Las 5 mejores lenguajes de programación para desarrolladores de aplicaciones móviles

Como mencioné anteriormente, no soy fanático de la programación o del desarrollo de aplicaciones. No me considero muy bueno en ello, pero realmente me maravillo de lo que se puede lograr con aplicaciones correctamente escritas, especialmente cuando estas aplicaciones aprovechan las tecnologías de red y basadas en la nube para brindar una funcionalidad y capacidad de informes mejoradas, a la vez que ofrecen soporte multiplataforma.

Existen colegas míos que siempre han demostrado esta capacidad de aprovechar las API de un programa para crear tableros útiles que se pueden integrar en aplicaciones móviles, permitiéndoles monitorear varios sistemas o un sitio completo, todo desde sus smartphones, incluyendo notificaciones push integradas para alertarles sobre posibles problemas en tiempo real. Todo esto puede ser creado por ellos mismos utilizando herramientas de desarrollo de software y un poco de conocimiento de codificación.

Para aquellos que comparten las habilidades de mis colegas, o aquellos que deseen hacerlo, he recopilado los cinco mejores lenguajes de programación para desarrolladores de aplicaciones móviles, lo que les permitirá crear aplicaciones modernas que se ejecuten nativamente en sistemas operativos y tipos de hardware específicos. O pueden hacer que sean compatibles con software/hardware mediante la creación de aplicaciones basadas en web y hospedadas desde un servidor web para que se ejecuten en cualquier navegador compatible.

Índice de Contenido
  1. Java
  2. Kotlin
  3. Swift
  4. Rust
  5. HTML5

Java

Desde su creación, Java ha sido el lenguaje de elección para el desarrollo de aplicaciones móviles centradas en la plataforma Android de Google. Java es un lenguaje de programación muy popular que permite el soporte multiplataforma y facilidad de portabilidad al crear aplicaciones para múltiples sistemas operativos y tipos de hardware. Hay un dicho que dice que las aplicaciones Java son "Write Once Run Anywhere" (Escribe una vez, ejecuta en cualquier lugar), ya que se espera que este código se ejecute de la misma manera en cualquier dispositivo habilitado para Java sin necesidad de modificar el código. Aunque Java es uno de los lenguajes de programación más antiguos, ha resistido la prueba del tiempo, especialmente en el ámbito móvil por las razones mencionadas anteriormente.

Kotlin

El más nuevo de los lenguajes de programación destacados en esta lista, Kotlin fue diseñado para interoperar completamente con Java. Tanto es así que el año pasado, Google lo declaró "el lenguaje preferido para los desarrolladores de aplicaciones de Android". Entre las ventajas sobre Java, la escalabilidad ha sido destacada como una característica bienvenida por los desarrolladores que han adoptado el enfoque moderno de Kotlin en la programación. Para aquellos que prefieren Java, tanto Java como Kotlin ofrecen la interoperabilidad ya que ambos se compilan en bytecode, lo que es excelente para los desarrolladores que desean migrar al lenguaje más nuevo con el tiempo o disfrutar de la flexibilidad de elegir uno sobre el otro.

Swift

Swift, el lenguaje de programación diseñado por Apple como un reemplazo moderno para Objective-C, que era el lenguaje utilizado anteriormente durante el impulso inicial de Apple hacia el uso de aplicaciones nativas en iOS. Aunque Swift comenzó principalmente enfocado en el desarrollo de iOS, ha crecido a lo largo de los años para admitir oficialmente macOS, Windows y Linux, con herramientas no oficiales disponibles para agregar soporte a Android también. Se convirtió en un lenguaje de código abierto hace varios años, manteniendo su capacidad de ejecutar bibliotecas de tiempo de ejecución de Objective-C, C y C++ simultáneamente mientras se ejecuta código Swift.

Python desbanca a Java como el lenguaje de programación más popular

Rust

El lenguaje de programación Rust es relativamente nuevo, pero ya es conocido por sus capacidades de administración de memoria y seguridad. Otro lenguaje con soporte multiplataforma, Rust se puede utilizar para desarrollar aplicaciones móviles que se ejecutarán en Android, iOS, Windows, macOS, Linux y una variedad de variantes de Unix. Compartiendo similitudes con C y C++, Rust tiene la flexibilidad de funcionar como una herramienta de desarrollo para diseñar aplicaciones nativas o basadas en web, pero con la potencia y la integridad suficientes para ejecutarse como sistemas operativos, componentes de navegador y motores de juego o simulación.

HTML5

Sí, HTML5 está en esta lista a pesar de que no encaja necesariamente en el molde de un lenguaje de desarrollo de aplicaciones móviles como los otros en esta lista. Pero más allá de eso, HTML5 se puede utilizar para crear aplicaciones basadas en web que se ejecutan en cualquier dispositivo a través de un navegador, lo que permite crear una aplicación robusta y ubicua capaz de ejecutarse en cualquier sistema operativo y tipo de hardware admitido, todo desde la misma base de código. Sin embargo, las aplicaciones escritas en HTML5 se pueden combinar con frameworks que les permiten proporcionar toda la funcionalidad de la aplicación web, pero colocadas en un envoltorio para el formato de aplicación nativa del sistema de destino y son elegibles para utilizar APIs nativas y recursos locales: lo mejor de ambos mundos.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Las 5 mejores lenguajes de programación para desarrolladores de aplicaciones móviles , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.