La verdad detrás de los desarrolladores en empresas tecnológicas: Sólo una fachada

Más de 3.700 profesionales del desarrollo de front-end completaron la encuesta de The Software House sobre el desarrollo de software de front-end, pero solo el 82% de ellos cree que trabajan para una empresa centrada en la tecnología.

Digo "solo" porque si hemos aprendido algo en la última década más o menos, es que cada organización debe tomar en serio el software. Esto no significa que el software sea lo único en lo que las organizaciones deben preocuparse, pero estos resultados de la encuesta me preocupan, ya que aunque la mayoría de los encuestados piensan que el software es fundamental para sus negocios, otros datos muestran que muy pocas empresas no relacionadas con el software hacen software realmente bien.

¿Ves la desconexión?

Índice de Contenido
  1. ¿Qué tan rápidamente adoptan los desarrolladores de front-end los nuevos frameworks?
  2. La ingeniería de software debe ser parte del ADN de una empresa

¿Qué tan rápidamente adoptan los desarrolladores de front-end los nuevos frameworks?

Es posible que la encuesta simplemente represente una muestra no representativa de la población general de desarrolladores de front-end: es decir, está sesgada hacia personas que creen que la tecnología importa.

Como señalan los autores del informe, "el 82% se identificó como trabajador de una empresa de desarrollo de software, una agencia de desarrollo o empresas centradas en la tecnología o en el ámbito digital". Eso no suena como empresas tradicionales como Chevron, PepsiCo o D.R. Horton, y las organizaciones gubernamentales están completamente separadas en los resultados de la encuesta.

Entonces, nuevamente, es difícil saber si la encuesta no llegó a personas que trabajan en empresas más tradicionales, o si realmente hay más ingenieros trabajando en lugares donde el software es fundamental para el negocio. Sospecho que es más lo primero que lo último, pero espero que estemos aprendiendo más sobre tecnología en general.

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Aún así, una forma de medir el nivel de conocimiento técnico (en el mejor sentido) en la comunidad de front-end es ver qué tan rápido están adoptando frameworks relativamente nuevos como Next.js.

En la Figura A, las barras más claras a la derecha representan los resultados de esta misma encuesta en 2020, en comparación con los resultados más oscuros de 2022 a la izquierda.

Figura A

Aunque React se ha mantenido, es revelador que metaframeworks relativamente nuevos como Next.js y Gatsby están ganando popularidad.

Mientras tanto, en el área de las bibliotecas, el 40% de los desarrolladores encuestados quieren usar Apollo para conectar con GraphQL, y según Ives van Hoorne, co-fundador de CodeSandbox, "cada vez más personas están trasladando su desarrollo en línea, lo que también sugiere un mayor interés general en el desarrollo en la nube".

También hay una creencia cada vez mayor de que TypeScript está aquí para quedarse. A partir de estos y otros resultados de la encuesta, queda claro que los desarrolladores de front-end están adoptando rápidamente un brillante futuro web nuevo, lo que sugiere, en mi opinión, que hay un gran respeto por el poder del software en este grupo.

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Esto no es necesariamente nuevo. El desarrollo de front-end tradicionalmente se ha caracterizado por una marcha frenética hacia lo nuevo y llamativo, pero para mí, esto se siente diferente. Ahora estamos viendo un equilibrio saludable entre lo nuevo y lo antiguo.

Sin embargo, se puede creer que el software es importante sin ser bueno en él, como ilustra este estudio de McKinsey.

La ingeniería de software debe ser parte del ADN de una empresa

Por ejemplo, según la encuesta de McKinsey a los tomadores de decisiones empresariales, las empresas están apostando fuerte a que las soluciones digitales impactarán sus ingresos. Durante los últimos 12 meses, el 27% de los encuestados cree que las soluciones digitales fueron responsables de más del 50% de los ingresos de la empresa, mientras que ese porcentaje se eleva al 38% para 2023. Del mismo modo, el 27% ve lo digital como responsable del 25% al 50% en el último año, pero el 39% ve lo digital responsable del 25% al 50% para 2023.

En otras palabras, para 2023, un asombroso 77% de los tomadores de decisiones empresariales creen que lo digital representará al menos el 25% de sus ingresos.

Aunque suena genial, si observamos los $500 mil millones en ingresos mundiales de software, las empresas no relacionadas con TI son responsables de apenas el 6%, según McKinsey. Claramente, hay una gran brecha entre la aspiración y la realidad, con cuatro mitos que impiden que las empresas no relacionadas con TI se conviertan por completo en negocios impulsados por la tecnología.

Entre los mitos que identifica McKinsey, quizás el más importante es que la "transformación digital" simplemente requiere agregar talento de ingeniería, en lugar de transformar cómo opera y vende la empresa. La ingeniería de software debe formar parte del ADN de la empresa, no ser un complemento.

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Lo mismo ocurre con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, según un estudio de Boston Consulting Group. El 30% de los encuestados consideró que el aprendizaje automático tendría un gran impacto en sus negocios, pero solo el 10% ha obtenido un retorno significativo de sus inversiones.

En otras palabras, está bien que los ingenieros de front-end encuestados por The Software House crean que trabajan para empresas centradas en la tecnología. Tal vez sea así. Pero la mayoría de las empresas no encajan en esa descripción, al menos no todavía, y necesitan descubrir cómo incorporar talento de software de manera profunda en su ADN.

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