Shopify invierte en Ruby: Mejorando el lenguaje de programación para la comunidad

¡Finalmente, algo en lo que todos podemos estar de acuerdo! La necesidad de una mayor inversión en código abierto. Si bien es justo debatir la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de los proyectos de código abierto, parece un resultado positivo ver a empresas como Shopify, AWS y otras invertir en los proyectos de código abierto en los que dependen.

Cuando trabajaba en AWS, escribí sobre cómo y por qué la empresa gastó tanto dinero y ciclos de ingeniería en mejorar Rust. Si bien algunos se quejaron de que AWS de alguna manera intentaba controlar Rust, la mayoría está agradecida de que AWS, al igual que Facebook, Google, Microsoft y otros, estén invirtiendo dinero real para mejorar Rust por interés propio en lugar de caridad.

De manera similar, me encanta ver lo que Shopify está haciendo con Ruby. Como explica la compañía en un video de reclutamiento, Shopify ha pasado años mejorando la seguridad, el rendimiento y más en Ruby. Ahora, la compañía está "financiando a académicos de alto perfil para enfocar su trabajo en Ruby y las necesidades de la comunidad de Ruby". Y si bien este movimiento esperamos que resulte en un mejor Ruby, también existen preocupaciones sobre posibles desventajas.

Índice de Contenido
  1. Lo que Shopify obtiene
  2. La comunidad de Ruby

Lo que Shopify obtiene

Shopify construye la mayoría de sus servicios con Ruby on Rails, como la compañía ha señalado durante años. Esto tiene sentido porque cuando Shopify fue fundada en 2006, Ruby era uno de los lenguajes más atractivos, dada su rápida ejecución y sólida experiencia para los desarrolladores.

Parte del atractivo de Ruby, entonces y especialmente ahora, era y es el amplio y profundo ecosistema de bibliotecas maduras de Ruby. En lugar de escribir todo desde cero, el uso de Ruby permite a Shopify aprovechar un universo de Ruby en constante expansión que otros están construyendo. Como explicó un comentario de HackerNews, "Hay una tonelada de código que simplemente no tienes que escribir si te mantienes en Ruby".

Sin embargo, en 2022, Shopify es una empresa multimillonaria con una necesidad de escala cada vez mayor. Dado su apuesta temprana y continua por Ruby, la compañía necesita que Ruby se mantenga al día. Algunos de esos aspectos de escala se han logrado a través de la evolución natural de Ruby. Sin embargo, existen algunos elementos fundamentales en Ruby que podrían no desarrollarse sin un empujón. Por eso, Shopify ha donado casi $500,000 en el último año a investigadores académicos para proporcionar ese impulso.

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Como explicó la compañía:

"Queremos que la investigación en lenguajes de programación se evalúe en función de las cargas de trabajo que importan a las empresas que utilizan Ruby. Queremos que los investigadores comprendan la escala de nuestros conjuntos de códigos, con qué frecuencia se implementan y los patrones de código que utilizamos en ellos. Por ejemplo, mucha investigación sobre máquina virtual en las últimas dos décadas ha intercambiado un largo período de optimización de calentamiento por un mejor rendimiento máximo, pero esto no funciona para empresas como Shopify, donde estamos implementando cambios con mucha frecuencia. Los investigadores no están al tanto de este tipo de problemas a menos que los asociemos y los guiemos".

Y no solo Shopify. Shopify permite a un enorme ejército de minoristas pequeños y cada vez más grandes hacer negocios en la web. Ruby on Rails facilita a los minoristas menos técnicamente hábiles construir o contratar personas para construir sus sitios web de comercio electrónico y conectarse sin problemas a Shopify. Cuanto mejor sea Ruby, mejor será la experiencia para los ingenieros y los clientes de Shopify.

Sin embargo, Shopify podría optar por simplemente aprovechar Ruby sin contribuir de vuelta. Después de todo, esto es lo que la mayoría del mundo hace con el código abierto. En cierto nivel, esto es un problema, pero también ha estado funcionando de esta manera durante décadas y el código abierto sigue creciendo. Sin embargo, para Shopify, tiene mucho sentido contribuir de vuelta. Tal vez no con todos los proyectos de código abierto en los que depende, pero sí con proyectos fundamentales que son centrales para su existencia como empresa, es importante hacer contribuciones.

La comunidad de Ruby

Espero que esto no suene como si Shopify hubiera acaparado la inversión en Ruby (el lenguaje de programación). No lo ha hecho. Ni siquiera cerca. Sí, Shopify emplea a importantes contribuyentes de Ruby como Eileen Uchitelle, quien trabaja tanto en Ruby como en Rails para ayudar a mantener el ritmo con la escala de Shopify. Pero Ruby on Rails (el marco de aplicación web que se utiliza para el script del lado del servidor y la construcción de aplicaciones web) viene de la gente de Basecamp, quienes también han realizado contribuciones significativas al lenguaje de Ruby.

El equipo central de Ruby también cuenta con otros que trabajan o han trabajado para GitHub, Salesforce y otros, así como algunos que son consultores independientes. Cada uno de estos desarrolladores aporta su propia experiencia y las necesidades y contribuciones en forma de dinero y código de sus empleadores. De esta manera, la diversa comunidad de contribuyentes se combina para mejorar Ruby para todos, incluso si los contribuyentes solo necesitan que sea mejor para ellos mismos.

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Por otro lado, la única desventaja real que Shopify u otras corporaciones enfrentarían al invertir en proyectos de código abierto como Ruby es si solo una o pocas empresas contribuyeran. Resulta que esto también es un problema para empresas como Shopify: no quieren ser los únicos contribuyentes. Eso va en contra de todo el propósito de inversión compartida y la impronta comunitaria que deja.

Mencioné cómo Shopify está invirtiendo por la financiación de investigadores académicos, lo cual es relativamente novedoso para el código abierto. Sin embargo, las contribuciones de Shopify a Ruby, si bien significativas, no son novedosas. Tampoco son tan comunes como deberían ser.

Es probable que tu empresa dependa de una amplia gama de proyectos de código abierto. Tal vez podrías elegir uno o dos que sean altamente estratégicos para ti y contribuir dinero y/o código para ayudar a mejorarlo.

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