, como un sistema de control de versiones para el kernel de Linux. Git fue desarrollado originalmente en 2005 para reemplazar a BitKeeper. La comunidad del kernel de Linux es vasta y mantener los commits en el kernel sería un desafío masivo sin un sistema de control de versiones confiable, de ahí la necesidad de Git. Desde su creación, Git ha servido perfectamente a la comunidad del kernel de Linux.

Pero la comunidad de desarrollo también necesitaba una forma de colaborar fácilmente en proyectos y establecer conexiones con sus colegas, y ahí es donde entra GitHub. GitHub lleva Git a la web, lo que a su vez lo lleva a todos. Con una cuenta de GitHub, puedes enviar tus proyectos utilizando el comando git en Linux o utilizando la aplicación de escritorio de GitHub en Windows y Mac. Con cualquiera de estas herramientas, puedes descargar proyectos, trabajar en ellos y confirmar tus cambios para su revisión.

Las características de GitHub incluyen:

Las 5 mejores lenguajes de programación para desarrolladores de aplicaciones móviles
  • Revisión de código sin problemas;
  • Colaboración de equipos pequeños y grandes;
  • Gestión de proyectos;
  • Seguimiento integrado de problemas y errores;
  • Representación gráfica de ramas (un entorno donde puedes probar nuevas ideas);
  • Cuentas empresariales;
  • Eventos de línea de tiempo de envío forzado;
  • Las acciones de GitHub permiten la automatización de CI/CD;
  • Actualizaciones automáticas de vulnerabilidades;
  • Cliente GUI de GitHub para escritorio;
  • Extensión de GitHub para el IDE Visual Studio; y
  • GitHub para dispositivos móviles (tanto Android como iOS).

Aunque GitHub es el lugar para que los desarrolladores de código abierto colaboren en proyectos, los desarrolladores de código cerrado de todo el mundo también utilizan GitHub. De hecho, empresas como Google, Adobe, Twitter, Microsoft y PayPal, así como varias agencias gubernamentales en Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, EE. UU. y muchos otros países, utilizan GitHub con gran éxito.

Una de las historias de éxito más grandes en GitHub es la comunidad del kernel de Linux. Hasta la fecha de esta escritura, el kernel de Linux tiene más de 950,000 commits, más de 97,000 estrellas y más de 33,000 forks.

¿Por qué es importante GitHub?

En la era moderna de Software como Servicio (SaaS), CI/CD, contenedores y dispositivos móviles, el desarrollo de aplicaciones debe avanzar rápidamente. Gracias a GitHub y herramientas de control de versión como Git, el desarrollo rápido y sin problemas de aplicaciones es una realidad, lo que ha resultado en una dependencia significativa de estas herramientas. De hecho, GitHub es la comunidad más grande de desarrolladores de código abierto en el mundo, con millones de proyectos en desarrollo.

Ten en cuenta que GitHub atiende las necesidades de proyectos muy grandes, que incluyen:

  • freeCodeCamp
  • Free Programming Books
  • TensorFlow
  • React
  • Vue
  • Awesome
  • You-Dont-Know-JS
  • d3
  • Javascript Style Guide
  • React Native
  • Electron
  • Angular
  • Linux
  • JQuery

Muchos proyectos de desarrollo nunca se habrían puesto en marcha sin la capacidad de colaborar. Y dado que la colaboración no siempre ocurre en la misma ubicación geográfica, los desarrolladores necesitan las herramientas para habilitar la colaboración con sus pares en proyectos, y ahí es donde entra en juego GitHub. Puedes revisar un proyecto en el que necesitas trabajar, hacer tu trabajo y enviar tus cambios para su revisión. ¿Qué tan sencillo es eso?

¿A quién afecta GitHub?

Las personas más obvias que se benefician de GitHub son los desarrolladores. Con la ayuda de GitHub, los desarrolladores obtienen todos los beneficios de un sistema de control de versiones centralizado. Los proyectos se almacenan en repositorios de tal manera que los desarrolladores pueden cargar y descargar sus cambios en el proyecto. Los commits son revisados y, si son aceptables, se fusionan. No hay una forma más eficiente de trabajar en un proyecto de desarrollo.

Python desbanca a Java como el lenguaje de programación más popular

Como efecto secundario de esa eficiencia, las empresas se benefician al tener un desarrollo de software más rápido. Y debido a que el código es revisado por pares en GitHub, ese software debería ser (en teoría) más confiable, lo que beneficia a los usuarios finales.

Los proyectos de código abierto se ven profundamente afectados por GitHub. El repositorio de código ayuda a atraer a desarrolladores a más proyectos de código abierto y facilita la gestión de proyectos.

¿Cuándo comenzó el desarrollo de GitHub?

El desarrollo de GitHub comenzó el 1 de octubre de 2007 y se lanzó rápidamente como una versión beta (escrita en Ruby). En abril de 2008, GitHub se lanzó oficialmente, con Tom Preston-Werner, Chris Wanstrath y PJ Hyett al frente.

El 24 de febrero de 2009, un equipo de miembros de GitHub anunció que GitHub ya había acumulado más de 46,000 repositorios públicos. Para el 5 de julio de 2009, GitHub era utilizado por más de 100,000 desarrolladores y había crecido hasta tener más de 90,000 repositorios públicos. El 2 de junio de 2011, se anunció que GitHub superó a SourceForge y Google Code en el número de commits (durante el periodo de enero a mayo de 2011). En 2016, GitHub fue incluido en la lista Forbes Cloud 100, ocupando el puesto 14.

A partir de 2020, GitHub emplea a 1079 personas y tiene más de 40 millones de usuarios.

En junio de 2018, Microsoft adquirió GitHub. Teniendo en cuenta que Microsoft ha sido uno de los mayores contribuyentes a GitHub, esto no debería sorprender (Microsoft incluso aloja su administrador de archivos original en GitHub). Ha habido cierta preocupación dentro de la comunidad de código abierto sobre lo que esto significará para el futuro de GitHub. Desde que Microsoft adquirió GitHub, la base de usuarios casi se ha duplicado. Cualquier duda sobre que los usuarios migrarían lejos de la plataforma se ha dejado de lado.

El futuro es Apple Silicon: Tranquilidad para los desarrolladores en la transición de los Mac basados en Intel

¿Quiénes son los competidores de GitHub?

GitHub no está solo en el negocio de control de versiones y colaboración de desarrolladores. Sus competidores incluyen:

  • CollabNet
  • Subversion
  • Vault
  • Perforce Helix
  • Team Foundation Server
  • BitKeeper
  • GitLab

¿Cómo uso GitHub?

Primero, regístrate para obtener una cuenta de GitHub. Luego, debes instalar la herramienta de línea de comandos git en tu escritorio Linux o instalar el cliente de escritorio de GitHub en tu máquina con Windows o Mac.

Con las herramientas listas, sigue los pasos estándar para usar GitHub.

  1. Crea un repositorio local de git.
  2. Agrega un nuevo archivo al repositorio.
  3. Agrega un archivo al entorno de preparación.
  4. Crea un commit.
  5. Crea una nueva rama.
  6. Crea un nuevo repositorio en GitHub.
  7. Envía una rama a GitHub.
  8. Crea una solicitud de extracción.
  9. Fusiona una solicitud de extracción.
  10. Obtén los cambios de GitHub de vuelta a tu computadora.

Una vez que te familiarices con el proceso, enviarás proyectos y colaborarás en código como un profesional.

Editor's note: Esta hoja de trucos se actualizó para reflejar las nuevas características de GitHub y la información del usuario.

La evolución y el futuro de C++: Entrevista con Bjarne Stroustrup

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Qué es GitHub: la plataforma de control de versiones y colaboración para desarrolladores , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.